El Partido Sinaloense atiende las necesidades de los ciudadanos con programas sociales

Clavos y tablas políticas

Muchos han criticado al Partido Sinaloense y a su presidente Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero pocos se atreven a reconocer la dinámica que, este novel personaje en la política estatal, le ha imprimido a la forma de hacer política.

Desde su fundación, el Partido Sinaloense mostró como un instituto político diferente, el lema “Trabajamos los 365 días del año” no es rollo, así lo demuestra el gran crecimiento ha tenido en más de 4 años de haber iniciado actividades.

La gran penetración que ha tenido en la sociedad se debe a los más de 60 programas sociales con que cuenta, que dicho sea de paso, no son producto de una sola persona, sino, el proyecto de miles de afiliados con que cuenta actualmente.

Durante su primera participación en las elecciones locales en 2013, Cuén Ojeda, se dió cuenta que la política no era como hasta hoy la conocía, que en la población que menos tienen había muchas carencias y que esas carencias no eran las mismas en el municipio de Choix o Angostura, Concordia o Escuinapa.

Cada zona del estado tenía su particularidad y sus necesidades, es ahí cuando nacen los programas sociales del Partido Sinaloense, pero uno de las necesidades primordiales que era una constante en todos los municipios del estado es la atención médica a la población.

Ante esta necesidad de llevar salud a las comunidades más alejadas, Héctor Melesio Cuén Ojeda, reunió, durante más de un año, con grupos de profesionistas médicos y agrupaciones de la sociedad civil, que vieron con buenos ojos realizar una labor altruista en beneficio de la población de escasos recursos.

Existen programas sociales que sólo se aplican en ciertos municipios, porque es ahí donde se tienen esas carencias, cada programa social es un actividad propia de cada región y a las necesidades de esa población, de aquí que la población ve con buenos ojos el actuar de los militantes del PAS.

Los detractores de este instituto político nunca visualizaron que la gran penetración que ha tenido y que su ascenso sigue conforme pasa el tiempo. Así lo demuestran las votaciones que han tenido.

En el año 2013, la primera participación como partido político, obtuvieron 124,276 votos, lo que representó el 13.54 por ciento de la votación emitida, colocándose en la tercera fuerza política electoral, obtuvieron 28 Regidores en los 18 municipios, un Síndico Procurador, y 3 Diputados Locales en el Congreso Local.

Pero durante este periodo, la actividad política no paro, durante el año 2014, Cuén Ojeda, realizo una consulta popular para recabar firmas y presentar el 25 de septiembre, la primera iniciativa ciudadana en México, la Revocación de Mandato y la Segunda Vuelta Electoral.

En la segunda participación en una elección, en el año 2016, obtuvieron 270,726 votos, en esta ocasión fue acompañado por un partido nacional, Movimiento Ciudadano, obteniendo 6 diputados locales, 3 presidencias municipales, Cosalá, Mocorito y Angostura, 3 síndicos procuradores y 47 regidores en los 18 municipios.

Ante esta penetración en las preferencias ciudadanas, Héctor Melesio Cuén Ojeda, no para de trabajar, actualmente ha iniciado con evaluaciones trimestrales de la estructura territorial, que al igual que los votos, estos se han incrementado.

Cada vez son más los ciudadanos que quieren unirse al proyecto del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda y del partido Sinaloense, su estructura territorial cuenta con 415 subcomités y 3,610 seccionales, pero lo más impresionante es que cada vez hay solicitudes para formar más subcomités.

Cada vez que se lleva un programa social a una comunidad, las personas, sobre todo las madres de familias, se acercan para saber cómo pueden ser parte de este gran proyecto que crece cada día, es importante comentar que todos los especialistas que participan, son voluntarios que donan su tiempo.

Esta semana se inició con una conferencia de prensa en la ciudad de México, en la sala de prensa del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, Héctor Melesio Cuén Ojeda acompañado del Dip Víctor Antonio Corrales Burgueño, reclamo enérgicamente a los Senadores de la República el hecho de despreciar las iniciativas ciudadanas que se han hecho llegar a la Cámara Alta, aun cuando van avaladas por miles y miles de mexicanos.

Es el caso de la iniciativa que propone implementar la Segunda Vuelta Electoral y la Revocación de Mandato.

Este fin de semana, los 415 subcomités realizaron actividades en todo el estado, como ejemplo de ello, lo siguiente es sólo una muestra de las 120 actividades que se realizaron, algunos subcomités se reunieron y realizaron una solo actividad, como es el caso de Culiacán, Elota y Cosala.

