Lucero ciega a Sinaloa

El día que la diputada Lucero Sánchez se presentó a salvar al Congreso del Estado, pues con su asistencia permitió completar el qourum legal y poder tomarle la protesta a 17 nuevos diputados, lucía muy tranquila, muy segura. Su frase más fuerte fue la siguiente: NO TENGO MIEDO.

La pregunta era más que obligada. Trae a todo el poder del Estado sobre ella minándola poco a poco con la divulgación de información que cada vez la compromete más y más en su supuesta relación con el Chapo Guzmán y que desde luego en el daño colateral, se lleva entre las patas a partidos políticos, personajes políticos y falta ver hasta donde a autoridades estatales.

El “No tengo Miedo” lo pronunció y sonó a que efectivamente no tiene miedo. No fue una frase solo para hacerse la valiente ante los reporteros que la cuestionaban.

Su rostro más allá del tic nervioso que tiene de cerrar y abrir sus ojos, efectivamente no reflejaba miedo. Sabe y está consciente en la que está metida.

Pero si Lucero No tiene Miedo; pasará lo mismo con muchos personajes y actores políticos de Sinaloa que en este proceso electoral estarán expuestos a la opinión pública. Creo que No.

Y es que la concentración de tantos reflectores que apuntan hacía Lucero, puede cegar los proyectos políticos de varios personajes como ya empezó a cegarlos. Eso sí, las primeras víctimas que pagan las consecuencias de sus actos no son todos. Hay más, puede haber muchos más.

  1. Justo el día que se daba a conocer oficialmente una decisión que debió conocerse dos meses atrás, como es la postulación de Martín Heredia como candidato a la gubernatura de Sinaloa, su organización –el PAN- sufría otro duro golpe a su imagen institucional.
  2. Ese día, los principales medios de comunicación nacional, escritos y televisivos, daban a conocer más información y detalles con los cuales sustentan que la diputada postulada por el PAN-PRD-PT es supuestamente una operadora financiera del Chapo Guzmán.
  3. En pocas palabras, el parto de la candidatura de Martín Heredia se da en medio de un fuerte golpe a la imagen institucional del partido que lo postula y con ello sufre sin lugar a dudas un fuerte daño colateral. En pocas palabras, el brillo que concentra Lucero puede cegar sus aspiraciones de convertirse en el próximo gobernador de Sinaloa.
  4. Pero Lucero no solo ciega a Martín Heredia. Ya cegó el proyecto de varios personajes a quienes se les liga con su postulación como diputada. Edgardo Burgos y Jorge Villalobos, no fueron contemplados ni por error como posibles candidatos a diputados, ya sea por la vía de mayoría o plurinominal como era su pretensión.
  5. La borrada del mapa de Edgardo Burgos y Jorge Villalobos es más que lógico. El CEN del PAN no puede premiar a quienes se les considera parte de los principales responsables de haber “vendido”  el partido al Malovismo-Millanismo y de pasó de haber permitido la infiltración del narco.
  6. El destino y futuro político de otros protagonistas de la crisis institucional que vive el PAN como Guadalupe Carrizoza o Adolfo Rojo, también al día de hoy lucen eclipsados y cegados por el brillo que concentra Lucero en estos momentos.
  7. Así el PAN, se prepara para participar en un proceso electoral con un daño en su imagen institucional que si no saben o no pueden controlar, terminará por cegar varios proyectos políticos en puerta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Quirino Ordaz se convirtió en el primer candidato a la gubernatura en registrarse como tal ante el IEES. Hay quienes piensan que su mayor problema no será ganar la contienda lo cual cada día se ve más fácil que suceda. Su principal problema será gobernar un estado que heredará completamente desmantelado. Eso sí, agregan, por eso se le designó y se hará todo lo necesario para hacerlo gobernador. A todos los grupos les conviene que rescate el gobierno.

UN PASITO MAS.-No pierdan de vista a Luis Vega. Es un hombre de todas las confianzas del presidente Peña. Eso sí, esa no es la razón de que pueda venirse a radicar a Sinaloa y agarrar chamba en el Congreso Estatal.

El ya no está a gusto en la administración del CEN del PRI porque Manlio lo tiene muy acotado y limitado. Desde luego, Manlio puede ser su principal impulsor para que le deje libre la posición que actualmente ostenta.

OTRO PASITO.-Para Ripley.. Francisco Javier Luna Beltrán aclara que no le interesa y no busca ser candidato a diputado local pluri. Eso sí, dice apoyar y trabajar por el proyecto de Quirino Ordaz.