Culiacán con sabor caribeño

Culiacán está de fiesta con el Inicio de la edición 59 de la Serie del Caribe

Amigos de Proyecto 3, inició la fiesta caribeña, quizá a la afición local le duele la ausencia de sus Tomateros, que lamentablemente no pudieron consagrarse siendo anfitriones, pero el deporte así es, y no les tocó, por su parte Los Águilas de Mexicali, viven un júbilo que no sentían desde 1999 cuando curiosamente derrotaron a Tomateros de la mano del mismo Francisco Estrada, el manager que más campeonatos le ha dado a los Guindas, después de perder varias finales o quedar fuera en semifinales, por fin llegó el deseado 4 campeonato.

Ahora Culiacán una vez más es anfitrión de la Serie del Caribe edición número 59, estrenando estadio, como uno de los más bonitos y modernos de Latinoamérica, un escenario vanguardista que sin duda es perfecto para dicho certamen que alberga a los 5 países participantes, en ese sentido, debe sentirse orgulloso porque sin duda la gente quedará fascinada con el estadio.  En el 2001 fue la última vez que esta ciudad organizó una Serie en el viejo Ángel Flores que también fue bien aceptada y muy bien organizada, cuando nos representaron los Naranjeros de Hermosillo, sin embargo fue el equipo Águilas Cibaeñas quienes se adjudicaron el campeonato.

Este 2017, el representativo mexicano, no la selección como algunos llaman, tendrá la tarea de buscar el décimo título para la LMP o para México, como usted lo diga, lo importante es que es un roster bastante competitivo con jugadores de experiencia en grandes ligas, con un line up de alto calibre y una rotación de pitcheo que parece sólida, además está arropa de una afición muy arraigada al béisbol, que tendrán que olvidarse del equipo local para apoyar a campeón Mexicali enfundado en la franela con los colores de México.

No sé si llamarlo favorito al equipo de Roberto Vizcarra, porque el resto de los representativos vienen con la misma ilusión de ganar la Serie del Caribe, México dos veces se ha proclamado campeón siendo local, los Venados en Mazatlán 2005 y Obregón en Hermosillo 2013, por su parte, Mexicali alguna vez probó las mieles del Caribe cuando la ganó en 1986, después de obtener su primera corona en la LMP derrotando a Culiacán, viajó a Venezuela, en Maracaibo -gracias al manager Benjamín Cananea Reyes, fue el segundo equipo de la LMP en ganar una Serie del Caribe- primero lo hizo Hermosillo en el 76.

Águilas de Mexicali vencieron a Mochis en seis juegos bajo la tutela de Roberto Vizcarra. Puerto Rico con los Criollos de Caguas, han ganado tres series del caribe, curiosamente dos de ellas en suelo azteca en el 74 y 87 ambas en Hermosillo, Sonora. Derrotaron en la final a los bicampeones Cangrejeros de Santurce de la mano de su manager Alex Cora.

Venezuela con la franela de las Águilas de Zulia equipo que ha ganado dos series del caribe, la más reciente en el 89 en Mazatlán, superaron a los Cardenales de Lara en la final de su liga bajo el mando de Lipso Nava. Tigres del Licey 22 campeonatos en la Liga dominicana, venció a Águilas Cibaeñas, es el máximo ganador de la fiesta caribeña con 10 galardones.  Alazanes de Granma de Cuba  que contra todo pronóstico consiguió derrotar a los Tigres de Ciego de Ávila, su figura como refuerzo, es Alfredo Despaigne.

Las estadísticas dicen que la LMP se ha convertido en una liga más fuerte y que en las últimas seis ediciones del caribe, han ganado 3 y tienen dos subcampeonatos, pero también señalan que Puerto Rico es el país que más ha ganado en territorio mexicano con 5 Series del Caribe, 3 Venezuela y 3 R. Dominicana, el único sin esa distinción son los equipos cubanos debido a que se ausentaron más de cuatro décadas.

Pero fuera de datos, de historia, esta ciudad, los culichis, seremos testigos de una gran fiesta caribeña, nuestra ciudad tendrá la oportunidad una vez más a través del deporte, mostrar nuestra cultura, nuestra gastronomía, el fervor del béisbol, a nuestra gente, las calles estarán llena de turistas, sea amable, sonría, deje una sensación y una imagen de buena vibra a los visitantes, mostrémosle el verdadero Sinaloa y Culiacán a los turistas, esto no solo es béisbol, no se trata solo de un juego, es la comunión interactiva, el compartir, el enseñar que lo más bello del béisbol no es el juego, sino la efervescencia. @GuilleGastelum