El viernes 31 de marzo, en el municipio de Elota: Bajo el programa PASatela Saludable, Héctor Melesio Cuén Ojeda inaugura tres consultorios médicos en La Cruz de Elota, lo cual se concreta en respuesta a la demanda de este municipio.

Esta actividad fue una solicitud de más de 100 ciudadanos del municipio de Elota, que el Partido Sinaloense recoge a través de su Comité Directivo Municipal e instaló tres consultorios médicos para atender las demandas de salud de la población de esta municipalidad.

Cuén Ojeda ha expresado tras la inauguración de este proyecto: “Obedece al impulso de los médicos voluntarios y de los ciudadanos que proporcionaron el local gratuitamente, este consultorio es el número 60 que tenemos en las colonias, comunidades y sindicaturas de los 18 municipios del estado”.

El sábado 1 de abril se inició con actividades deportivas; bajo el principio de que la  inclusión es fundamental en los programas sociales del PAS, Cuén Ojeda participó en el 1er Rally Deportivo Juvenil del Partido Sinaloense,  el cual se llevó a cabo en la Isla de Orabá como actividad concluyente del curso de “Formación de Líderes”,  en el cual participaron alrededor de 700 jóvenes.

Al medio día, el programa PASalud se realizó en la plazuela Miguel Hidalgo de La Cruz de Elota, este espacio fue insuficiente para albergar a los elotenses que asistieron a recibir atención médica en más de 20 especialidades, durante el día del sábado 1 de abril, se atendieron a más de 1200 servicios médico.

Pero el programa PASalud no va sólo, también se lleva otros programas de servicio como Trabajo Social, Asesorías jurídicas, Atención psicológica, corte de pelo y otras actividades de carácter recreativo.

Por la tarde y siguiendo con la tercera etapa de evaluación de la estructura territorial, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda sostiene reunión de trabajo con la estructura del municipio de Elota, en donde da a conocer que nuestro organismo político ya suma 415 subcomités municipales y 3 mil 610 comités seccionales.

El domino 2 de abril en la en municpio de Cosalá, y reiterando que el deporte es una actividad prioritaria para el PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda participa en una exitosa bicicleteada en el municipio de Cosalá, en la que participaron cientos de familias cosaltecas.  El PASeo inició en la plazuela de Cosalá y recorrieron una buena parte de las calles de este bello municipio mágico de Sinaloa.

Una vez terminada la Bicicleteada, realizo la segunda etapa de Evaluación de la estructura territorial del municipio de Cosalá, obteniendo muy buenos resultados y atendiendo solicitudes de formación de más subcomités.

Al medio día y terminada la evaluación, se trasladó, Cuen Ojeda, a la colonia “La Lomita”, a inaugura el nuevo programa “PASalud en tu casa”, en donde un grupo de médicos especialistas visitan en sus hogares a los pacientes que el PAS ha registrado de alguna u otra forma, y que requieren asistencia médica especial, sea por sus condiciones difíciles de salud o por tener alguna enfermedad crónica degenerativa.

Al mismo tiempo que se realizaba el PASalud en Cosalá, las actividades en otros municipios no paran y bajo el principio de trabajar los 365 días del año, el Comité Directivo Municipal de Mazatlán, llevó a cabo este fin de semana la Jornada Médica PASalud a la sindicatura de la Noria.

Los habitantes de esta comunidad se reunieron para recibir la atención de los especialistas médicos voluntarios en el cobertizo de esta población, que resultó insuficiente para albergar a todas las personas. En esta ocasión asistieron médicos especialistas de Medicina General, Nutriólogos, Odontólogos y Psicologos.

En esta ocasión se atendieron a 85 personas en Medicina General; 14 en Nutrición; 23 en Odontología; 1 en Psicología; asimismo, se atendieron 2 asesorías en asuntos jurídicos; 35 Cortes de cabello; 71 pobladores participaron en la lotería educativa y 22 en actividades de pintacaritas, para un total de 253 habitantes atendidos en el poblado de La Noria.

Ese mismo día pero en el municipio de El Rosario, otro de los exitoso programas del Partido Sinaloense se ponía en marcha, el  PASchool english el cual consiste de llevar el aprendizaje del idioma ingles a las niñas y niños de comunidades y comisarias.

En esta ocasión la comunidad de El Cajón Ojo de Agua #2, del municipio de El Rosario, recibieron los beneficios del PASchool.

Estas actividades se realizan cada fin de semana en los 18 municipios.

Con estas acciones, los 18 Comités Directivos Municipales, los 415 subcomités, los 3,610 seccionales y la actividad de miles de militantes del PAS, ¿Habrá alguna duda de que muy pronto el Partido Sinaloense será la primera fuerza electoral en Sinaloa?