La diputada Fernanda Rivera descubre la “Y” de Madero Nubia Ramos, que bien miente…

Ya apareció la Diputada María Fernanda Rivera Romo. Mostró su enorme bagaje cultural y sobre todo histórico, en la Escuela primaria Francisco I. Madero en la ciudad de Los Mochis al postear en twitter y Facebook al escribir: “Así iniciamos el día visitando a peques de la Esc. Prim. Francisco y ( con “y” griega) Madero apoyando con el programa # versueños #por nuestrosNiños”. Los memes no dejaron de burlarse de la legisladora que cree que Francisco y Madero son dos personas. La polémica por la “I” ahora se multiplica. No solo están las muchas versiones que corren tras la muerte del héroe nacional y ex presidente de México en febrero de 1913 sino que se suma la de Rivera Romo. Las leyendas negras de la “I” tienen toda la gracia y hasta la mala fé de sus interpretaciones. Algunos de sus detractores lo supusieron como un loco idealista por lo que la “I” era de Inocencio. Tras las muchas metidas de pata en su gestión de gobierno unos más lo llamaron Ingenuo. Pero Fernanda Rivera, la diputada de Ahome, atenta contra la equivocada historia oficial que se apoderó de su verdadero nombre para desaparecerlo y con el apoyo de las generaciones que estudiaron la santificada guerra de revolución en México, se reforzó la idea de que la “I”, de don Francisco, era de Indalecio. Ella impone su versión al resolver el error ortográfico y por lo que la “Y” significaría Francisco “Yerbero” Madero para esfumar por completo la versión correcta de la “I” de Ignacio. Vaya que la diputada, mostrando su capacidad intelectual, dio una lección a la historia…

Tremendo enredo armó la Alcadesa de El Fuerte Nubia Xiclali Ramos Carbajal. Mintió para obtener una camioneta de lujo Tahoe 2017 premier 4×4 con asientos de piel. Engañó en sus justificaciones. La unidad, decía el acta del Comité de Adquisiciones, se usaría para labores de seguridad pública y vialidad. No fue así. La Presidenta la usa, con total impunidad y desvergüenza, para sus viajes dentro y fuera del municipio. Sin embargo hay varios asuntos turbios que deben de aclararse, además del abuso del poder en perjuicio del pueblo. Uno de ellos es el fraude al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Son recursos federales etiquetados que deben aplicarse solo en labores de seguridad pública. Otro, es la simulación para la designación de la empresa ganadora de la compra de la camioneta en donde se favoreció a Félix Automotores de Leonardo Félix y finalmente se argumentó que la decisión fue debido a que esa empresa otorgó una línea de crédito y la misma factura lo desmiente al consignar que fue una compra de contado. Nubia navega en una marisma de mentiras que podría reventar su administración y su hipotética reelección futura…

Los representantes de la iniciativa privada ya se sincronizaron para exigir que se cumpla con el programa de entrega gratuita de útiles escolares y uniformes para todos los alumnos de escuelas públicas de Sinaloa. La pretensión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de otorgarlo solo a una parte de ellos mantiene inquietos a los papeleros y textileros que en otros años han refrescado sus finanzas con los recursos que le inyectaba el erario estatal. Ahora lanzan ataques verbales contra el primer mandatario y su metropolizado Secretario de Educación Pública y Cultura Enrique Villa Rivera para sensibilizarlos en la necesidad de no desproteger a los más necesitados. La falta de voluntad política esta vez no solo daña a los estudiantes de nivel básico sino a los bolsillos de esos empresarios…

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ya metió mano en la pecera de la corrupción mazatleca para encontrar entre empresarios, ex funcionarios y ex presidentes municipales a los culpables del colapso y del desfalco financiero de ese Tiburonario. Desde el inicio de su construcción una red de omisiones y complicidades marcaron el destino de esa obra que apenas duró 38 días en servicio. Es un verdadero fiasco y una vergüenza internacional que de resolverse haría aparecer a sus operadores como unos verdaderos héroes políticos. La expectativa cuando la mojan los intereses de grupos solo se convierte en desencanto. Un oscuro acuerdo ronda por el puerto…

Ante lo que se prevé como una guerra civil azul entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya para obtener la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, el Senador blanquiazul Ernesto Ruffo Appel, despliega banderas para convertirse en la tercera opción. El primer gobernador electo de México distinto al PRI, se promociona abiertamente para meterse en la ruta del 2018 y quitar de Los Pinos a Enrique Peña Nieto. Su presencia en el Estado levanta esperanzas entre sus partidarios que no la ven consigo desde la pasada elección y desde que cayeron hasta la tercera fuerza en la entidad…

Otro panista que ya tomó valor es el Senador de la República Francisco Salvador López Brito. Su coraje lo hizo tronar contra el dirigente estatal del PAN Sebastián Zamudio Guzmán y de Adolfo Rojo Montoya por su falta de inclusión de grupos y su actitud desintegradora. López Brito asegura que hay un divorcio entre la actual dirigencia y los liderazgos importantes que no ayudan al instituto político a salir adelante. La crisis no terminar por pasar entre los panistas…