Malova en el filo de la navaja

Aflora el caso de la venta de los aviones

Bajo la presión de los diputados del PAS, PAN y Morena y el repudio social desencadenado por la corrupción en el gobierno de Mario López Valdez, la mañana del martes la mayoría del PRI anunció que metió reversa, hasta nuevo aviso, en el dictamen de la cuenta pública de Malova relativa al primer semestre de 2016.

La Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado mantienen abiertos expedientes sobre presuntos actos de corrupción de funcionarios primero y segundo nivel de la administración de Malova. Desfalcos y peculados son revelados en el ejercicio irregular y abusivo del presupuesto estatal.

Funcionarios de primero y segundo nivel han sido señalados de enriquecimiento inexplicable. Un casó que mantiene a la expectativa a los diputados es la venta de los aviones del gobierno del Estado, versión que corrió ayer por el Congreso del Estado.

“El caso de los aviones es una ‘bomba?, dijo un diputado del PRI.

Pasivos o gastos sin fuente de pago de 4 mil 600 millones de pesos, deudas millonarias en Obras Públicas, donde se han detectado obras “chatarra” o “fantasmas”, desfalcos en el área de Salud, el “saqueo” del Instituto de Pensiones por casi mil 200 millones de cuotas retenidas a burócratas estatales, son otras de las irregularidades detectadas en tan solo seis meses de ejercicio administrativo.

El PAS, PAN y Morena podrían exigir que se sumen a estos casos, evidencias de corrupción de la administración de Malova en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Es probable que la suspensión provisional de las cuentas públicas del ex gobernador de Sinaloa permita ventilar otros casos de corrupción y recoger denuncias directas a los diputados y directivos del Congreso de los sectores activos de Sinaloa, que han revelado actos de rapiñaje de funcionarios estatales.

En el blanco de la investigaciones figuran José Luis López Montiel, ex directivo de Unidad de Inversiones; el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra y el subsecretario de ganadería, Francisco Castillo Herne; y el ex titular de Salud, Ernesto Echeverría, entre otros.

Para Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada priista, y José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, “se carece de información suficiente” para dar el aval al manejo de recursos financieros en el periodo de enero a junio de 2016.

En los últimos días las bancadas del PAS, PAN y Morena, que suman 15 legisladores, refrendaron y anticiparon su voto en contra del dictamen. Los legisladores de los tres partidos han recibido el apoyo de la sociedad civil y exigen que las investigaciones por actos de corrupción contra la administración de Mario López vayan hasta las últimas consecuencias.

Irma Leticia Tirado Sandoval, presidenta de la JUCOPO, argumentó que la decisión no tiene que ver con apetitos personales ni políticos, sino en la necesidad de realizar un análisis responsable de las cuentas públicas con la información completa.

Los dirigentes de los tres partidos, PAS, el PAN y Morena, y sus diputados, cada uno por su lado, siguen recibiendo pruebas de la sociedad civil de los actos de corrupción de funcionarios de primero y segundo nivel del gabinete de Mario López Valdez.

Álvaro Aragón Ayala

Conductor del programa de radio Ruta Mexico y analista politico en Radio UAS, Diario de Sinaloa y Director Ejecutivo de Proyecto 3.