Alternancia para el 2018 ¿Pacto de impunidad en los municipios?

Una nueva alternancia se vislumbra en la ruta del 2018 para México. El Presidente de la República Enrique Peña Nieto de plano abandona sus afanes de imponer un heredero en Los Pinos de su partido y abre la posibilidad para que la hegemonía tricolor otra vez ceda su silla ya casi sin remedio. Su desgano político, insensibilidad y sus súplicas involuntarias o intencionales por despertar la inconformidad social no dejan otro camino. Solo un milagro podría mantener al PRI en la Presidencia de la República para el próximo sexenio…

La debilidad del gobierno federal no puede ser más que evidente ante la fallida firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. La Coparmex nacional evitó estampar su rúbrica en un documento que evidentemente intentaba un golpe mediático de apoyo para acallar las manifestaciones sociales del pueblo. El organismo patronal exigió que más que un acuerdo debía proponer el Presidente de la República un verdadero recorte al gasto público, darle duro a la corrupción y disminuir la tasa de incremento de homicidios dolosos. El líder de la Confederación Patronal de la República Gustavo de Hoyos dijo que el país necesita un acuerdo “real, que sea fruto de la participación ciudadana, de escuchar las propuestas de los diferentes sectores, donde cada uno nos hagamos responsables de lo que nos corresponde aportar, para tener un país unido frente a los importantes retos que nos impone la realidad actual”. Su postura resultó coherente y no entregada ni servil como la de Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial…

¿Y tu ustedes que hubieran hecho? ya trajo varias respuestas que el propio Enrique Peña Nieto tal vez no previó. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se subió al ring mediante un video que se mueve en las redes para criticar la escasa capacidad administrativa de Peña y su equipo. Ya soltó que lo que de se debería hacer es darle para atrás al aumento a las gasolinas para dejar el precio máximo de diciembre del 2016 y convocar a un foro nacional de expertos para analizar este problema y proponer soluciones. Además planteó recuperar el funcionamiento pleno de las refinerías para abastecer con producción nacional más del 50 por ciento de la demanda y aumentar la inversión de Pemex para incrementar sostenidamente la capacidad de refinación y eventual exportación de productos de valor agregado, entre muchas acciones más. Por si Peña Nieto no sabe qué hacer, varios mexicanos les están dando no solo ideas sino soluciones…

La llegada de nuevos alcaldes trae aparejado un pacto de impunidad para los que se van, siempre y cuando no den más problemas. Pocos serán los presidentes municipales que se animarán a ejercer su derecho, pero sobre todo su obligación de castigar el mal uso de recursos públicos, excesos, negocios al amparo del poder y corrupción. Si los hay se podrán contar con los dedos de una mano…

Al tomar protesta parecía que lo hiciera con la mano y la palma extendida hacia arriba para cobrar por sus servicios en la campaña. Solo fue una ratificación de que su independencia fue fingida. Francisco Frías Castro ya canjeó su labor como candidato a gobernador por un puesto en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel. De haber fungido como Secretario de Educación Pública y Cultura ahora se conforma con ser designado Director del Icatsin. Su actitud presupuestívora deja a miles de sinaloenses completamente decepcionados de los independientes, pero a un puñados de su grupo muy contentos porque habrán de tener una chambita en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa…

Le sigue los pasos en todo. Es su ejemplo a seguir. El Presidente Municipal de Culiacán Jesús Valdés Palazuelos imita y remacha la historia de su antecesor Sergio Torres Félix. La argucia, disfrazada de medida de austeridad, de despedir a muchos trabajadores para adelgazar la nómina por demás robusta que mantiene, solo implica dejar el espacio vacío para llenarlo de nuevo tal como lo hizo el Morrín. El Chuy, entre tanto espera consultar su bola mágica para determinar las áreas en donde le meterá tijera inmediata. Su recorte le dará oportunidades para cumplir con sus compromisos de campaña y cobijar a sus brigadistas, amigos, recomendados y compas…

Muy molestos se encuentran muchos empleados del IMSS en Sinaloa por los abusos del Jefe de Servicios Administrativos Silverio Estrada Duarte. El funcionario no solo se jacta de su remuneración salarial que alcanza los 66 mil 984.60 pesos brutos que obtiene por un sueldo de 19 mil 393 pesos y una compensación de 47 mil 591.60 mensuales, sino que además utiliza un vehículo oficial como si fuera propio retirándole los logos de la institución y el número económico para llevarlo a su casa hasta en fines de semana y mantener el surtido de gasolina oficial. Silverio es el operador de Ariel Leyva el Delegado que solo espera su jubilación o su cese definitivo, para dejar de ser llamado el paciente crónico…