Del estadio a la Sinfónica

 

Cumple Seminario de Cultura Mexicana 75 años

Ciudad de México.- En las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño recibe mucho ruido por las percepciones del presupuesto federal que aún tienen observaciones sin solventar y su preocupación estriba principalmente sobre algunos estados de la república. El caso de Sinaloa y de su titular Enrique Villa  Rivera se opera con tiento y reserva por las enormes irregularidades que dejaron en su estepa Francisco Frías Castro y Gómer Monárrez, sus antecesores. Por lo pronto el ex politécnico tomará chocolate pero sin pagar lo que debe, ya que anunció que las deudas del pasado, esencialmente la becas de estancia para estudiantes de distintos niveles no se pagarán. El cómodo estableció que lo que no fue en su año no será su daño. Son al menos 20 millones de pesos que eran de estudiantes de muy bajos recursos…

Al margen del triunfo del América de dos goles contra cero sobre el Cruz Azul en el reciente clásico joven, el estadio azteca es un impresionante y soberbio “maremagnun” de emociones y negocios, no solo para los provincianos sino para los mismos citadinos. La embriaguez metódica que produce meterse en medio de más de 80 mil personas es apenas comparable con la de agenciarse espumosos vasos de chela a temperatura ambiente y compartir el grito de guerra contra los porteros que ya se empiece a reducir en el Coloso de Santa Úrsula. La homofóbica arenga se extingue en las porras al menos en ese partido…

Si la catarsis no fue suficiente con la visita al Estadio Azteca, la Orquesta Sinfónica Nacional con el Director huésped Iván López Reynoso se encumbró con un programa especialmente preparado para celebrar el 75 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana, en donde además se contó con la participación del chelista mexicano, ubicado en la élite internacional, Carlos Prieto. El programa conmemorativo a donde asistieron decenas de miembros del SCM de alrededor de 60 corresponsalías de toda la República y de Guatemala, incluyó, en el Palacio de Bellas Artes, obras de artistas mexicanos como Manuel M Ponce y la Feria, Federico Ibarra y el concierto para violoncello y orquesta y la pieza Renacimiento de Samuel Zyman. La experiencia derrumbó cualquier cantidad de posibles bloqueos y llevó a los asistentes a erizarse tanto con el chelista como con el cierre de la Sinfonía No. 7 en La mayor, op.72 de Ludwing Van Bethoven y nos hace recordar la crónica que Richard Wagner hiciera al momento de escucharla: “la séptima sinfonía de Beethoven es la alegría, que con una omnipotencia orgiástica nos lleva a través de todas corrientes y los océanos de la vida, dando voces de alegría y conciencia, por donde caminamos al ritmo audaz de esta danza humana de las esferas. Esta sinfonía es la apoteosis de la danza, la mejor realización de los movimientos corporales en forma ideal”. Tras el intermedio los cuatro movimientos de la sinfonía mostraron una ejecución impecable de la Orquesta Sinfónica Nacional contagiando desde su inicio el “Allegro con brio”…

Con una serie de conciertos, una exposición con fotografías de Graciela Iturbide, y un coloquio en torno al centenario de la Constitución de 1917, donde participarán Sergio García Ramírez, Sergio Vela y Felipe Leal, entre otros, el Seminario de Cultura Mexicana (SMC) celebra en la Ciudad de México sus 75 años de existencia. Las actividades dieron inicio el 26 de febrero y concluyen el 1 de marzo 28. El coloquio tiene como sede al SCM,  en donde se desarrolló la charla Los tesoros que esconde el Centro Histórico, a cargo de Ángeles González Gamio, tras un acto de bienvenida a todos los miembros de las corresponsalías de México y el extranjero. La mañana del domingo se desarrolló el concierto dedicado a esta instancia académica, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde se recordaron a sus fundadores y su enorme aportación a la cultura, la ciencia y la tecnología del país. Ya por la mañana del lunes 27 de febrero con la conferencia La Constitución: contenido, formación y reforma a cargo de Sergio García Ramírez; y dos páneles sobre Constitucionalismo y Educación y Cultura se dio marco al tema del Coloquió: el centenario de la Constitución. El martes 28 se llevaron a cabo cinco páneles sobre literatura y artes escénicas, ciencia e investigación, crónica y antropología,  arquitectura e ingeniería, y economía y política. El miércoles primero de marzo se cerró con la conferencia magistral del historiador Álvaro Matute, y un recital del violonchelista Carlos Prieto, que incluyó obras de Bach, Shostakóvich, Ginastera y Piazzola…

Un reconocimiento por sus 75 años al Seminario de Cultura Mexicana, institución que difunde el conocimiento en las diversas ramas de las ciencias, las artes y las humanidades desde 1942, cuando fue dotado de personalidad jurídica. Su ley orgánica se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1949. Sirve como órgano de consulta de la Secretaría de Educación Pública. Los miembros del Seminario realizan una labor que cumple con los ideales impulsados por José Vazconcelos: estimular la difusión de la cultura mexicana en todas las manifestaciones a través de misiones en lugares apartados del centro del país…