Pa´ los toros del jaral…

 

No son poca cosa los pronunciamientos que el PAS, por boca de Héctor M. Cuén, ha hecho con respecto a sus iniciativas presentadas en el senado, no lo son pues ponen de manifiesto la simulación existente en la cámara de senadores, donde el inefable Joaquín Gamboa hace de las suyas pensando que aún nos engaña a los mexicanos. Les comparto algunos párrafos del pronunciamiento que, a través de su espacio periodístico, Microscopio Social, nos ha hecho llegar el líder del PAS a todos los sinaloenses y a todos los mexicanos:

…En la actualidad, en el país se han presentado seis iniciativas de esta naturaleza; no obstante, solo una de ellas ha sido legislada (Ley de 3 de 3), aun cuando son cientos de miles de mexicanos los que han hecho y suscrito estas propuestas. En resumen, como se dice coloquialmente, 5 de las 6  iniciativas están en la “congeladora”…

…De estas iniciativas, los sinaloenses hemos presentado dos: una, el 25 de septiembre de 2014, la que propone la implementación de la segunda vuelta electoral y la revocación de mandato; esta fue apoyada por 227,130 sinaloenses representados por María del Rosario Sánchez Zatarain, Robespierre Lizárraga Otero y un servidor. Otra, el 14 de noviembre de 2016, la cual plantea que en Sinaloa no se aplique el horario de verano, y está respaldada por 262,876 ciudadanos, representados por el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño y por quien esto escribe…

…Ante esta situación, por dignidad y respeto a quienes se decidieron apoyar ambas iniciativas, decidimos no cruzarnos de brazos y acudimos a los tribunales a exigir que se cumpla con la ley, es decir, que estas iniciativas sean dictaminadas y legisladas por el Senado…
            Nuestra clase política, esa a la que no se le cae de la boca la palabra “cambio”, se resiste a aceptar hasta dónde hemos cambiado ya los mexicanos, siguen pensando que para que una mentira prospere basta con aventarla, pero sobre todo, se niegan a aceptar que un nuevo tipo de organizaciones y liderazgos políticos distintos, están emergiendo con gran fuerza y no estoy hablando de “apóstoles” del voto ni “cruzados de la gran Verdad” (así, con mayúsculas), sino de opciones que mantienen un firme sistema de vasos comunicantes con sus bases y, más importante aún, mantienen una postura de lucha institucional, dentro de los cauces de la ley, dando a la ciudadanía consonancia para porfiar sobre nuestro entramado legal, nos están ofreciendo (y de ahí su éxito) lo que en verdad estamos demandando: una nueva forma de confianza en nuestro futuro y un nuevo tipo de esperanza, basados en hechos reales y, sobre todo, sustentado en la convicción de que las luchas sociales sí están vigentes frente a una clase política rapaz e irresponsable. La respuesta del PAS, a través de su líder Cuén Ojeda, encierra una advertencia para quienes insisten en mantenerse dentro de una burbuja, anclada en el pasado e impenetrable a todo lo que huela a actualidad, diseñada para nunca dar respuestas a las necesidades de la población:

Finalmente, a pesar de esta realidad que vivimos, creemos que sí es posible obtener resultados positivos; por ello, no cederemos e interpondremos los recursos legales necesarios para que los diputados federales y los senadores reconsideren su actitud. Asimismo, solicitamos la colaboración de todos ustedes para que se sumen a la propuesta que plantea que una iniciativa ciudadana tenga el mismo carácter que una iniciativa preferente, y con ello se legisle en un plazo máximo de 30 días. 

Al menos para mí, es imposible no suscribir el pronunciamiento del PAS: les vamos a arrebatar el país y lo vamos a poner a salvo. Aunque no les guste.

Jorge Aragón Campos

Jorge Aragón ha ejercido el periodismo radiófonico, televisivo y escrito. También ha publicado novelas, ensayos y artículos científicos. Sus columnas tocan temas que van desde lo político hasta lo cultural.