MORENA, de cuidado

En los últimos tres años abundó la utilización de empresas fantasmas para saquear las arcas públicas en Sinaloa. A pesar de las notificaciones que realizara el Servicio de Administración Tributaria sobre la presunción de empresas que facturan operaciones inexistentes muchas dependencias las utilizaron desde 2014 a la fecha. La Secretaria de Salud, el Instituto Catastral, La Junta de Asistencia Privada, entre otras y los Ayuntamientos de Mazatlán, Culiacán, Guamúchil y Guasave las utilizaron sin restricciones. En la Secretaria de Salud del Gobierno de Mario López Valdez se comprobaron gastos de publicidad y comunicación con facturas expedidas por una empresa fantasma, según se puede sugerir en el reporte que realiza el SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal. La dependencia estatal, que estuvo a cargo de Ernesto Echeverría Aispuro, registraría en sus pólizas de egresos la aplicación de recursos federales para la empresa “Lex Publicidad Integral S.A. de C.V.” al menos en el año 2014 por un monto superior al millón 504 mil pesos. El Congreso de Sinaloa haría lo propio y usó a cuatro empresas EFOS para pagar en el periodo del 2015 al 2016 más de un millón 800 mil pesos. La propia Auditoría Superior del Estado pagó su Sistema de Gestión Pública de Calidad a una de ellas: “Grupo Soluciones Versin SA de CV”. Todos predican con el ejemplo…

Las lecturas de lo ocurrido en la jornada del 4 de junio en el Estado de México no pueden ser ni tan absolutas ni tan precisas. Mantener la gubernatura para el Partido Revolucionario Institucional es importante solo para conservar el laboratorio de marrullerías electorales más grande del país encaminados en la ruta del 2018. Es hoy por hoy su única probabilidad de victoria para los pinos.> La diferencia de votos es tan mínima que claro que preocupa, aunque haya sido un triunfo. La división de las izquierdas las impulsa el mismo tricolor y las festina. Las circunstancias ya apuntando a la elección presidencial se mueven a favor de la ola de MORENA, aun a pesar de Andrés Manuel López Obrador y su todavía carácter “autosaboteador”. Claro que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto está nervioso y al punto de la jiricua porque pudieran no salirle las cuentas como estuvo a punto de pasarle a Vicente Fox Quesada cuando impuso a Felipe Calderón Hinojosa. Para el PRI el triunfo en el estado de México es vida artificial, pero con tantas mañas efectivas nunca se le puede dar por muerto…

El agarre pinta para algo más. Lady Di no da su mano a torcer a pesar de que la presión de los trabajadores del Ayuntamiento de Guasave cada vez es más fuerte. La Alcaldesa Diana Armenta decidió torear la bitachera y ni tardo ni perezoso el líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Alejandro Pimentel Medina dejó clara la ruptura con la parte patronal. Con un repertorio de palabras altisonantes describió como los trata la administración del sucesor del Kory. Los trabajadores andan muy alborotados y de momento no hay funcionario en esa gestión que muestre capacidad de negociación y sensibilidad para llegar a un buen acuerdo…

La plataforma de transparencia de Sinaloa no permitió ingresar un recurso de inconformidad y revisión contra la Universidad de Occidente que otra vez resguardó como confidenciales datos del paso del alumno, hoy Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado por esa institución. Ante la duda de que el título pudiera haber sido regalado al entonces Senador de la República porque no asistió a clases es prioritario que ese expediente se abra a la luz pública. Sin embargo los de transparencia les hacen el trabajo sucio a la Rectora Silvia Paz y al Gober Javier Corral. Gordo favor…

Hay obsequios que valen oro. El regalo de la licenciatura en Derecho a Javier Corral Jurado, hoy Gobernador de Chihuahua, de parte del Rector de la Universidad de Occidente Vicente López Portillo no sería trascendente sino oliera a trampa. No sería sustancial si este método del engaño educativo no fuera una nueva forma de corrupción en México. Si el Presidente de la República Enrique Peña Nieto no hubiera sido acusado de plagiar su tesis y con todo haber conseguido su título de la Universidad Panamericana. Si el ahora Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong no hubiera sido denunciado por irregularidades para obtener su grado académico de licenciatura en su estado natal de parte de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Si en cada caso de estos junto al del Gobernador Javier Corral no se intuyera y revelara una intensa red de corrupción de rectores para regalar títulos a personajes de la política. Sin ninguna de estas circunstancias lo de Corral Jurado no sería importante…

No hay duda este año será de luto. Queda poco que festejar este 7 de junio. La libertad de expresión sigue manoseada por la muerte de ciento de periodistas en México. Es carne de prostíbulo, moneda de canje, honras simuladas. Solo resta decir no al silencio como lo hacía Javier Valdez y como dijo Joaquín Sabina pensar que aún quedan “más de cien palabras y más de cien motivos para no cortarse de un tajo la venas, más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena”…