La era de Trump

 

Este viernes inicia en Estados Unidos la era de Trump, el mundo tiene el aliento contenido por las dudas derivadas del comportamiento camorrero del tipo y, cosa curiosa, siendo México el país más amenazado por él, buena parte de la atención mexicana ya no está puesta en la toma de posesión, sino en buscar la manera de hacer que Peña se largue rápido al mismo lugar al que se fue MALOVA y que tanto le gusta (parafraseando al Manuel Clouthier).

No cabe duda, la carga hace andar al burro y cada vez más mexicanos se suman a los que, desde mucho tiempo atrás, estamos convencidos de que estamos solos en el mundo, nadie nos va a venir a ayudar, nadie va a venir a cargar con nuestros problemas, nadie se tomará ni siquiera la molestia de darnos una mínima orientación para resolverlos.

A ver si ahora sí completamos la tarea.

Trump sin duda es difícil de entender para los políticos, y cómo no si se trata de un empresario muy agresivo hasta para los parámetros de la gran manzana, el único lenguaje que maneja y entiende es el de la utilidad, el discurso social para la gente como él es más ininteligible que el chino mandarín. Y hablando de chinos, les comparto una anécdota de los setentas: durante mucho tiempo, MZ y LEY sostuvieron una guerra comercial en Sinaloa cuya fama rebasó nuestras fronteras, entre muchas otras actividades, realizaban unas ventas nocturnas que iniciaban a las diez de la noche y se volvieron históricas por los volúmenes de ventas logrados, sin embargo, debido a que la ley de alcoholes no permitía vender bebidas espirituosas, dichas ventas nocturnas no contemplaban ofertas de esos productos, hasta que un día…o más bien dicho hasta que una noche…LEY ofreció la cerveza con descuentos gigantes, ya no digamos whisky, ron, etc. ¡Pa´ su madre! Aquello fue peor que los quince de Rubí, en Guasave hasta heridos hubo.

¿Cómo le hicieron?

Muy sencillo, Juan Manuel Ley (QEPD) averiguó a cuanto ascenderían las multas, asimismo hizo análisis históricos estadísticos y encontró que las utilidades darían sobradamente para el pago de las sanciones, el pronóstico aseguraba ganancias estratosféricas…y resultó cierto. El mundo de los negocios está muy separado del mundo de la política, todos los intentos por mezclarlos han acabado mal, como bien podemos atestiguarlo en México y en el resto del mundo; no en balde Inglaterra salió del Brexit y Francia e Italia lo harán pronto, mientras nosotros y nuestros vecinos seguimos insistiendo en esa fallida ruta; ambos vamos a perder.

Jorge Aragón Campos

Jorge Aragón ha ejercido el periodismo radiófonico, televisivo y escrito. También ha publicado novelas, ensayos y artículos científicos. Sus columnas tocan temas que van desde lo político hasta lo cultural.