Carta desde el infierno de la ASE

¿Y la violencia apá?

Claro que es cuasi un axioma la declaración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel: la violencia de Sinaloa no es de ahora, es un asunto histórico. Desde luego que sí. Los inicios de notas como el de Proceso en enero del año 1993 en donde se advierten los evidentes episodios de terror a nadie asustan ya: “Como en los viejos tiempos, en Sinaloa vuelve a enseñorearse la violencia: en 20 días de gobierno de Renato Vega Alvarado, se han registrado, por lo menos, 60 asesinatos, principalmente vinculados con el narcotráfico Las bandas se disputan la región en pleno centro de la capital”, a nadie asustan ya. Se refrendan hasta el cansancio en una muestra inequívoca de la teoría del eterno retorno. Solo genera ruido social y político que sea la misma historia la que se aferre a repetirse, a moverse en ciclos y a punto de provocar un tramafat en las autoridades y la ciudadanía. Es una realidad innegable para el estado y solo algunos se preguntan cuál es el hilo conductor entre Antonio Toledo Corro, Renato Vega y ahora Quirino Ordaz…

No es la crónica de una asignación anunciada. Por supuesto que no. Es aun peor. Es la nueva carta desde el infierno de la recién electa Auditora Superior del Estado Emma Guadalupe Félix Rivera. Ya se arrojó al vacío y desde luego que no va a chocar contra el mar, va en vuelo y deberá de responder a los intereses de los grupos en el poder antes de quedar completamente cuadrapléjica como lo estuvo el Auditor anterior Antonio Vega Gaxiola. De chocar, inminentemente lo habrá de hacer contra sus dueños, sus padrinos. Sin saber cómo, ella ya iba rumbo a la Auditoría Superior del Estado a pesar de haber servido a Mario López Valdez en el área jurídica de la Unidad de Transparencia del Gobierno Estatal, se veía cayendo hacia el agua del manantial de la ASE. No se había lanzado voluntariamente. No. Cuando iba por el aire se daría cuenta de que se estrellaría con el sistema y que debía servir a su gober precioso. No había remedio. Ya no puede volver atrás a riesgo de que se pueda desconchiflar…

Muy corto se queda el Delegado de Prospera en la entidad Oscar Sinforoso Camacho Rodríguez al declarar que detectaron 30 funcionarios públicos como beneficiarios de ese programa social. El abuso debe ser desterrado y los culpables denunciados por el titular de esas acciones. Todo indica que solo intenta levantar un halo mediático favorecedor que podría revertirse sino apachurra la llaga como debiera de ser. Sinforoso sufre de cólicos y retortijones cuando se trata de apretarle el cuello a los pillos, ¿quién dijo miedo?…

Ya lo habíamos dicho. Una desgracia jamás viene sola. No hay tanta suerte. Es un hecho, 37 sufragios y dos nulos lo llevaron a convertirse en el nuevo Fiscal General del Estado para obra y fé del gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Juan José Ríos Estavillo renueva sus votos para seguir despidiendo un animoso tufo servilista, que lo convierten en uno de los funcionarios más diestros en la simulación de cifras y situaciones. Su desafortunada travesía por la Comisión Estatal de Derechos Humanos lo reveló sin trabas como un funcionario entregado al clientelismo del poder, suficiente para llegarle hoy a un nuevo encargo político…

El turismo político se le da muy bien al Gobernador Quirino Ordaz Coppel ante la falta de discurso que muestra en las giras por el estado. Por lo pronto ya practica su inglés para viajar a la tierra de Donald Trump una vez que este lunes asistió al Palacio Nacional para acompañar a Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño en la presentación del nuevo modelo educativo que transformará al país. Nadie sabe si para bien o para mal, pero lo hará sin duda. Para el miércoles estaría en la exótica y azucarada ciudad de Miami para departir con los más exclusivos comensales en la cena de la Feria Mundial de Cruceros. Quirino cerraría su semana en una reunión en Long Beach Los Ángeles con la Fraternidad de Sinaloenses para platicar tendido y firme con alcaldes californianos y el cónsul general de México…

Para el combate a la violencia no debe de haber treguas. Esa parece ser la premisa del Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Carlos Castaños Valenzuela. El patrullaje de militares sigue sin dar resultados y ya es hora de exigir mayores resultados. El tono de los diputados de oposición parece que empezará a subir para exigirle más aplicación al Gobernador del Estado y obtener un poco de tranquilidad social…

Jesús Valdez Palazuelos el Alcalde de Culiacán se gasta la experiencia de Jesús Higuera Laura, su gerente de obras y servicios, para intentar convencer, sin éxito, a la ciudadanía, que la administración municipal de la capital ya empezó y que tiene idea de lo que pretende hacer en su gestión. El joven Presidente da más tumbos que un ebrio en una plaza y pronto se harán muy evidentes sus trapacerías…

Es extraño que en la mayoría de las crónicas y reportes de medios de comunicación de las disputas por las sindicaturas en los municipios se menciona a los partidos políticos sin que eso tenga consecuencias en la legalidad de los plebiscitos. Si participaron el PRI, PAN, PANAL, Nueva Aliaza, PAS y de alcaldes como dicen los medios, debiera de haber sanciones…