Raúl Elenes Angulo: la ruina de Morena

No hay casa encuestadora en México que no le de ventaja a Andrés Manuel López Obrador, de cara a los comicios presidenciales que se llevaran a cabo en el 2018; sin embargo, esto no significa que irremediablemente el tabasqueño se alzará con el triunfo en ese justa electoral, ya que sólo es una instantánea del momento, como se dice en el argot demoscópico.

López Obrador, quien competirá por tercera ocasión para la presidencia de México, hoy parece estar dispuesto a no repetir los errores del pasado, sobre todo los que cometió en el 2006, cuando teniendo 10 puntos de ventaja sobre Felipe Calderón y a un mes de las elecciones, se negó sistemáticamente a pactar con los poderes fácticos y  con parte de la estructura política regular, en este caso con la ex poderosa líder magisterial, Elba Esther Gordillo, lo que a la postre incidiría en el resultado, perdiendo AMLO por la ínfima diferencia de 0.56 por ciento de los votos.

El grueso de las preferencias por López Obrador, que no por MORENA, se reparten en la CDMX y en los estados del sur y el centro del país. El avance de MORENA en CDMX fue impresionante, lo que avizora que la candidata de López Obrador al gobierno de la ciudad, Claudia Sheimbaum, se alzará con la gubernatura de la capital de Mexico, desplazando al PRD al segundo lugar, en cuanto a delegaciones y diputados al congreso local.

MORENA en Sinaloa, para efectos electorales, no pinta. Los números en la contienda del 2016 para gobernador lo ubican como un partido testimonial. El representante de ese partido, Raúl Elenes Angulo, carece de los elementales atributos políticos de un hombre público; adolece de cultura política y lo más grave para MORENA, de ascendencia política y social en nuestro estado.

Elenes es un individuo que en el pasado reciente medró políticamente por su paso en el partido satélite del PRI, el PT, formación política confeccionada y animada por el salinato, en particular por el hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari.   Elenes Angulo carece de un discurso con contenido político de izquierda y solo repite los mantras que el mesías tropical (Krauze dixit) dicta desde el altiplano.

Su nombramiento como representante de MORENA en Sinaloa es otra pifia más de López Obrador, porque Elenes Angulo, no es garantía de lealtad partidista en virtud de su pasado proteico, corrupto y de político en venta al mejor postor que siempre lo condenará. Todo parece indicar que López Obrador no estaba en su sano juicio o fatalmente desinformado cuando decidió defenestrar a Jaime Palacios, un auténtico hombre de izquierda e introducir como representante de MORENA en Sinaloa a esa ficha negra de la política en la persona de Elenes Angulo.

Analistas políticos en Sinaloa todavía no alcanzan a entender como es que este oscuro político se le haya metido en el corazón al indomable “Peje”, que lo tiene colocado como Subsecretario de Pesca en la estructura política que está utilizando para el rediseño de su nuevo proyecto alternativo de nación.

El 12 de febrero de este año el periódico El Universal publicóuna nota donde se refiere a los empresarios mexicanos que están apoyando a López Obrador en su camino a la presidencia. Ese diario nacional destaca que el empresario inmobiliario Marcos Fastlich (suegro de Emilio Azcarraga Jean, Sharon su hija menor está casada con el magnate televisivo) es el principal asesor de AMLO en derechos humanos; Esteban Moctezuma, Presidente de Fundación Azteca, funge como asesor en materia de desarrollo social (como si el desarrollo social hubiese crecido  y la pobreza hubiese remitido en tiempos de Zedillo) , con la inclusión de Moctezuma, también va implícito  el aval del otro magnate televisivo el “demócrata” Ricardo Salinas Pliego, con lo cual el “Peje” estaría cerrando la pinza de los apoyos del duopolio a su campaña presidencial. La nota también incluye a Miguel Torruco, ex secretario de Turismo en el gobierno de Miguel Mancera. Torruco es consuegro del multimillonario Carlos Slim Helu, ya que su hija Maria Elena está casada con Carlos Slim Domit. Alfonso Romo el empresario regiomontano especialista en biotecnologia y agricultura, es otro de los apoyos empresariales de AMLO. El roster es para Ripley: lo más granado de la oligarquía empresarial y mediática al servicio de la izquierda populista. Ver para para creer.

La nota de referencia hace alusión a Raúl Elenes Angulo como ex presidente de Canacintra en Culiacán y lo nombra como Subsecretario de Pesca, léase asesor en esa materia para efectos del proyecto alternativo de nación, en la nueva versión actualizada de acuerdo con el ideario político y social de AMLO y materializado en su nuevo libro: 2018 La Salida, Decadencia y Renacimiento de México.

¿Qué sabe Raúl Elenes de los acuciantes problemas de la industria pesquera en México? ¿Qué inconfesables intereses representa en Sinaloa este individuo de tan bajo perfil político y cultural para que López Obrador lo esté cobijando? ¿A quién o a quiénes se les está vendiendo o arrendando la franquicia política de MORENA en Sinaloa?

Sin duda, en el futuro inmediato este y otros misterios de las alianzas antinatura que López Obrador está realizando, empezaran a dilucidarse mientras más se acerquen los tiempos electorales. No nos desesperemos, el 2018 ya está a la vuelta de la esquina. Es cuánto.