Los elegidos

Dos personajes “del sistema”, bendecidos por Quirino Ordaz

Dos personajes “del sistema”, que en los últimos días estuvieron en el blanco de la crítica pública, fueron alineados, uno para dirigir la Fiscalía General del Estado, y la otra para encabezar la Auditoría Superior de la Federación.
La imposición de ambos funcionarios se desarrolló luego de intensas jornada de negociaciones en el Tercer Piso del gobierno del Estado, acuerdos que después se concretizaron en el Congreso Local.
Así, Juan José Ríos Estavillo, fue “electo” por unanimidad  primer  Fiscal General del Estado Juan José Ríos.
En votación por cédula, el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió el respaldo de 37 diputados locales. De la urna salieron dos votos nulos.
El resto de integrantes de la terna, Óscar Fidel González Mendívil y Julio César Romanillo, no recibieron sufragios.
Juan José Ríos Estavillo fungió como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Es hijo del Notario Público, Eleuterio Ríos Espinoza, ex diputado local durante el régimen de Alfredo Valdez Montoya y secretario general de Gobierno con Alfonso G. Calderón y Antonio Toledo Corro.
En el Congreso Local se eligió también a Emma Guadalupe Félix Rivera como titular de la Auditoría Superior del Estado, con obtiene 38 votos a favor y cero en contra
Es la primera vez que la Auditoría Superior del Estado será dirigida por una mujer en los próximos 7 años. La Auditoría es el órgano de fiscalización de los recursos públicos en Sinaloa.
Víctor Manuel López González y Héctor Samuel Torres Ulloa, los otros integrantes de la terna, no tuvieron votos.
En la votación realizada por cédula participaron 39 de los 40 diputados. Se ausentó Rafael Mendoza, del PAS. Un voto fue anulado.
La nueva Auditora colaboró como Directora de Estudios Legales de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno estatal de Mario López Valdez, de enero de 2011 a mayo de 2012, como brazo derecho de Juan Pablo Yamuni Robles, ex titular de esta área y actual diputado por el PAN.

Álvaro Aragón Ayala

Conductor del programa de radio Ruta Mexico y analista politico en Radio UAS, Diario de Sinaloa y Director Ejecutivo de Proyecto 3.