Señales polémicas

Muchas las lecturas que se derivan de la inclusión del panista Francisco Córdova Celaya como colaborador de la precampaña del priísta Quirino Ordaz Cóppel. Evidente aquí el poco oficio político del abanderado del PRI.

Digamos que a raíz de la llegada de Córdova al equipo de Quirino Ordaz, cada vez se ve más lejos aquella afirmación de que el empresario Jesús Vizcarra Calderón es uno de los principales padrinos de Quirino Ordaz.

Recordemos que Francisco Córdova llegó a Sinaloa como uno de los principales operadores electorales que el panismo nacional mandó a Sinaloa el 2010, en apoyo de Mario López Valdez y en contra de Jesús Vizcarra Calderón.

Como “gran amigo, gente extraordinaria y cuadro valioso”, calificó Quirino Ordaz a Francisco Córdova, lo que provocó reacciones encontradas sobre todo entre los priístas vizcarristas.

En este espacio hemos dicho y hoy lo reiteramos que el Vizcarrismo sin Vizcarra como candidato no es gran cosa en Sinaloa, sin embargo también hemos dicho que el apoyo económico de Vizcarra para Quirino sería vital para una eventual victoria del priísta.

Interesante la versión de algunos analistas que observan que una probable victoria de Quirino sería producto de una ‘elección de estado’, de esas que vuelven a ser comunes en México con el retorno del centralismo característico del PRI y que llegan al extremo de cobrar vidas.

Indudable también el poco avance que en materia de crecimiento de imagen, se ha logrado con la precampaña de Quirino., cuando apenas el boletín de prensa forma parte de la estrategia de manejo de medios de comunicación.

Y enfrente, con la alianza opositora al PRI, la amenaza latente de un rompimiento entre el PAS y el PAN, constituye el principal obstáculo para que dicha alianza crezca entre la opinión pública sinaloense.

Real el temor de la dirigencia nacional del PAN pase por encima de la superioridad que en materia de rentabilidad electoral, el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, mantiene por encima de Martín Heredia y de Roberto Cruz.

Efectivamente existe el acuerdo de que el candidato de la alianza PAS-PAN surgirá se una consulta ciudadana, lo que favorecería a Héctor Melesio Cuen, aunque persiste la posibilidad de que el PAN no suelte la candidatura.

Ya hemos dicho aquí que en materia de organización electoral el PAS supera con mucho al PAN, producto de que los pasistas trabajan los 365 días del año, mientras que los panistas lo hacen sólo en las coyunturas electorales.

Compartimos entonces la tesis que afirma que la disolución de la alianza PAS-PAN beneficiaría al PRI y a su candidato Quirino Ordaz, pero también permitiría que el PAS alcance el segundo lugar como fuerza electoral en Sinaloa, mandando al PAN hasta el tercer lugar de las preferencias electorales entre los sinaloenses.

Ya sabremos.

LAS COSAS QUE PASAN

Para este miércoles se esperaba la llegada a Sinaloa de Luis Vega, el todavía secretario de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y a quien se menciona como el coordinador de la bancada del PRI en la próxima legislatura local.

Si resulta real la versión de que Luis Vega será candidato a una diputación plurinominal, , se elimina la posibilidad de que tal coordinación del grupo parlamentario del PRI recaiga en Aarón Rivas Loaiza y por ende que sea un personaje de apoyo a Mario López Valdez, quien resulte ser el ‘pastor’ de las ‘ovejas’ priístas.

Recordemos que López Valdez ocupará quien le cuide las espaldas de frente al evidente desaseo financiero que ha caracterizado su gestión como Gobernador de Sinaloa.

Alguien nos justificaba que la salida de Luis Vega del área de finanzas del PRI nacional, constituye un asunto que le urge también al dirigente nacional priísta Manlio Fabio Beltrones, por causas perfectamente entendibles.

Así están las cosas…

Jorge Walterio Medina

Periodismo de análisis político que busca interpretar las diferentes y diversas lecturas que se derivan del acontecer local y nacional. Más de treinta años de ejercicio periodístico han permitido la maduración de una opinión crítica y objetiva del autor de la columna «Sin Etiqueta» y comentarista en el programa de análísís «Los Columnistas» que se transmite a través de Radio UAS.