¿Podría colapsarse Hospital del IMSS en Culiacán?


Javier Lizárraga ¿desmentirá que dijo lo que dijo?

¿Sería capaz el Delegado del IMSS en Sinaloa Ariel Leyva Almeida y su equipo, de poner en riesgo a los empleados del Hospital General Regional número 1 de la capital, a los pacientes, familiares y visitas?. De haber existido un informe de seguridad estructural en donde se recomendara reforzar las losas del sótano que sostienen el edificio de ese nosocomio para evitar una desgracia, ¿sería capaz el funcionario federal de omitirlo en la rehabilitación que le costó más de 70 millones de pesos y en donde solo le practicó una cirugía estética sin ir a fondo?. ¿Leyva Almeida en sus afanes de meterle la mano al presupuesto del instituto habría desatendido un probable colapso del hospital? Las respuestas pueden ser reveladoras. La investigación está muy cerca de mostrar una cara aun peor del Delegado del IMSS en la entidad…

Vaya favor que le hace al Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel el diputado del Partido Verde Ecologista por el distrito de Mazatlán, José de Jesús Galindo Rosas al abollar más con sus declaraciones al Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Quien fuera el suplente de Quirino y que ahora disfruta de las mieles del poder federal gracias al retiro afortunado de Ordaz, ni siquiera puede mostrarse convencido de las decisiones de Peña sobre el gasolinazo. El legislador justificó el mal humor social de la ciudadanía, aunque intentó argumentar que el precio alto de los combustibles no es culpa del gobierno federal. Su “silvestrismo” político aun lo delata y lo exhibe de sobremanera…

Miguel Calderón Quevedo vivió protegido por la mano displicente de Codesin con tal de impulsar su proyecto de gerente de la ciudad, y con el resguardo de los medios de comunicación “presupuestívoros” de cada trienio por lo menos dos años y medio. Ese anillo defensor ya levantó su poder y ahora empiezan los ataques por la política despilfarradora, abusiva y evasora que desplegó desde su arranque. El ahora ex alcalde de Navolato solo contiene sus malos manejos por la complicidad de su compadre el Presidente municipal Rigoberto Valenzuela que no lo tocará ni con el pétalo de una rosa. Los medios que antes lo cuidaban a fuerza de cañonazos del presupuesto, ahora lo quieren exhibir para instalarse de nuevo en la ubre gubernamental. Lo cierto es que desde hace tiempo en Proyecto 3 se muestra su rostro tenebroso y displicente, y la población del municipio ya sabe la clase de autoridad que tenía…

Los jalones de oreja se las dejaron más gordas que las de un boxeador al punto del “nockout”. El descontón que le mandó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al Secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga por su ocurrencia de declarar que los salarios del gobierno eran muy bajos lo traen aturdido. Aunque cafetea de seguido para amainar la “muina”, aun le retumba en la mente aprenderse de memoria los puntos completitos del Plan de Austeridad de su jefe querido para no contradecirlo en lo más mínimo. A Lizárraga se le olvida que ya dejó atrás su comandancia absoluta en el Café El Marino y debe mostrarse disciplinado y coordinarse en cuerpo y alma con su Gober para evitar regarla y que no pretenda desmentir lo dicho acusando a los medios de mentirosos y de cambiar sus declaraciones…

Los episodios de revanchismo de la Alcaldesa Nubia Ramos Carvajal contra el líder del sindicato Zenaido López Chacón cada vez se vuelven más intestinales y abusivos. Dicen que anda “deschongada” para someterlo. A él ya lo levantaron los policías municipales por supuestamente haber ingerido bebidas alcohólicas afuera de las instalaciones de Palacio municipal y hasta le intentaron sembrar un arma para comprometerlo y ahora le aplican una supuesta resolución del Tribunal municipal de Conciliación y Arbitraje, ahora en propiedad de Ramos, para repetir el proceso de elección y destituirlo. El agarre todavía se ve muy prometedor y la amenaza que ronda en el ambiente es que pronto pudieran conocerse pasajes del pasado tormentoso y político de la nueva presidenta municipal que le pondrían sabor al caldo de aquel pueblo mágico y su estrecha relación con el Valle del Carrizo…

El Alcalde de Mocorito Guillermo Galindo “reverseó” la suburban 2015 que comprara su antecesor José Eleno Quiñónez López. Activó a sus regidores para aprobar la devolución de la unidad que apenas le había costado 500 mil pesos a Eleno. Con lo que saquen le apuesta a mitigar la crisis y al menos pagar un poco de lo que adeuda del agua y la luz del Ayuntamiento de finales del año anterior…

Solo les queda el caldo porque las albóndigas ya se les cayeron en el camino a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional de Sinaloa. Su intención de aprobar la cuenta pública del primer semestre del 2016 del Gobierno estatal con seria dudas por gastos sin fuente de pago de 4 mil 600 millones de pesos, deudas millonarias en salud, obras públicas y el quebranto del Instituto de Pensiones por casi mil 200 millones, de cuotas retenidas a burócratas estatales no enteradas, más un sinfín de irregularidades, ahora los hacen pensarla y podrían no cargar solos con el muertito. Irma Tirado y José Menchaca planean una jugada maestra para contrarrestar el embate mediático de la oposición y aunque sea cruzar al otro lado con al menos el caldo caliente aunque ya sin albóndigas…