Noroeste de Clouthier-Quirino-PRI, vuelve a difamar a Proyecto 3

Para la competencia o las voces libres, descargas de difamación; para los aliados, para los periodistas y seudoperiodistas alineados, libertad para calumniar. Esa es la máxima que entró por la puerta principal de Noroeste y se quedó en su sala de redacción. Es la “línea editorial” del periódico de la oligarquía, zambutido de lleno , en este proceso electoral, en el proyecto del candidato del gobierno Quirino Ordaz Coppel.

Noroeste volvió a sus ataques contra Proyecto 3 distorsionando la realidad y atentando contra la libertad de expresión de quienes colaboran en este medio. Es práctica común del periódico del que una vez fue propietario el candidato presidencial del PAN, Manuel Clouthier del Rincón † del que ahora, por heredad, es dueño su hijo, el diputado dependiente de Quirino Ordaz Coppel-PRI-, Manuel Clouthier Carrillo, atacar con furia, con insistencia a Proyecto 3.

¿Por qué precisamente, desde su fundación o apertura, Proyecto 3 es flagelado por Noroeste? Son dos las contestaciones y una razón de peso.

  1. Porque representa los intereses reales de Sinaloa en la práctica o ejercicio del periodismo social, comunitario, desvinculado de los intereses oligárquicos que caracterizan a la empresa “editorial” de Clouthier.
  2. Porque planta en el escenario político, escenarios distintos, muy diferente al de los periódicos o medios tradicionales, contrarios a los planes político-electorales del dueño de Noroeste.

La razón de peso es que, por considerar a Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la UAS y presidente del PAS, una fuerza política importante, real, de peso, Proyecto 3 le abrió sus páginas y le da seguimiento a su trabajo y proyecto político.

No vimos ni vemos nada ilegal en concederle espacio periodístico a Héctor Melesio Cuén. Sin embargo, ese fue el motivo que desencadenó la furia de Clouthier contra Proyecto 3 mandado de inmediato atacar en columnas, notas y caricaturas nuestro medio de comunicación.

Hemos respondido a las mentiras: Que es un panfleto, que aquí escriben mercenarios, que es financiado por la UAS ¿Qué no se ha dicho? Todo, y a todo se ha contestado con puntualidad. A los infundios se le ha dado respuesta en forma profesional, sin epítetos, sin insultos. Las caricaturas contra Proyecto 3 también han merecido réplica oportuna: Para dar respuesta a las infamias, aquí publicamos dos reportajes titulados «Las cizañas de Ceceña», con tinta de corrupción y Los contratos de la extorsión publicitaria de Ceceña, que colocaron en su justa dimensión de mercenario de la sátira a Gilberto Ceceña, quien amalgama las ganancias de su agencia de publicidad con el diseño de caricaturas.

En respuesta de lo que Noroeste empezó, de las réplicas ofrecidas a las agresiones a Proyecto 3, en sus caricaturas Gilberto Ceceña se aferra a una quimera haciendo aparecer, en sus monos, a Héctor Melesio Cuén como “propietario” de nuestro medio informativo. No es así. Simplemente no estamos metidos en la campaña contra el dirigente del PAS y candidato a gobernador como lo está de lleno, por compromisos políticos de Clouthier, el periódico Noroeste.

Tampoco tenemos compromiso de ninguna índole con Cuén Ojeda; la deuda de Proyecto 3 es con la sociedad. De ofrecer otras aristas informativas, de análisis o noticiosas. Nuestra vinculación es con la sociedad sinaloense no con la oligarquía económica, cansada de que le mientan los periódicos. Es periodismo social el que practicamos, muy diferente al periodismo comercial o mercantil o al militante o Periodismo de Estado en el que cayó Noroeste para llegar a convertirse en una especie de agencia electoral o apéndice del PRI.

Ya dejamos constancia en nuestros trabajos: el periódico Noroeste no tiene escriturado en exclusiva el territorio de Sinaloa ni titulado el monopolio de La Libertad de Empresa a expensas de La Libertad de Prensa. La sociedad civil ya no quiere medios de comunicación encajonados a los designios del PRI ni de los caciques.

Noroeste obedece y es parte de los intereses más nefastos, es el arma de un grupo con poder económico que encontró en una depravada libertad de prensa el modo de añadir el corporativo editorial a fin de usarlo como escudo de protección a sus proyectos empresariales o de presión a instituciones del Estado para arrancarles contratos públicos, exenciones fiscales, créditos preferenciales, o bien para amalgamarse al gobierno para engañar a la ciudadanía e intentar imponer autoridades municipales y estatales.

Puede estar tranquilo Manuel Clouthier y sus socios del PRI: Proyecto 3 no va a poner gobernador en Sinaloa: no somos nosotros el gran elector. Quienes decidirán a la persona que dirigirá los destinos de Sinaloa es el pueblo, al que Noroeste le miente a diario.

Álvaro Aragón Ayala

Conductor del programa de radio Ruta Mexico y analista politico en Radio UAS, Diario de Sinaloa y Director Ejecutivo de Proyecto 3.