UAIM al punto del patatús académico

 

Ambrocio Mojardín envuelto en ñáñaras

Guadalupe Camargo Orduño convirtió la UAIM en UAIS y con ello confirmó que es la taberna académica. Ya no hay duda que negoció los postgrados a diestra y siniestra y llevaría la situación al punto del nepotismo para coronar a una de sus “niñas”. Las maestrías y doctorados fueron monedas de cambio de su administración como Rector. Su huida podría ponerlo a salvo en el caso de que alguno de sus incondicionales alcance la rectoría. Alfonso Páez Álvarez e Isidoro Beltrán Verduzco firmarían el plan de la impunidad de otra manera a Camargo si le podría pegar un breve patatús…

Los casos de nepotismo fueron desvergonzados. El Rector Camargo otorgó recursos, puestos, grados académicos y re categorizaciones a favor de sus familiares. La documentación hace prueba plena del saqueo y el abusivo accionar. Tan solo en la acreditación que le hizo el Rector a su esposa Elba Carmina Armenta Soto se advierte el favoritismo para obtener mayores recursos de diversos programas de estímulos a la Innovación y con financiamiento externo.  Como responsable de gestión del proyecto especial de servicios de remediación de suelo y subsuelos (pasivo ambiental), de la estación de combustibles México, en el aeropuerto  de la Ciudad de México, la esposa de Rector Camargo no solo recibió la asignación de las tareas, sino que una vez firmado el contrato,  se le ampliaron los honorarios de 25 mil quincenales a 41 mil 625 pesos por acuerdo de su cónyuge en un anexo aclaratorio del contrato que primero firmara con el Coordinador General Administrativo, Manuel López Armenta el 13 de diciembre del 2013. Es decir, como lo ilustra el aviso de movimiento de personal de la UAIM con fecha del 01 de septiembre del 2013, primero recibiría la cantidad de 200 mil pesos menos las retenciones, la cual sería pagada en percepciones mensuales de 50 mil pesos, pero no fue así. En el anexo autorizado por el Rector, (documento en poder de la redacción), le cambió el monto de la cifra a devengar por sus servicios a 333 mil pesos con pagos mensuales de 83 mil 250, divididos en dos quincenas. Claro un Rector muy al pendiente de mejorar las condiciones laborales de su esposa.

Las ñáñaras ya sacuden el cuerpecillo de Ambrocio Mojardín Heráldez, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, porque aunque jura y perjura, hincado en el altar, que él junto a su equipo de vecindarios hicieron bien las cosas para obtener la terna para la designación del Fiscal General del Estado, una impugnación ante el Tribunal Contencioso Administrativo presentada por Oswaldo Miranda y un amparo de Ricardo Medina González, muestra que “algo” no estaba del todo amarrado en el montaje que le encargaron desde el tercer piso de Palacio de Gobierno. Su preocupación no es para menos, ya que su aparente deterioro de salud sin duda tiene que ver con un “evento” inexplicable” provocado por un ex aspirante al cargo que se alejó del libreto previamente marcado para la escena. Mojardín debe descansar un poco sin fijarse en lo que falló, porque de otro modo podría desmoronarse por un soponcio de esos en los que ni con desmayo saben a gloria…

Mucho ruido mete en la ciudadanía conocer los motivos reales que tendría Oscar Fidel González Mendívil para volver a Sinaloa y sobre todo dejar la Fiscalía General de Aguascalientes. Si de plano no lo “agüita” el hecho de que acá la cifra de muertos en muchas ocasiones rebase el ciento por mes y de donde viene apenas se registren 44 al año, pues entonces su aspiración debe afianzarse sobre impulsos fuertes y muy concretos. Fidel por lo pronto y en lo que el Congreso decide su nombramiento o no como Fiscal del estado, sigue negando que no existe en la tierra hidrocálida una denuncia penal por desaparición forzosa en su contra a pesar de que algunos medios de comunicación así lo asientan insistentemente…

Una desgracia jamás viene sola. No hay tanta suerte. Otro que pudiera ingresar al gobierno de Quirino Ordaz Coppel para operar la Fiscalía General del Estado es Juan José Ríos Estavillo. Su imagen tiene un animoso tufo a servilismo político e injusticias, aderezada por una simulación tendiente a maquillar cifras y situaciones. Su paso por la Comisión Estatal de Derecho Humanos lo mostró sin cortapisas como un funcionario entregado al ejercicio del poder y muy, pero muy lejano a la sociedad. Su avivamiento político abriría de nuevo sus negros expedientes, porque quien tiene cola de paja no debe acercarse al fuego…

El turismo político se ha vuelto una afición para los presidentes municipales del estado. Bajo la excusa de que tienen que conseguir y gestionar recursos ante las instancias federales, los constantes viajes a la Ciudad de México les sirve para ampliar su convivencia social con Diputados y Senadores. La invención de aparentes agendas de trabajo sangra el escaso erario público que tienen algunas administraciones en perjuicio de las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Las presidentas de Sinaloa municipio María León Rubio y la de El Fuerte Nubia Ramos Carbajal se disputan un torneo de puntos por millas en las aerolíneas de la entidad que parece no tener descanso. Diana Armenta, la Alcadesa de Guasave anda a las vivas y pronto no se quedará atrás…