Trabajadores de la UAS en defensa de la “jubilación dinámica”

Jesús Aguilar Padilla y sus piezas: COBAES, apéndice del PRI

No es un asunto menor. Es un problema mayúsculo. Jaziel Trasviña Osorio, secretario de prensa y propaganda del SUNTUAS-administrativo, lo define como “otro complot” contra la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus trabajadores en activo y jubilados en una entrevista con el abogado y periodista Marcial Pompa Guillen, enviado de Proyecto 3 por el interés desencadenado por el artículo “La Jubilación Dinámica y el Gobierno Federal”,publicado por el líder sindical en su portal GREMIO, nota que se virilizó y que rescataron para su difusión los directivos o responsables de otros portales informativos de Sinaloa.

En esta edición Proyecto 3 reproduce el trabajo de Jaziel Trasviña por su trascendencia, por los datos que aporta para conocer y debatir en torno la llamada “jubilación dinámica”,prestación que otorga a sus 5 mil jubilados la Universidad Autónoma de Sinaloa.

No es asunto menor porque el Gobierno Federal no reconoce esta prestación otorgada a los jubilados y porque la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones precisamente los montos destinados al pago de la “jubilación dinámica” que rebasan los mil 400 millones de pesos anuales, considerados ya por “los comunicadores” que “reventaron” el Fideicomiso para la Jubilación Dinámica como una irregularidad, desvíos y saqueos.

No es asunto menor: las observaciones ya fueron solventadas, aclaradas, pero como lo recalca el secretario de prensa y propaganda del SUNTUAS-administrativos, Jaziel Trasviña Osorio, quienes se fueron contra el Fideicomiso insisten en tergiversar la realidad para hacer aparecer el pago de la “jubilación dinámica” como un escandaloso desfalco de la actual administración de la UAS, ofreciendo la lectura de que existe un plan fríamente calculado para seguir desacreditando a las autoridades de la Universidad y para acabar de raíz con la prestación de los trabajadores, contemplada en un Contrato Colectivo de Trabajo.

¿Qué pasaría con los 5 mil jubilados de la Universidad si se cancela la doble prestación? ¿Qué ruta va a tomar la moleculizada Asociación de Jubilados, usada contra el Fideicomiso y que hoy, por su falta de visión y sensibilidad, podrían ser alcanzados por sus propias acciones? ¿Iremos a ver las marchas de ese grupo minoritario de jubilados, opositor al Fideicomiso, arengando ahora contra la “jubilación dinámica”, bajo el entendido de que ellos pusieron la primera piedra para empujar su desaparición?

No es un asunto menor. Es un problema mayúsculo: está en juego el destino de 5 mil jubilados de la UAS y los futuros jubilados que planean y contar con la doble prestación. No es un problema menor: “los comunicadores” que satanizaron el Fideicomiso que daba viabilidad financiera a la “jubilación dinámica”, ahora argumentan que los recursos que se usan para el pago de este beneficio son desvíos o saqueos.

“Veo otro complot”, con los mismos rostros y mismas estrategias contra la UAS y sus trabajadores, revela Jaziel Trasviña del SNTUAS-administrativos en la entrevista que usted puede leer completa en las páginas de Proyecto 3

………………………ooooo……………..

Dos casos concentran la atención de la sociedad sinaloense: 1.-El ex gobernador Jesús Aguilar Padilla retoma posiciones en Sinaloa, ora en la CNC, ora en puestos claves del PRI y ora en el COBAES, en el que toma control de la operación política, rumbo al 2018, con el plan de ser nominado candidato al Senado de la República. 2.- La declaratoria de Alerta de Género, que de lograrse culminaría con la instalación de un Centro de Justicia para Mujeres con delegaciones en los 18 municipios de Sinaloa, lo que representaría presupuesto contante y sonante para quienes están ávidos o ávidas de hacer figura con el dolor humano y de dinero fresco.

Va el primer caso: antes de asumir Quirino Ordaz Coppel el gobierno de Sinaloa, Jesús Aguilar comenzó a mover sus redes y a tejer una serie de complicidades, llamando a dialogar a quienes fueron sus colaboradores con el afán de tomar por asalto áreas claves del gabinete quirinista. Así logró colocarle cerca al gobernador a Rubén Rocha Moya y a colocar a algunos leguleyos en puestos de aparentemente menor confianza pero que tienen que ver como el manejo político-electoral en tierra, lo que él necesita para sus planes en el 2018, en el que pretende entrar en la puja por una Senaduría. La jugada más vista de Aguilar fue la instalación de su yerno Sergio Mario Arredondo en la dirección del COBAES y la nominación como su brazo derecho de la institución, de un “mapache” redomado, el cuestionado ex alcalde de Ahome, Policarpo Infante Fierro, venido a menos por sus corruptelas de todos conocidas.

Va el segundo caso: La disputa por la potestad de la Alerta de Género, solicitada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene dos vertientes: la intención de un grupo de “izquierda” o cuando menos que aparenta navegar en esta corriente política por llevarse los aplausos por la creación de lo que puede ser un Centro de Justicia para Mujeres, al que pretenderían controlar con fines político-electorales, para hacer política y lucrar con el dolor humano; y la intención de empotrar en esa institución, que sin duda gozará de presupuesto para ejercer sus actividades, a un grupo de damas huérfanas con la partida del ahora ex gobernador Mario López Valdez.

El reclamo de la potestad, del yo fui o fuimos las primeras en pedir la Alerta de Género, no constituye una carta patente para tomar por asalto un virtual Centro de Justicia para Mujeres, que para su operación, requiere ser ajena a ambiciones partidistas y económicas, e independiente a cualquier partido político.

Álvaro Aragón Ayala

Conductor del programa de radio Ruta Mexico y analista politico en Radio UAS, Diario de Sinaloa y Director Ejecutivo de Proyecto 3.