De un cacicazgo a otro en el Stase

La revelación de Richard Lizárraga Peiro en el Reporte de esta edición del Semanario “Proyecto 3, Voces que rompen el silencio” destapa la inconformidad que empresarios mazatlecos y de la capital tienen contra el Director de Inspección y Normatividad del Gobierno del Estado, Arturo Torres Sato. El ex diputado, suplente de Antonio Castañeda, ejerce con total desvergüenza. La actitud ventajosa y poco o nada legal para exigirles que donen o pongan en comodato patrullas para el servicio de seguridad pública en sus respectivos municipios los aceleró y descorchan una cloaca nada favorable para el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores que al menos de dientes para afuera intenta atacar la corrupción que priva en muchas dependencias bajo sus facultades. Si la versión de que los representantes de los giros negros ya están cansados de entregar los cochupos, moches, vacunas, ordeñas y otros sinónimos se comprueba que la permanencia del director de alcoholes, con todo y el apoyo de Jesús Vizcarra, se vendría abajo y estaría comprometiendo la labor del subsecretario de Normatividad e Información Registral Ramón Murgía y del propio secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Ahora lo repite para irse de vacaciones, como si fuera una tarea o un castigo escolar: Francisco I. Madero no son dos personas mucho menos es “Yerbero”. La Diputada María Fernanda Rivera Romo ya prefirió hacer mutis y no mencionar nada sobre su terrible pifia de postear como Francisco Y Madero al héroe de la revolución mexicana. Su descuido permanente por su imagen de escasa inteligencia la hunde cada vez más y ya poco tendría que hacer si quiere buscar un nuevo puesto de elección popular. Su historia negra podría venir de vuelta a la realidad política de Sinaloa…

 

Se acabó un cacicazgo para abrir una etapa de otro. Ahora Gabriel Ballardo derrumbó las aspiraciones del Malovista Armando Heráldez en la Dirigencia del Stase y empieza la recuperación de las piezas del viejo corporativismo que estaba en manos de los gobernantes de la administración pasada. Es solo una señal de que varios liderazgos que fueron impulsados por la mano del ex gobernador del norte ahora empezarán a menguar. Al menos el voto de los trabajadores al servicio del estado mostró su poder de simulación operado por los tercos ejecutores del tercer piso…

 

Son muchos los reclamos en contra de la adicta a la mentira, la Alcadesa de El Fuerte Nubia Xiclali Ramos Carbajal. Varios regidores, sobre todo de oposición, exigen mayor transparencia de parte de su administración municipal. Todavía nadie les explica que hizo para obtener una camioneta de lujo Tahoe 2017 premier 4×4 con asientos de piel con valor superior al millón de pesos. Ahora ya todo el mundo sabe por las publicaciones de Proyecto 3 que engañó para justificarla. “La unidad, decía el acta del Comité de Adquisiciones, se usaría para labores de seguridad pública y vialidad. No fue así. La Presidenta la usa, con total impunidad y desvergüenza, para sus viajes dentro y fuera del municipio”. Los ediles aún esperan, aunque lo harán sentados porque la alcaldesa ya les regó el jardín para que no la molesten en estas vacaciones, alguna explicación que no los exhiba como cómplices o como tontos útiles…

 

Todos se preguntan si de verdad la Fiscalía General del Estado de Sinaloa investigará al Presidente del Municipio de Mazatlán Fernando Pucheta Sánchez y a la Directora del Acuario Milay Quintero Beltrán. La responsabilidad apunta no solo al constructor Omar Osuna Osuna, al ex Secretario de Obras públicas del Gobierno del Estado, José Luis Sevilla Suárez y del ex subsecretario, hoy alcalde de Guamúchil, Carlos Mario Ortiz y del Ex Jefe de la Unidad de Inversiones José Luis López Montiel, sino también tienen vela en el entierro (presupuestal) los ex Alcaldes Carlos Eduardo Feltón González, Alejandro Higuera Osuna y Jorge Abel López Sánchez. La versión de que por un capricho estético retiraron un botón que “afeaba” uno de los acrílicos sin consultar a los expertos que lo instalaron, se refuerza por el silencio de la directora y por la extraña la desaparición de un trabajador de intendencia y mantenimiento con vacaciones forzadas. La responsabilidad habría de apuntar a Quintero Beltrán y al propio Pucheta. Claro el virtuoso Fiscal General de Sinaloa Juan José Ríos Estavillo lo habrá de decidir…

 

Cada que el Diputado local Presidente de la Comisión de Seguridad Pública Marco Antonio Osuna Moreno habla de su tema y la violencia creciente en la entidad se levanta más las enaguas. De plano no tiene empacho en mostrarse más entregado al poder del Quirino Ordaz Coppel a pesar de su imborrable etiqueta malovista. ¿Será que ya prepara una traición épica?…

 

Ahí siempre es Semana Santa. El Festival Internacional de las Artes Navachiste 2017 llegó a su cuarto de siglo con múltiples dificultades. La presión por la falta presupuestaría lo mantenía en suspenso. Las autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura darían el sí, pero sin garantizar los recursos. Los de Guasave a través de la Presidenta Diana Armenta por poco lo sepultan. El jazz de los jejenes este año se abrirá con participaciones importantes como la del cantautor Pablo Aldaco, lecturas de Iveth Cázares, la exposición “Todo México”, patrocinada por el Ayuntamiento de Ahome y que muestra una parte de 120 obras de toda la república mexicana y muchos eventos más…