Marzo mes de la mujer Remedios Varo

Este mes celebramos la vida de la pintora española naturalizada mexicana Remedios Varo, su obra se caracteriza por un surrealismo muy personal. Entre sus cuadros, podemos observar una gran profusión de imágenes y una peculiar combinación de poesía y humorismo, destacan Insomnio (1942-1947), Modelo de traje para vagabundo (1957) y Vampiros vegetarianos (1962). Varo estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que tuvo como profesores a Manuel Benedito y Julio Romero de Torres.
En 1936 participó en la Exposición Logicofobista realizada en Barcelona y, desde entonces, se acercó a los componentes del surrealismo francés. Durante la Guerra Civil (1936-1939) conoció al escritor francés Benjamin Péret y, tras un tiempo de vida en común en España, marcharon a París. En la capital francesa participó en las reuniones y exposiciones surrealistas. Tras la invasión del ejército alemán, abandonó París y se instaló en México (1941).
Allí empezó a trabajar como artesana, pero enseguida pasó a formar parte del grupo surrealista y a relacionarse otra vez con Esteve Francés y, sobre todo, con la pintora británica Leonora Carrington, cuyo fuerte ascendiente artístico fue definitivo en la concepción estética de la creadora española. También formaron parte del grupo al que era asidua Octavio Paz, César Moro, Eva Sulzer, Gunther Gerzso, José Horna y Gordon Onslow-Ford, entre otros.
Varo participó en las exposiciones First Papers of Surrealism de Nueva York (1942) y Le Surrealisme de la Galería Maeght de París. En 1956 presentó su primera gran exposición de carácter individual en Ciudad de México; a partir de ese momento se convirtió en uno de los nombres más reconocidos de la pintura del país. Su conciencia narrativa, a menudo recargada de figuras tomadas de los cuentos infantiles, llega en algunas obras a hacerse casi sofocante. Aun siendo ello interesante, la autora dio lo mejor de sí cuando se ocupó más en crear relaciones espaciales y cromáticas per se, liberadas de abigarramientos iconográficos. No obstante, son muy célebres sus exploraciones de diminutos mundos fantásticos (con evidentes evocaciones del mundo medieval y de la pintura de El Bosco y Brueghel el Viejo), su gusto por las escenas referidas a la alquimia y sus metamorfosis de la figura femenina, mito primero de la creación simbolizado como fuente natural de belleza y regeneración.
Agenda de la semana
No olvidar. En el MASIN, hoy miércoles, la Consulta Ciudadana en Cultura. El Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) invita a la comunidad cultural y a la sociedad a llevar sus propuestas para elaborar el programa de Cultura, que se integrarán al Plan Estatal de Desarrollo Sinaloa 2017-2021, la cual estará abierta de las 10:00 a 13:00 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa.
Con la proyección de las películas Girlhood (título original Bande de filles, de Céline Sciamma, Francia, 2014) y Las vírgenes suicidas (The virgin suicides, de Sofía Coppola, Estados Unidos, 1999), este miércoles 15 continúa en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, el Ciclo de cine Mujeres cineastas, en funciones a las 16:00 y 18:30 horas y entrada por solo diez pesos.
El ciclo continúa el jueves 16 con La chica del tanque (Tankgirl, de Raquel Talalay, España 2003) y Una chica vuelve a casa sola de noche (A girl walks home alone at night, de Ana Lily Amirpour Estados Unidos, 2014), y el viernes 17 con Tenemos que hablar de Kevin (We need total about Kevin, de Lynne Ramsay, Gran Bretaña-Estados Unidos, 2011) y Lazos de sangre (Winter’sbone, dirección de Debra Granik, Estados Unidos, 2010).
Con el programa Romance sinfónico, este jueves 16 a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes vuelve al escenario del Teatro Pablo de Villavicencio, en el segundo concierto extraordinario de este año, dirigido por el maestro Gordon Campbell, con boletos a un costo de solo 100 pesos en general y descuentos del 50 por ciento a estudiantes, maestros y miembros de la tercera edad.
El programa abre con una primera parte dedicada a piezas de Richard Wagner, como son el Idilio de Sigfrido y el Preludio y Muerte de amor, de la ópera Tristán e Isolda.
La segunda parte la integran el hermoso Intermezzo, de la ópera Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y a continuación interpretarán la Romanza No.2 en fa mayor, Op.50 para Violín y orquesta, de Ludwig Van Beethoven, con la participación como solista en el violín de William Harvey, para cerrar fuerte con la Obertura fantasía, de Romeo y Julieta, de Piotr I. Tchaikosvky.
Comentarios: arteyculturabrenda@gmail.com

Brenda Rodríguez

Es periodista, locutora y conductora con 14 años de experiencia. Ha trabajado en periódico Noroeste como reportera; TV Azteca Culiacán como conductora y reportera del noticiero Hechos Culiacán; el programa Nuestra Universidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa en sus formatos de radio y televisión como conductora; es maestra de ceremonias y locutora de Radio UAS.