Peña no da una Luto y activismo, camino del periodismo en Sinaloa

En México de poco han servido las manifestaciones y los reclamos al gobierno por justicia y que cesen los ataques a la libertad de expresión. Según datos del propio Senado de la República la impunidad se vanagloria ante la muerte de periodistas porque el 99.75 por ciento de los casos no se resuelven ni reciben castigo los culpables. El diagnóstico era claro para Javier Valdez Armenta, Director del Semanario Río Doce, abatido en la capital del narco, Culiacán Sinaloa, por un grupo de pistoleros: “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro. No hablamos sólo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes. Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”. Examen de fondo merece esa reflexión. No perder de vista la sintomatología que describe. ¿Quiénes son entonces los enemigos de la verdad?,¿Quien amartillla el gatillo para cambiar la agenda de los medios de comunicación en un país y estado?. Sus textos asignaron verdaderas lecciones de autocrítica que muchos periodistas dejaron de lado para seguir en relaciones íntimas con el poder y evidenciarse en cualquiera o en muchas de sus publicaciones…
El repudio hacia el gobierno estatal por la inseguridad en el estado tiene niveles alarmantes. Con coraje se repite el nombre del Gobernador Quirino Ordaz Coppel por los más de 600 asesinados que registra la entidad en solo cuatro meses de su gestión. Pero no solo eso, por su indolencia y por su incapacidad de reacción la ciudadanía inunda las redes sociales para manifestarse, para gritar, para berrear, llorar y más con mucha razón. No hay duda que este es un gobierno sin alma. Maestros, políticos, abogados y periodistas sienten la mano de la delincuencia por contrato. Es una lástima, pero en Sinaloa ya todos somos indispensables para la muerte…
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Irma Tirado Sandoval despertó del letargo que mantiene desde que tomó protesta a finales del 2016. La legisladora por fin sintió que la situación de inseguridad se agudiza en su estado. Si tiene tiempo antes de que se vaya a la campaña por la Alcaldía de Mazatlán podría darse cuenta que la impunidad galopa sin freno en el actual gobierno estatal…
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto pierde todas las batallas de popularidad con el pueblo de México a pesar de que sus jilguerillos oficiales se empeñan a ensalzar sus dizques buenas acciones. Que no advertirá el primer mandatario que lo malo también cuenta y cuenta más que sus fanfarrias publicitarias y propagandísticas en donde gasta millones de pesos del erario público…
La Alcaldesa “Lady Di” llora desconsolada por el quebranto financiero de su municipio. Diana Armenta Armenta ya topó con pared porque al revisar el leonino contrato de las luminarias y su endeudamiento surgió el contrato a favor de José Menchaca actual Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. La presidenta ya no tiene mucho que hacer, su complicidad es necesaria…
Quien al menos suena sincero y no intenta minimizar la situación de muerte de periodistas en México es el recién nombrado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. El funcionario admitió que llega a una fiscalía rebasada, luego del asesinato del reconocido periodista, corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Armenta…
Las pifias en los operadores de la cultura son infames. En Ahome la directora del Instituto de Cultura (IMAC) Claudia Bañuelos Wong se pregunta en las redes sociales porque la gente no asiste a los eventos de arte y cultura. La respuesta es sencilla: porque ellos no hacen su labor que debe ser la promoción cultural. Creen que la con la difusión deficiente del evento es todo. En Guasave todo está peor con la actividad del profesor Honorio López que por descuidos burocrático no reclamaron 2 millones de pesos para la “Rehabilitación del Teatro en Guasave”.
El mote de Lord Salchicha se volvió todo un hastag en las redes sociales para el Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Mario Zamora Gastélum, luego de su afición enfermiza de llevar a cuanta fiesta se le ocurre, los hotdogs de la ciudad de Los Mochis. La cofradía que se reporta en este semanario ya alcanzó también para las mamás de la financiera que disfrutaron de los alargados panes con salchicha dentro…
Se queja tanto del desastre financiero que le heredó el pasado gobierno estatal que ahora todos ya no lo llaman Quirino sino Quiruino Ordaz Coppel. Las deficiencias publicitarias y el poco discurso social se imponen a la labor rústica que despliegan en la coordinación de comunicación social para mejorar la imagen del gobernante. La inseguridad les hace tanto daño como la misma sociedad sinaloense…