4 equipos por un galardón

Tigres, Chivas, Xolos y Toluca buscan llegar a la final en busca del anhelado campeonato de la Liga MX

Amigos de Proyecto 3, un placer saludarlos a través de este semanario. Este jueves se juegan los partidos de ida de las semifinales dentro del torneo Clausura 2017 de la Liga MX, entre cuatro equipos está el título, y para el fin de semana, serán sólo dos los aspirantes al campeonato, ¿ya tiene sus favoritos? Los duelos: Tigres frente a Xolos y Chivas contra Toluca.
Primero nos vamos con Toluca y Chivas.
Esta llave luce pareja. Francamente vislumbro dos juegos cerrados, los dos equipos tienen buenos jugadores y tuvieron una primera fase entre regular y buena. Chivas en su reciente juego con Atlas hizo lo suficiente para avanzar a la semifinal, pero, no llega en su mejor momento a la liguilla, sin embargo, empieza a recuperar jugadores importantes que vendrán a ser determinantes para enfrentar a los diablos, la cuestión es el gol que se le ha negado en los últimos juegos por falta de contundencia.
No tengo la menor duda que jugará mucho mejor esta serie, tiene a un entrenador muy inteligente con un plantel muy competitivo, dinámico y que de los 4 semifinalistas, es el equipo que más corre durante los 90 minutos de juego, la recuperación de Pizarro en medio campo, será para el parado táctico del equipo, una pieza fundamental en la elaboración de fútbol de medio campo para adelante.
Pero lo fuerte de Chivas, es el conjunto y la velocidad de sus jugadores cuando ofenden, no obstante, es un equipo que sin el balón, puede llegar a sufrir, es decir su mejor defensa es siempre la posesión de juego y el ataque, si logra mantener la pelota en sus pies la mayor parte del tiempo, tendrá grandes posibilidades de llegar a la gran final, cosa que no ocurre desde el 2006 cuando lograron el título frente al mismo Toluca.
Por su parte, los Diablos, nos mostraron dos caras en cuartos de final, sufrieron en la vuelta con Santos, y creo que deben cambiar mucho ante Chivas porque podrían terminar con su festejo centenario. El conjunto de Cristante se basa en buen trato de balón y tiene delanteros técnicamente muy buenos pero de repente vemos un equipo partido en medio campo, por lo menos en el torneo regular y en la vuelta ante Santos.
Su defensa que no es tan rápida, podría ser su lado endeble ante un rival veloz. Dependerá mucho de la contundencia de sus delanteros, afortunadamente Triverios regresó de la suspensión y su postura como equupo, es de ir siempre a la bordaje, el problema es, su zona baja, estarán obligados a un desgaste físico constante y deberán estar, de preferencia, siempre con superioridad numérica, los contragolpes los mataría, quizá con Galindo y Da Silva como centrales, tienen mucho terreno recorrido, pero no son tan rápidos como los delanteros de Chivas.
En la otra llave
Xolos y Tigres, tácticamente, interesante duelo, el presagio de un entrenador ofensivo como es Miguel Herrera ante un cauteloso estilo de Ricardo Ferreti podría resultar un juego de mucha táctica. Tijuana juega bien al fútbol, sobre todo en su estadio donde suele crecer mucho su nivel, además de la costumbre por jugar en campo sintético, posee jugadores muy explosivos que de frente a la portería son muy letales.
El piojo se caracteriza por ir a buscar el resultado, la pregunta es : ¿cómo jugar el juego de ida en el volcán? El actual campeón no le importa en lo más mínimo calificar de panzazo, simplemente, ese factor pasa a segundo término y su poderío ofensivo aunado a un equipo equilibrado en todas sus líneas, cuyo fútbol despliega orden sin echarse para atrás ni tampoco sin dejar de atacar, es la especialidad de su técnico, y con esa calidad de jugadores, se convierte en un equipo muy complicado de vencer.
Pero eso no quiere decir que es invencible, a Tigres le ganas atacándolo, no prestándoles la pelota, pero ante todo, aprovechando las jugadas de gol porque este equipo las tiene y te aniquila, ahora, Tijuana, tendrá una verdadera prueba, no puede irse del todo al frente en el primer juego porque lo podrían mandar mal herido a la frontera. Tigres parece amplio favorito, sin embargo Xolos no será presa fácil.
De los 4 equipos finalistas, si hay un ranking de favoritos, en mi opinión quedaría así, Tigres, por su nomina, grandes jugadores y experimentado entrenador. Xolos, por su regularidad en el torneo y su propuesta ofensiva. Chivas, hambre de título y un equipo talentoso muy rápido que sabe interponerse en resultados adversos, su entrenador, es su principal motivante. Toluca, no menos importante, un club con jugadores de calidad, pero su juego en conjunto y su defensa, dudo los lleve al campeonato. @GuilleGastelum