Hospital del IMSS, en la puerta del infierno

Codesin, se renueva o muere

Las versiones indican que el documento del dictamen de seguridad estructural del Hospital General Regional número 1 de Culiacán, estuvo en sus manos y lo desestimó. Minimizó los riesgos. El Delegado del IMSS en Sinaloa Ariel Leyva Almeida y su equipo, pone en peligro a los empleados, pacientes, familiares y visitas de ese nosocomio. El informe de la empresa “Construcciones y Diseños Copérnicos SA de CV” establece que el edificio de 1960 no es apto para el uso que tiene. No puede ser hospital sin atenderse las recomendaciones en prioridad roja, es decir urgente, que dieron los peritos. Leyva Almeida prefirió una cirugía estética antes que reforzar las losas del sótano que necesitan atención. No hay duda podría estar abriendo una puerta rumbo al infierno…

La enorme oportunidad que tiene Codesin por transparentar sus opacos manejos se dará con el arribo de José Mario Cadena Bórquez a la Presidencia Ejecutiva del organismo empresarial. La salida de José Lizárraga Mercado, para convertirse en el secretario de desarrollo económico de Quirino Ordaz, acaba con una época en donde al arropo a la administración de Malova lo fue todo a cambio de un presupuesto sin rendición absoluta de cuentas. La coordinación entre estado y empresarios, esa sí, podría mantenerse con Lizárraga en el gobierno. Pero al Consejo para el Desarrollo de Sinaloa solo le queda, en el viejo adagio, renovarse o morir…

Hugo Enrique Moreno Guzmán obtuvo una victoria tan apretada en Escuinapa que la duda del fraude todavía pesa en su administración. Sus cerca de 6 mil 789 votos le dan apenas un panorama de división contra los 6 mil 58 que recibió su más cercano contrincante el doctor Víctor Manuel Díaz Simental. A pesar de la crisis, que arrecia, no se anima a señalar las condiciones en cómo recibió la hacienda municipal. Calla y se vuelve cómplice del troglodita el ex alcalde Bonifacio Bustamante Hernández…

¿Quién son en realidad los culpables de la deuda y quiebra del municipio de Guasave?. La falta de liquidez económica del Ayuntamiento de Guasave tiene sus orígenes en las administraciones de Raúl Inzunza Dagnino que incrementó la deuda pública a corto plazo en su primer año de poco más de 28 millones a arriba de 44 millones y la de largo plazo de 90 millones a 131 millones de pesos como se registra en el balance del segundo semestre del 2002. De ahí en adelante cada alcalde pondría un granito en el desorden más organizado del que se tenga memoria en ese municipio. Domingo Ramírez Armenta y Blas Rubio Lara la dejarían 35/112, Jesús Burgos Pinto 59/125, Ramón Barajas y Miguel Robles Santillanes con 56/257, en donde inflaron la deuda con una falta de pago a proveedores que se conservaría hasta el final del desastre de Armando Leyson Castro. Ahora Diana Armenta puede cambiar la historia o continuarla…

El sistema estatal anticorrupción requiere incluir un organismo como la unidad técnica de evaluación que debería fiscalizar a la propia Auditoría Superior del Estado, pero no solo a ella, sino a los mismos diputados incluyendo a los integrantes de la comisión de fiscalización que dejan pasar latrocinios o pretenden empujar dictámenes favorables cuando las cuentas públicas están llenas de irregularidades. Ese organismo debería implementar facultades para denunciar legalmente los robos desde el gobierno en perjuicio del pueblo…

La instrucción que recibió el Director de Cobaes Sergio Mario Arredondo Salas de parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de revisar las finanzas de la administración pasada, algunos mal intencionados lo interpretan como una cacería de las cuentas de Alejandro Higuera Osuna. Todos los gastos, procesos y manejo de recursos públicos efectuados por él serían revisados con el propósito de trasparentar al Colegio de Bachilleres. Sergio Mario podría empezar a pisarle la cola al diablo y en los revires podría recibir camorra del mazatleco que encabezó la institución en el periodo anterior. El diablo azul sabe lo que es cargar con denuncias de la Auditoría Superior del Estado sobre todo por el caso del dragado fantasmas del Estero el Infiernillo y se afloja poco. El olor a azufre será irremediable…

El Profe Regino López Acosta que parecía eterno en la delegación de la secretaría de desarrollo social en Sinaloa ya empezó a flotar. Aun cuando se sabe que la molestia del secretario Luis Enrique Miranda Nava indujo su salida, el propio delegado asegura que presentó su renuncia y que se va con buenos resultados. La verdad es que quien fungiera como un experto operador electorero en la secretaría de gobernación, algo no le gustó de López Acosta y decidió removerlo sin más razones que su ineficiencia y su carácter de hígado…

El pleito entre la Alcaldesa del municipio de El Fuerte Nubia Ramos Carvajal y el ahora ex líder sindical Zenaido López Chacón evidencia que el coraje de una mujer es “de adeveras”. Intentó sustituirlo al darle un golpe bajo con la policía municipal y luego con el Tribunal municipal de Conciliación y Arbitraje, para ahora mandarlo despedir de su trabajo en la comuna junto a 36 trabajadores más. La venganza de la presidenta contra el líder por jugarle las contras no parará hasta no verlo morder el polvo. Nubia en lugar de ponerse a gobernar seguirá con su furia contra todos a los que asocie con Marco Vinicio Galaviz, José María Flores y el Partido Verde…