Otro complot contra la UAS

La oligarquía pro-nazi diseñó un plan contra los trabajadores: Jaziel Trasviña

Veo otro complot. Un plan fríamente calculado para atentar contra los derechos sindicales de los trabajadores de la UAS. Para echar abajo una conquista sindical: la “jubilación dinámica”. Ya nos amolaron una vez y quieren fregarnos de nuevo. En la nueva conspiración, que más que todo es el seguimiento de la primera, la que echó abajo el Fideicomiso para la Jubilación Dinámica, veo los mismos rostros y las mismas estrategias.

Habla Jaziel Trasviña Osorio, secretario de prensa y propaganda del SUNTUAS-administrativos, autor del artículo JUBILACIÓN DINÁMICA Y HACIENDA FEDERAL, publicado en el portal informativo-periodístico GREMIO, del que es director y responsable, y del que aclara, “no es una extensión del sindicato, sino producto de un trabajo conjunto de un grupo de amigos que queremos ser escuchados, opinar, debatir”.

La entrevista con Jaziel Trasviña se desarrolla en un estrecho departamento, en las cercanías del viejo edificio Rosales, en pleno corazón de Culiacán.

¿Y el SUNTUAS-administrativo?, se le inquiere.

Es nuestra agrupación sindical. Se fortalece y se fortalece. Nuestro nuevo secretario general, Jorge Flavio Camacho Juárez, está en la lucha, de pie y de frente, en la defensa de todos los trabajadores. Toma el tema con la seriedad debida. GREMIO es aparte, pero en caso de la defensa de la clase trabajadora universitaria, y de la UAS, estamos prestos a usar este medio y todos los que sean necesarios. En el caso del sindicato yo soy el secretario de prensa y propaganda a nivel estado.

¿Qué motivó la elaboración y publicación del artículo JUBILACION DINAMICA Y HACIENDA FEDERAL?

El hecho de que los trabajadores necesitamos que los medios y los que se dicen periodistas, incluyendo a unos ex universitarios, ya no nos sigan mintiéndonos, que no nos lleven al baile. El hecho de que unos ex universitarios, que recibieron todo de la UAS, estén atacando a la clase trabajadora destilando mentiras en Noroeste, inventando infundios, para “tronarnos”.

¿Podrías explicarnos un poco más a fondo?

Sí, con gusto. Mira. El asunto es de rencores y venganzas. La UAS fue rescatada, porque así fue y así es. Fue rescatada y entró en una etapa de real modernización. Y no hablo por la parte patronal. Hablo por mí, que nací y me he desarrollado en la Universidad, que he vivido en las luchas sindicales auténticas, no simuladas.

La UAS fue rescatada de la inmundicia y los trabajadores percibimos la llegada de una nueva época, la del trabajo, la de la academia. Vimos la oportunidad de aportar, como administrativos, nuestro mejor esfuerzo en el rescate de la Universidad, sin sumisión ni entreguismo; pero un grupo que perdió privilegios, aquellos que gozaban de prebendas, enemigos del gis y de las aulas, prefirió la agitación, el ataque y la crítica sin fundamento y se negó a participar en la construcción de la nueva universidad.

¿Qué rumbo tomaron?

Unos se refugiaron en el PRD y otros en algunos medios de comunicación. Algunos ya están en Morena, desertaron del PRD. Los que se fueron a los periódicos han usado esa trinchera para atacarnos, a nosotros, los trabajadores, en el entendido que la UAS es un todo, y parte esencial y fundamental de la institución, somos los trabajadores.
Desde Noroeste, periódico de Manuel Clouthier y de personajes identificados como pro-nazis, intolerantes, que lo mismo le hacen el juego a la “izquierda” que a la “derecha” o al PRI, han descargado, semana tras semana, una serie de mentiras en torno a la UAS y el manejo de sus recursos. Han distorsionado la realidad pretendiendo confundir o confundiendo a la sociedad y a los universitarios.

Jaziel Trasviña sostiene que la oligarquía pro-nazi de Noroeste reclutó a reales enemigos de la UAS, de los trabajadores, pero lo peor es algunos viven de la universidad, de su jubilación dinámica; viven de la crítica destructiva contra la Universidad, censura que le sirve al PRI y al PAN, al PRD, a los grupos que le apuestan a la Privatización de la Educación Pública, al ala más retrograda de la sociedad.

¿Al principio, off de record, me decías que vez un complot?

Mira. Si veo un complot. Contra los trabajadores de la UAS y la UAS nada es gratuito, todo es sincronizado, planeado. El mismo grupo que hizo creer a los universitarios, el mismo periódico, el de Clouthier, que a golpe de periodicazos y difamaciones, hizo crear que se habían robado el Fideicomiso, está volviendo a atacar ahora con el tema de la “jubilación dinámica”.

EL Fideicomiso nadie se lo robó. Ahí estaba. Lograron con un litigio que el dinero de las aportaciones de los trabajadores se les regresa, pero no completo: hicieron el negocio de su vida los falsos líderes y despachos jurídicos. Se trataba de “tronar” el Fideicomiso para ganar las comisiones por los juicios enderezados contra la UAS.
Nos quedamos sin Fideicomiso que servía de peso y contrapeso, de herramienta financiera, para argumentar ante la SHyCP que en el caso de la “jubilación dinámica” el gobierno federal y la UAS no estaban solos en su pago, sino que contaban con el respaldo de todos los trabajadores activos y jubilados.

¿Qué pasa ahora. Ya no hay Fideicomiso, pero si hay jubilación dinámica?

Ese es el punto que hay que defender. El gobierno federal no reconoce esta prestación sindical. Las autoridades de la UAS sí. La pagan oportunamente cada quince días. La Auditoría Superior de la Federación hace observaciones porque no la reconoce, y Noroeste, y ese tal Ernesto Hernández Norzagaray, que se dice intelectual, toma las observaciones como desvíos y ataca a la UAS, y al atacar a la UAS, nos ataca a los trabajadores, al descalificar la legalidad o el pago de la “jubilación dinámica” de la que dependen cientos de ex empleados para subsistir.

Mira. Las observaciones a la UAS fueron del 2015 y hasta el periodista más pendejo sabe que si en realidad existiera desvíos o saqueos, ese año ni los trabajadores en activo ni los jubilados hubieran tenido el pago NI de sus aguinaldos otras prestaciones. En el 2016 la universidad se hubiera paralizado porque la SHyPC ni la SEP hubieran soltado el presupuesto de ese año en caso de que fuera verdad las mentiras que divulga Norzagaray.

¿Qué vaticinas? ¿Qué crees que va a pasar?

Veo otro complot. Un plan fríamente calculado para atentar contra los derechos sindicales de los trabajadores. Para echar abajo una conquista sindical: la “jubilación dinámica”. Eso es lo que veo. Y veo a NOROESTE y a Norzagaray atacando a la UAS, a nuestro sindicato y a los ex rectores y al actual rector. Veo a Norzagaray por consigna de Clouthier chingando a los trabajadores…

Jaziel Trasviña Osorio aclara que desde que el secretario general del SUNTUS-administrativo, Jorge Flavio Camacho Juárez, leyó la información distorsionada en torno a la auditoría de la UAS y las acusaciones de desvíos o saqueos de recursos, de esos dineros usados para el pago de la “jubilación Dinámica” y de las preparatorias, nos hizo un llamado para permanecer más unidos que nunca, para permanecer alertas contra cualquier atentado contra los trabajadores ya sea jubilados en activo.

Nos dijo: estamos en pie de lucha; eso nos dijo nuestro dirigente Jorge Flavio Camacho.