Ganadero bajo sospecha pretende tomar por asalto la AGL en Ahome

Para cerrarle el paso al proyecto del gobernador Quirino Ordaz Coppel e impedir que Jesús Vizcarra Calderón, ex candidato del PRI-PVEM al gobierno de Sinaloa, alcance una posición estratégica en el sector pecuario del municipio de Ahome, un ejército de “mapaches” que operaron a favor del PAN en el 2010 pretenden imponer por la vía del fraude a José Alfredo -Yico- García Padilla en la Asociación Ganadera Local.

Proyecto 3 tuvo acceso a información confidencial de la que se deprende parte de los planes políticos para impedir que Quirino Ordaz Coppel se posicione en el norte de Sinaloa y evitar que él y Vizcarra tomen el control de organismos claves como la AGL y otras agrupaciones apéndices del PRI.

Alfredo –El Yico- García, cuerpeado por el ex presidente municipal de Ahome, Esteban Valenzuela García, formó parte de los cuadros políticos que en el 2010 que trabajaron electoralmente en contra del candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Sinaloa.

Esteban fungió como “coordinador” de la campaña de Vizcarra y lo dejó sin representatividad electoral en las casillas, permitiendo el retaque de votos en las urnas a favor del candidato del PAN-PRD-Convergencia, Mario López Valdez.

En casillas “vigiladas” por Esteban y su gente, Vizcarra no obtuvo ni un solo voto.

Alfredo -El Yico- García ya estuvo al frente de la Asociación Ganadera Local. Durante su administración se apropió de fondos ganaderos que debería ser usado en apoyo a los socios de la agrupación. Usó las instalaciones de la Ganadera como su centro de acopio para la compra-venta de semovientes.

Durante la presidencia de -El Yico-García se disparó la presencia de abigeos en la zona norte de Sinaloa. El robo de ganado se convirtió en un verdadero flagelo. Caballos y reses hurtadas donde pastaban o sustraídas de los ranchos aparecían “inexplicablemente” en el centro de acopio de la AGL.

El aspirante a la presidencia de la AGL también se desempeñó, sin pena ni gloria, como regidor del ayuntamiento de Ahome.

Alfredo -El Yico- García fungió también como responsable de la sindicatura de Ahome en el periódico 2014-2016: durante su periodo las comunidades fueron tomadas por asalto por grupos armados. La Villa de Ahome se convirtió en centro de depravación y vicio. La venta de cocaína y mariguana se realizaba en plana calle. En octubre del 2014 un grupo de distribuidores de droga asesinaron al periodista Antonio Gamboa.

El comunicador fue secuestrado en la noche de un bar ubicado a un costado de la sindicatura, a la vista de los guardias. “El Yico” García nunca fue investigado en torno al crimen pese a que la población lo responsabilizaba por permitir la presencia de gente armada y distribuidores de droga en la Villa de Ahome y otras poblaciones de la sindicatura.

En pos de la presidencia de la AGL a favor de “El Yico” se mueven los seudos ganaderos Alvaro Vega Gaxiola, María Amada Sánchez Solís y la Nena Torres, conocidos “mapaches” del PRI. Lo apoya otra vez el propio Esteban Valenzuela, a quien también, un grupo delictivo le asesinó a su hijo Esteban Valenzuela Vega, en septiembre del 2004.

En la campaña para intentar a “aplastar” al otro aspirante a la presidencia de la Ganadera, Ventura Alcalá, identificado con el grupo de Jesús Vizcarra Calderón y Quirino Ordaz Coppel, participan incluso algunos funcionarios del ayuntamiento de Ahome y el ex subsecretario estatal de Ganadería, Francisco –Kiko- Castillo Hern, bajo sospecha de enriquecimiento inexplicable.