Mikel Arriola ¿culpable o inocente?

El Coordinador de Protección Civil Sergio Liera no aprende a no meterse en problema con animales salvajes o silvestres. Luego de eliminar a un cocodrilo a balazos en el municipio de Ahome, ahora chacotea con los del patronato del Teatro Ingenio y del propio gobierno estatal por ponerlo a funcionar, pero cumpliendo con todos los requisitos de seguridad que debieran de haberse pedido al inaugurarse. El funcionario municipal aseguró que clausurará el edificio de la cultura sino no cumplen sus operadores con la consecución de la carta de opinión favorable de protección civil. Su argumento dice, es la seguridad de los posibles asistentes al recinto. No hay duda que no le teme a los toscos coletazos…

Una época de oscurantismo podría quedar atrás en la historia del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa tras la salida de José Lizárraga Mercado. Ahora se espera una etapa de transparencia y rendición de cuentas en las manos del nuevo Presidente Ejecutivo de Codesin José Mario Cadena Bórquez. Ese organismo se ha distinguido por criticar lo que no ataca en casa…

Los órganos de control del Instituto Mexicano del Seguro Social no hallan la puerta por la cascada de denuncias que acaudala el Delegado en Sinaloa Ariel Leyva Almeida. Su corta estancia en la entidad se distingue por señalamientos de corrupción en adjudicaciones irregulares, arregladas y conveniadas para “suculentar” el moche. La Triada de la corrupción ahora es famosa en las redes y los medios del estado. Además la opinión pública ya tiene la certeza de que el documento del dictamen de seguridad estructural del Hospital General Regional número 1 de Culiacán, estuvo en sus manos y lo ignoró. Con todos los riesgos que eso implica. El Delegado del IMSS en Sinaloa mete en un embrollo al Director General del IMSS Mikel Arriola al jugársela y poner en peligro a los empleados, pacientes, familiares y visitas de ese nosocomio. El informe de la empresa “Construcciones y Diseños Copérnicos SA de CV” sostiene que el edificio de 1960 no es apto para el uso que tiene. No puede ser hospital sin atenderse las recomendaciones en prioridad roja, es decir urgente, que dieron los peritos. También las dudas por enjuagues galopan sin control porque hasta el día 3 de febrero del 2017 apenas se había sustituidos 15 de los 24 serpentines contratados y que ya fueron pagados en su totalidad desde el año anterior. Esos equipos de aire acondicionado debían estar trabajando a partir del 30 de noviembre, pero no fue así. Los nueve millones de pesos entregados por esos aparatos son parte del botín del equipo cercano de Leyva Almeida. Lo peor es que el contrato (página 15, partida 17, contrato C6M6171), incluye el cambio del serpentín en la manejadora del área de cunero ubicada en el tercer piso, cuando ese equipo ya incluye el serpentín y es prácticamente nuevo. El negocio va viento en popa…

Ya es hora de que la Alcaldesa del municipio de El Fuerte Nubia Ramos Carvajal se ponga a trabajar. Adoradora de la vagancia y el ocio no contempla que el casi año y 10 meses que tendrá por delante no le permitirán cumplir todas sus metas. Su chorcha obsesiva por perseguir a sus enemigos políticos la distrae de sus obligaciones con la ciudadanía. Ahora para no iniciar sus labores con intensidad y obras, asegura que en el municipio su antecesor Marco Vinicio Galaviz Serrano dejó las arcas llenas de ruina. La insolvencia financiera por las cuentas de los bancos en cero y una infinita cantidad de cuentas sin fuente de pago la trae “tristeando”, pero con muchas ganas de venganza contra quien pueda y se deje…

Los conciertos, cada vez más cotidianos de viento de balas en ciudades como Mazatlán y Culiacán, no solo muestran la poca capacidad de respuesta de las autoridades sino su escaso nivel de gestión.  La balacera entre Marinos y un grupo de la delincuencia organizada en la capital de Sinaloa a nadie deja tranquilo, pero al menos sacó de su hoyo al diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública Marco Antonio Osuna para pedir un voto de confianza a favor del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Solo a través de su ojos no ve ingobernabilidad cuando no muchos saben cómo arreglar el caos…

El actual Presidente de la Canaco en Mazatlán Omar Osuna Osuna grita el clásico “allá va el ladrón” para desviar la atención de todos los señalamientos que tuvo por irregularidades, ineficiencia y hasta corrupción en las primeras etapas de la enorme pecera. La amenaza de colapso se reflejó desde el inicio de la construcción del que se sería el tiburonario más grande de América Latina, pero como más señalamientos negativos. Con tanto tiburón del presupuesto aún no se sabe quién se comió a quien…

El Presidente Municipal de Guamúchil Carlos Mario Ortiz quien fungiera como Subsecretario de Gestiones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, no asoma ni la cabeza por miedo a que los sumerjan en la pecera rota de Mazatlán. Él, al igual que su ex jefe el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, tienen metido, no solo las manos en el tiburonario, sino todo el cuerpo. El Alcalde mejor hace mutis y espera a que pase la ventolera, para saber si al menos libra un rozón…