Estado Desaparecido

La semana pasada fue un verdadero regalo de Dios, para los que nos jactamos de adoptar una postura apocalíptica.

Desde unos años para acá, he sostenido en este espacio que México es un estado fallido, una colección de cascarones mal llamados instituciones, sostenida por la bendita vecindad con Estados Unidos; para sustentar este aserto, recurro a una pregunta: denme una institución mexicana, una nada más, que no esté desnaturalizada y a años luz de distancia de los fines que le dieron origen.

Me pregunto cómo habrá sido vivir en Nayarit estos últimos años, sobre todo cómo la habrán pasado quienes cometieron la inocentada de llamar al teléfono de la procu estatal, para denunciar hechos relacionados con el narcotráfico; usted debe estar enterado: en Estados Unidos acaban de detener al fiscal nayarita, bajo los cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero. Le descubrieron una cuenta con 250 millones de dólares. Tal y como también aquí lo hemos dicho, se demuestra que la única autoridad que está actuando contra la corrupción de la clase política mexicana, es el gobierno de Estados Unidos…para nuestra buena suerte.

Cuando la justicia mexicana se decide a actuar…sálvese quien pueda, como bien pueden dar testimonio los veracruzanos; el otro gran escándalo de la semana fue el fallo de un juez, para dejar libre a uno de Los Porki´s, un grupo de adinerados junior´s violadores, que vienen protagonizando un dilatado escándalo de nivel internacional; los argumentos del juez para sustentar su sentencia, son un verdadero delirio, una locura ilustrativa del horrendo exceso al que ha llegado la mal llamada “justicia” mexicana, expresado en frases como “Tocó pero no penetró”, “Penetró pero no con pene”, “tocó y penetró pero no sintió placer”, “No es abuso sexual”.

Lo peor es que esto no es lo peor.

Bajo Reserva, la columna institucional de El Universal, refiere que, “Por increíble que parezca, un grupo de jueces y magistrados federales están llamando a cerrar filas en contra del Consejo de la Judicatura Federal, y a defender la resolución del polémico juez federal de VeracruzAnuar González Hemadi, quien fue suspendido por el propio Consejo para realizar una investigación por su sospechosa sentencia en favor de Diego Cruz, uno de los involucrados en el caso conocido como Los Porkys”.

¡No te acabes gobierno! Y espérense, que aún hay más.

Al diputado chihuahueño, Enrique Tarín García, la PGR le sacó orden de aprehensión, presentación, o algo así, con motivo del caso que se le sigue al exgobernador priista de ese Estado, pues Tarín García es pieza importante del gobierno del otro Duarte; hasta ahí todo bien, el asunto es que sus compañeros de color y bancada (diputados priistas, pues) lo mantuvieron escondido en el recinto de San Lázaro el tiempo suficiente para que tramitará, obtuviera y le llevarán un amparo que le sirvió para irse tan contento cantando La Roncona.

¿Al diablo con las instituciones? ¡Por supuesto que no! A la cárcel con todos los que en ellas están, que ya no tenemos un Estado fallido, tenemos un Estado desaparecido…vayan ustedes a saber en qué fosa clandestina fue a parar su cadáver.

Jorge Aragón Campos

Jorge Aragón ha ejercido el periodismo radiófonico, televisivo y escrito. También ha publicado novelas, ensayos y artículos científicos. Sus columnas tocan temas que van desde lo político hasta lo cultural.