Noroeste: pleito de familia

Jorge del Rincón Bernal y Manuel Clouthier Carrillo son los principales accionistas del  periódico Noroeste. Desde hace años tienen problemas políticos y de carácter editorial  que no han podido resolver. Los conflictos no son de tipo ideológico porque ambos accionistas militan en la extrema derecha. Del Rincón Bernal  en la derecha partidista con filiación panista/yunquista/ sinarquista y Clouthier Carrillo en la extrema derecha empresarial, hoy barnizada de opción política independiente.

En su último artículo publicado en Noroeste (18/ 02/2017) Del Rincón Bernal escribe una larga arenga para que en las elecciones del 2018 el PRI y el PAN vayan juntos en la contienda electoral para presidente de la República, con el principal  objetivo de cerrarle el paso e impedir que llegue a la primera magistratura de la nación Andrés Manuel López Obrador. El periodista Raymundo Riva Palacio en la columna sindicada que se repite en muchos diarios del país  denunció los acuerdos que sotte voce las dos grandes formaciones políticas están llevando a cabo para impedir que el tabasqueño se alce con la presidencia en el 2018.  Todo parece indicar que las negociaciones entre el PAN y el PRI están siendo aterrizadas en los estados de la república, de la mano del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, tal y como lo denuncia en su artículo de marras Riva Palacio en el caso particular del Estado de México.

No es ocioso recordar que en la campaña para gobernador de Sinaloa Del Rincón Bernal declaró explícitamente sus simpatías por el entonces candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel, y que la línea editorial de Noroeste y la de sus principales columnistas se hayan decantado por su apoyo descarado al tricolor y sus permanentes ataques e invectivas al ex candidato del partido sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En compensación por los servicios prestados en su campaña el gobernador Quirino favoreció que su nieto Ricardo Jenny del Rincón fuese nombrado Consejero Presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, un organismo con fachada de organización ciudadana que en los hechos funge como comparsa del gobierno para la simulación política y un enclave de poder de la oligarquía sinaloense, tal y como lo hemos denunciado en este espacio.

Jenny del Rincón carece de la más mínima experiencia para desarrollar esa labor e incluso, como sostiene el periodista Martín Mendoza, ese nombramiento ha dado la estocada de muerte al consejo, en virtud de la filiación panista del nieto de Jorge del Rincón, partido político que lo hizo regidor plurinominal en la pasada administración municipal.

Clouthier Carrillo, hoy diputado independiente, está tratando de imponer la línea editorial de Noroeste que favorezca las candidaturas independientes en lugar de la partidocracia pragmática de su tío. Ese es uno de los pleitos casados que sostienen. Clouthier no ha parado de mentir en su empeño por parecer el prócer de las políticas ciudadanas (recordemos que el PAN lo hizo diputado federal plurinominal con la venia del ex presidente Felipe Calderón, hasta que Clouthier lo traicionó llamándolo pendejo en una entrevista con la revista Proceso).

El Director de Mexicanos Primero Juan Alonso Mejía ( Noroeste  18/ 02/ 17) escribió un artículo ponderando el valor del joven diputado local independiente por Jalisco Pedro Kumamoto, por la iniciativa de ley que el legislador presento en Jalisco para disminuir el dinero electoral de los partidos políticos, atando el financiamiento a los votos obtenidos por las formaciones políticas.

Clouthier Carrillo, en el mismo periódico y abusando de la inocencia del  joven político anuncio en su periódico (donde siempre le reservan las 8 columnas), se arrogó la autoría de la iniciativa de Kumamoto, lo que fue desmentido por el artículo del ex panista Juan Alonso Mejía, quien a las claras, juega en la cancha política y editorial de Jorge del Rincón Bernal.

En el pasado reciente, Clouthier, mezquinamente , había tratado de utilizar a los jóvenes que lideraron “ Reforma Politica Ya” ;  un movimiento político/ ciudadano en redes sociales, que hizo posible las reformas constitucionales que dieron cabida a las candidaturas independientes y a la reelección de diputados y alcaldes en el país, colgándose de esos méritos y éxitos como si fueran propios, evitando señalar con exactitud el mérito indiscutible de esos jóvenes en esa gran conquista de la política ciudadana

En tanto el joven Director de Noroeste Adrián López Ortiz hace malabares para sostener un proyecto periodístico colgado de alfileres acaso por la bajísima calidad del periodismo de declaracionitis que nutre las líneas ágatas del otrora diario que pregonó independencia editorial.

López Ortiz confundido en los objetivos fundamentales de un diario como es su veracidad y objetividad, está llevando al  diario al precipicio económico y ético. La confusión no puede ser mayor  cuando el objetivo declarado de López Ortiz es hacer del periódico un Think/ Thank, es decir un centro de estudios para propuestas de políticas públicas, que riñe con la teleología elemental de cualquier medio de comunicación, ya que uno de los objetivos de un diario es criticar al poder por medio de las herramientas periodísticas y nunca ser una plataforma para la producción de políticas públicas y de participación ciudadana, no al menos en la forma que lo está proponiendo. El nuevo periodismo 3.0 de última generación, es un periodismo en línea y de alta deliberación y dialogo con el público. Esto último, algo que le repugna al joven directivo. Es cuanto.