Busca el PAS apoyo popular para cancelar cambio de horario

Para sustentar con la fuerza de la sociedad el rechazo al horario de verano (o el cambio de horario), el Partido Sinaloense inició la colecta de firmas para presentar una iniciativa ciudadana, sobre la materia, en el Senado de la República.

El Presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que necesitan 108 mil formas para presentar la iniciativa de reforma de la Ley del Sistema de Horario.

“Nosotros no estamos contentos la gente no está contentan con el horario de verano en Sinaloa y nos han pedido en repetidas ocasiones que nosotros hagamos algo”, indicó.

Comentó que conseguirán las firmas ya que hace dos años obtuvieron más de 200 mil para presentar la iniciativa de revocación de mandato y segunda vuelta electoral.

El cambio de horario solo provoca problemas en las personas como trastornos de sueño, somnolencia, cansancio intelectual, dolor de cabeza y hasta reducción del deseo sexual, mencionó.
“Además se dijo que los recibos de luz iban a llegar con un mejor precio y esto no es cierto tampoco; no hay esa reducción que se dice”, manifestó.

El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora en casi todos los municipios del país durante la parte del año en la que se registra el periodo con mayor duración de luz solar

De acuerdo con diferentes estudios, el reloj biológico de las personas puede verse alterado por esta modificación en las horas, por lo que adaptarse a este cambio cuesta trabajo.

El horario de verano, en la mayor parte del territorio nacional, da inicio el domingo 3 de abril de 2016 y termina el domingo 30 de octubre de 2016.

De acuerdo con la normatividad mexicana, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 02:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora.

Para la franja fronteriza con los Estados Unidos, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo a las 02:00 de la mañana, hora local, y termina el primer domingo de noviembre a las 02:00 de la mañana, hora local.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el programa del horario de verano.

La responsabilidad de establecer el horario de verano es del H. Congreso de la Unión. El CENAM genera y disemina la Hora Oficial para los Estados Unidos Mexicanos en los husos horarios establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.