Nuevo funcionario de Ahome, Bajo la sombra del Atraco

 

 Ex funcionario de JAPAMA cómplice en desfalco, podría llegar al área de la Tesorería Municipal para ocupar la vacante de la Dirección de Ingresos

Su posible llegada a la Dirección de Ingresos de la Comuna ahomense en lugar de Daniel Guadalupe García León destapa sus culpas.

Gonzalo Sánchez Artola abre su expediente público de incompetencias y omisiones culposas en perjuicio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome y de la ciudadanía.

Con su labor y la de su equipo fue cómplice del desfalco al erario público en varios sistemas foráneos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, cuando fungió como Gerente de Comercialización de la paramunicipal con la complacencia del contralor interno Guillermo Blake.

La documentación es pública y forma parte de los reportes de observaciones de la contraloría interna de la Japama.

Se comprobaron desfalcos en su área y jamás ejerció acciones legales para imponer la ley. Los cubría por quien sabe qué intereses ocultos.

Ahora pretende dejar atrás esas sustracciones y escamoteos y asumir un puesto de mayor nivel en la administración municipal del Alcalde Álvaro Ruelas Echave.

Los involucrados tuvieron nombre: el Subgerente de Sistemas foráneos Jesús Ortega Higuera, el gerente (aunque primero fue Jefe de Facturación) y el subgerente de Comercialización, Gonzalo Sánchez Artola y Javier Armenta Cisneros, respectivamente.

A pesar del reporte de desfalco todos se mantuvieron en sus puestos. Solo despidieron a funcionarios menores.

Laberintos

Aun cuando la misma contraloría interna registra despedidos y sanciones a encargados de sistemas foráneos por desfalcos e irregularidades, las acciones descubren omisiones y complicidades.

El negocio tejía sus laberintos a favor de varios funcionarios de primer nivel en la Japama, quienes permitieron atracos sin consecuencias judiciales.

El caos quedó confirmado por los oficios del 14 de enero del 2014 “CI-002-2014/CI-0082014/CI-016-2014/ CI-041-2014”, según el documento de la Contraloría Interna publicado en la página http://www.japama.gob.mx/transparencia.html de la paramunicipal.

La auditoría a la Gerencia de Comercialización documenta que en “atención a quejas de usuarios se revisó la cartera del sistema foráneo La Arrocera”.

Así fue como del “17 de enero al 9 de abril se atendieron y comprobaron las quejas de 81 usuarios de esa comunidad, cuyos pagos por el servicio de agua no se habían registrado y cuyos importes les seguían apareciendo como adeudos. En la revisión se determinó un desfalco por $24,340.62”.

A pesar de haber ratificado como un desfalco en el área de comercialización las sanciones

En la recomendación de la contraloría se “solicitó la baja al funcionario público encargado del Sistema Foráneo La Arrocera, se pasó su expediente al Departamento Jurídico para su seguimiento. Se recomendó registrar ese importe como pago de los usuarios y hacer un cargo a la cuenta del Encargado que hizo los cobros”.

Finalmente se registra la acción de mejora: “Se dio de baja al funcionario público encargado del Sistema Foráneo La Arrocera”.

Las complicidades tanto del Gerente como del Subgerente de Comercialización lo libraron de una acusación penal por formar parte del problema. De otra manera la sugerencia de la Contraloría habría sido en el sentido de tomar medidas legales contra los funcionarios que estaban detrás del desfalco.

 Más denuncias

Bajo los oficios del 14 de febrero del 2014 “CI-013-2014/CI-047-2014”, se registraron las inconformidades de habitantes del puerto de Topolobambo y un desfalco más.

“Del 17 de febrero al 2 de mayo se atendieron y comprobaron las quejas de usuarios de esa comunidad, cuyos pagos por el servicio de agua no se habían registrado y cuyos importes les seguían apareciendo como adeudos. En la revisión se determinó un desfalco por $65,509.93”.

De nueva cuenta la Contraloría Interna dio la recomendación de la baja sin más consecuencias legales y una vez más con la omisión solidaria de las cabezas de la gerencia y subgerencia de comercialización.

 “Se solicitó la baja del funcionario público encargado del Sistema Foráneo Topolobampo, se pasó su expediente al Departamento Jurídico para su seguimiento. Se recomendó registrar ese importe como pago de los usuarios y hacer un cargo a la cuenta del Encargado que hizo los cobros”.

Ahí en el documento de la contraloría no se aclaró que la recomendación haya sido acatada por el área de comercialización.

 Una más

La misma Contraloría en su proceso de simulación registraba inconformidades en el sistema foráneo de Compuertas.

El dictamen era similar y se documentó en los oficios CI-064-2014/CI-065-2014/CI-068-2014/CI-071-2014.

“Del 6 de agosto al 11 de septiembre se atendieron y comprobaron las quejas de usuarios de esa comunidad, cuyos pagos por el servicio de agua no se habían registrado y cuyos importes les seguían apareciendo como adeudos. En la revisión se determinó un desfalco por $17,137.00”.

Se recomendaría registrar ese importe como pago de los usuarios y hacer un cargo a la cuenta del Operador Plomero que hizo los cobros.

 

“Se dio de baja al funcionario público plomero de Compuertas”.

Igual no hubo ninguna sanción penal porque no se presentaron denuncias ante las instancias de justicia. Todo se quedaba en lo doméstico.

La gerencia de comercialización se mantuvo prácticamente todo el trienio en un silencio cómplice.