Gimnasio en honor a José Sulaimán

Guerra Liera, Rector de la UAS, nunció dicha obra en reconocimiento a José Sulaimán

Amigos de Proyecto 3, la construcción de un gimnasio de boxeo en reconocimiento a José Sulaimán Chagnón, anunció el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, que tendrá lugar en Mazatlán  a un costado de la preparatoria Rubén Jaramillo con una inversión de 5 millones 800 mil pesos y quedará materializado en un tiempo estimado de siete meses.

Guerra Liera, que tubo de invitado especial a Mauricio Sulaimán, hijo de José Sulaimán, para dar el banderazo oficial del inicio de la obra que servirá para la fomentación del boxeo, una de las disciplinas favoritas por el rector y que llevará el nombre del ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo -por su gran trayectoria como promotor y creador de nuevas reglas del pugilismo- una de ellas, reducir de 15 a 12 rounds las contiendas por campeonato del mundo por protección del peleador.

La intención es formar a boxeadores en el sector amateur para la UAS y para el estado, cuna de grandes campeones, ahora que este deporte fue recién incluido en la Universiada Nacional para esta edición, que se desarrollará en la Universidad Autónoma de Nuevo León las dos primeras semanas de mayo; la Casa Rosalina busca tener su recinto de entrenamiento con vísperas a los años venideros y exaltando la figura de Sulaimán Chagnón que dirigió el CMB poco más de tres décadas.

El gimnasio que construirá la UAS tendrá dos niveles, en la parte de abajo el ring, área de calentamiento, vestidores, pesas y en la segunda planta sector de peras y costales. Es importante señalar que el Rector dijo que no solo será útil para universitarios, sino abierto para quien desee entrenar boxeo.

La relación de la UAS y el CMB, ha sido parte por un convenio firmado en marzo del 2015 en la ciudad de México con la finalidad de capacitar y desarrollar a boxeadores y entrenadores, de tal manera que esta obra es una muestra del compromiso pactado entre el máximo órgano del boxeo profesional en nuestro país y la UAS con una matricula de 143 mil estudiantes, como una de las más importantes en ese rubro a nivel nacional cuya promueve el deporte ante cualquier adversidad.

El gimnasio será inaugurado, aproximadamente en el mes de noviembre del actual año, probablemente con invitados especiales en el mundo del boxeo.

Mazatlán, una entidad que solía visitar la Familia Sulaimán, actualmente tiene al gran campeón del mundo, Gilberto “zurdo” Ramírez en la categoría supermediano del OMB, luego de derrotar al alemán Arthur Abraham, quien hará su primera defensa el próximo 22 de abril ante el ucraniano Max Bursak, pelea que se efectuará en Carson, California.

Hace poco, Pedro Guevara, también originario del puerto mazatleco, fue monarca  en peso mini mosca, sin embargo sucumbió su cetro del CMB ante el japonés  Kimura, en noviembre del 2015, ambos como los únicos campeones en la historia del boxeo para esta turística ciudad.

Con este recinto, Mazatlán y el estado se beneficiarán dentro del boxeo, hay que recordar que no hace mucho tiempo, Sinaloa era la región con más campeones del mundo a la vez, cuando Humberto Soto, Jorge Arce, Hugo Cázares y Fernando Montiel todos de Los Mochis, eran reinantes de la orbe y que ahora las nuevas generaciones necesitan espacios para desarrollar sus cualidades.

Actualmente Sinaloa tiene dos campeones, Gilberto Ramírez, mencionado en un párrafo de arriba y Hugo Ruiz en las 122 libras del CMB, originario de Los Mochis. Boxeadores sinaloenses con posibilidad de ser campeones del mundo, el mismo Pedro Guevara que buscará pelear ante el campeón Ganigan López, Carlos Cuadras que perdió el título ante Román González, este año podría pelear por otro cetro y Julio César Chávez Jr. Quien el 6 de mayo buscará coronarse ante Saúl Álvarez en peso medio @GuilleGastelum