Diputados a cambiar de barco

Ay Estavillo…

La titular de la ASE Emma Guadalupe Félix Rivera empieza a apretar las tuercas a los líderes sindicales no solo de los Ayuntamientos sino del Estado que reciben pagos de los gobiernos. La intención es hacer efectiva la disposición de que sean los propios sindicatos los que cubran los sueldos y otras prestaciones de sus propios representantes que se han convertido en una gran carga para el erario mientras disfrutan de sus puestos de aviadores con plena conciencia de todos. Las observaciones del órganos fiscalizador empiezan a hacerse ya en la mayoría de los 18 municipios y pronto de no pararse esa vieja práctica viciada por el poder y los controles políticos, se podrían sanciones resarcitorias para los funcionarios que no las acaten. A la Auditora parece asentarle bien en su personalidad la caída libre…

Los que ganan perdiendo ahora ven con peligro y preocupación cómo se acerca una posible reducción de diputados locales y regidores para la próxima elección. Los legisladores del Partido Acción Nacional empezaron a respingar porque ya no serían necesarios sus votos para sacar adelante esa iniciativa. El grupúsculo blanquiazul dejaría atrás las pluris para ahora sí luchar por las candidaturas por tierra que en ese instituto político ya nadie quiere. La disputa de las “curules acordadas” siempre ha sido el manjar de sus festines…

El Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado Marco Antonio Osuna Moreno le hace al tío lolo. Tras la fuga de cinco peligrosos reos de la cárcel de Aguaruto en Sinaloa, ahora resulta que las deficiencias en los sistemas penitenciarios de la entidad son históricas y que se debe obtener un informe para actuar de inmediato. El que se dice experto en temas de seguridad no da una ni por equivocación y de tantos tumbos ya parece mareadito. Osuna Moreno por lo pronto no pierde oportunidad mínima para hacerle la barba como en “spa” al Gobernador Quirino Ordaz, que de paso sea dicho, cada vez ensancha más su corte de adulación…

Otro diputado local que busca cambiarse de barco es el topeño Jesús Antonio Marcial Liparoli, que aunque sabe que la tormenta de la inseguridad no amaina, se repliega en el puerto seguro del tercer piso para evitar cualquier naufragio. De tan vivo y transbordador que es, ahora reconoce como acertadas las acciones que en materia de seguridad implementa Gobierno del Estado. Sí, resulta que todo va encaminado a garantizar la tranquilidad y la seguridad de los sinaloenses, aunque no pudo precisar ni mucho menos aclarar para que siglo o año. El legislador malovista no quiere dejar el carro de la revolución y coquetea con el discurso oficialista del Gobernador Quirino Ordaz. Claro que “Sinaloa no es un estado sin ley”, pregona a todos los vientos públicos hasta con ronca voz, solo que no hace lo mismo en lo privado…

No tuvo más remedio que dejar Gringolandia para atender los graves problemas de inseguridad que tiene en el estado. El Gobernador Quirino Ordaz Coppel suspendió su gira por California donde se reuniría en Long Beach Los Ángeles con la Fraternidad de Sinaloenses y donde se acercaría a alcaldes locales y con el cónsul general de México, para resolver asuntos domésticos que lo traen un tanto de cabeza…

La insensibilidad de las autoridades dejará de manifestarse hasta que cada injusticia social y educativa desaparezca. Si Andrés Castro Rojo, Director General de ISIFE visita comunidades del estado prometiendo soluciones, no va a ser suficiente su palabra. Su periodo de gracia es corto por la gran desilusión de la gente. Muchas son las demandas, pero en la Comunidad La Ladrillera, sindicatura de Mochicahui en el Municipio de El Fuerte, los niños y niñas toman clases en dos aulas de madera porque no hay de otra. La escuela más cercana, está retirada. Claro no tanto como las autoridades del Instituto de Infraestructura Educativa y de la SEPYC. De baños inservibles en las escuelas mejor ni hablar, hay muchos que están peor que las cuentas de Francisco Frías Castro, el anterior titular de la Secretaría de Educación y Cultura, y nadie dice esta boca es mía…

En Sinaloa no parece existir más turismo que el de la zona sur. El impulso, los recursos y las voluntades para favorecer principalmente a Mazatlán no es culpa de los “patasalada”, es solo responsabilidad de los directores de Turismo en la zona norte que solo muestran su inexperiencia y su falta de sensibilidad política. Esos espacios se han reservado para figurines de cristal, prefabricados y con huecos muy sonoros en su materia gris. Es una lástima tanto desperdicio…

Completamente callado se mantuvo el Delegado de Prospera en la entidad Oscar Sinforoso Camacho Rodríguez luego de soltar que se había detectado al menos 30 funcionarios públicos como beneficiarios de ese programa social. Ahora se debe andar con tiento no vaya ser que embarque hasta a sus propios jefes políticos con sus habladas…

El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo tuvo el recibimiento que merece. Sus capacidades están aprueba y ninguna circunstancia lo exenta ya de la responsabilidad de solventar la fuga del Penal de Aguaruto y la entrega de 8 jóvenes a manos de aparentes grupos armados de parte de policías municipales. Tendrá que demostrar si es parte del problema o de la solución, y muy pronto…