Alcaldes arrancan con el pie izquierdo

El Presidente Municipal de Culiacán Jesús Valdés Palazuelos tiene sus reservas con la equidad de género. Sí. Le importó un comino. De los 24 de primer nivel dados a conocer para su gabinete en la primera horneada solo tres son mujeres. No se le puede culpar por no confiar del todo en los perfiles de las del género de enfrente. Su decisión de ninguna manera se subordinó a las cuotas y de alguna forma eso pudiera ponerlo a salvo de las críticas misándricas. Sin embargo el alud podría crecer debido a su historial perverso, no comprobado, pero si publicado, de su afición por los bombones, chocolates y una que otra delicia carnal…

Una declaración de Fernando Pucheta Sánchez quedó más vaga de lo que acostumbra. Su dispersa actitud poco le ayuda. ¿“Entramos a una administración bien jodida”, dijo en referencia a la situación que le heredó el ex Alcalde Carlos Eduardo Felton González o se estaría proyectando al inicio de su gestión de manera inconsciente?. No se sabe aún, pero sí lamentó las circunstancias en las que su sucesor le dejó la Comuna. El edil, por lo pronto, no se acostumbra al paso del poder y sigue dando tumbos administrativos para tratar de dar resultados en los primeros días de su año y nueve meses tras los que le espera una nueva lucha contra el PAN…

 

Nubia Ramos Carvajal, la presidenta electa del Municipio de El Fuerte, no para de hacer berrinches. Ni con tecitos de tila logran bajarle el chivo que la “amuina” desde que tomó protesta.  En su primera sesión de cabildo se le pegaron las cobijas y no pudo llegar temprano por lo que algunos ediles le llamaron la atención. Su sonrisa de candidata y presidente electa ya no lo pudo sostener al ejercer funciones y darse cuenta del desastre que le dejó Marco Vinicio Galaviz Serrano…

En Guasave los poderes municipales sigan errantes por la toma de Palacio Municipal. La alcaldesa Diana Armenta tuvo que realizar su primera sesión de cabildo en un edificio alterno en lo que los manifestantes deciden abandonar la toma. La priista menea una papa caliente que astutamente le dejó con toda la mala intención Armando Leyson Castro. El Kory ni fuera de la administración deja de hacer daño…

Álvaro Ruelas Echave el Alcalde de Ahome echó abajo dos negocios de su antecesor Arturo Duarte García: las fotomultas con sus viejos cinemómetros y el cobro por los rezagos del impuesto predial de la empresa Defensores Estrategas Fiscales del Noroeste, denunciados por Proyecto 3 Voces que rompen el silencio. La ciudadanía al menos puede así dar un voto de confianza…

 

El pueblo mágico de Mocorito tiembla, pero de la ruina que dejó José Eleno Quiñones López. Tras asumir el poder el Presidente Jesús Guillermo Galindo Castro reveló que se encontró con una administración disfuncional y en pésimas condiciones por adeudos financieros. La intención del primer alcalde pasista es rescatarle la magia a una población que se cansó de los mismos políticos de siempre. El tiempo corre y se esperan resultados…

El germen de la inconformidad ya explotó. El gasolinazo abusivo del Presidente Enrique Peña Nieto y su equipo despertó a la ciudadanía del letargo y critica facebuquera y twuitera para actuar en el mundo real. Las manifestaciones en 28 estados del país son solo la punta del iceberg del hartazgo social, antisistémico, antigubernamental o antipriista por el alza a los combustibles y la escalada de precios que se prevé por esta situación. La gente ahora se moviliza por puñados, pero pronto serán cientos de miles que le harán sentir al gobierno federal su repudio por la reforma energética y su deplorable administración donde gastan más y mal en perjuicio del pueblo…

Muchos se preguntan qué tipo de tratos tiene el Delegado del IMSS en Sinaloa Ariel Leyva Almeida con el Director General Mikel Arriola para que las investigaciones por presuntos casos de corrupción no avancen. La duda es mayor cuando las denuncias incluso se reservan en el Órgano Interno de Control del Seguro Social a pesar de que la instrucción de la Secretaría de la Función Pública es darle seguimiento. Los señalamientos por la podredura que impera en los procedimientos de licitaciones, adjudicaciones e invitaciones a por lo menos cuatro personas no deben quedar impunes. La triada de la corrupción (Ariel Leyva, Silverio Estrada y Luis Aldaz) deberá ver su fin en la tierra de los once ríos…

El tiburonario del acuario de Mazatlán de nuevo muestra las grietas de su deficiente construcción. Lo visible es más que obvio a pesar de que algunas autoridades lo quieren ocultar…