La primera encuesta

La encuesta publicada por El Debate en torno de la actual coyuntura electoral atrajo la atención de la opinión pública por muy diversas razones. Una de ellas porque se hizo en plena precampaña, es decir, sin que haya definiciones aún en torno de quienes serán los candidatos al gobierno estatal.

Hablamos también del primer ejercicio de consulta a la ciudadanía respecto de quién o quiénes son los preferidos en los caminos de junio del 2016.

Alguien nos decía que la encuesta de El Debate fue muy generosa con el precandidato priísta Quirino Ordaz, porque le dio niveles de preferencia que sigue lejos de alcanzar.

Sin embargo no es sólo a Quirino lo que evalúa la encuesta. Está ahí la presencia del voto duro del PRI, el partido que en Sinaloa sigue teniendo la mayor estructura en materia de organización electoral.

Desde luego también que Quirino Ordaz es un personaje que está llamado a crecer en la coyuntura electoral y aquí la pregunta sería hasta dónde le va a alcanzar.

No sorprende el nivel de aceptación que la encuesta de El Debate le otorga a Héctor Melesio Cuen Ojeda, porque el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha trabajado durante años para convertirse en figura protagónica del proceso electoral de este año en Sinaloa.

Digamos que la encuesta manda un serio mensaje al Comité Nacional del PAN, para que no se equivoque a la hora de definir quien será finalmente el candidato a gobernador de la alianza PAS-PAN.

Según esta encuesta la popularidad y aceptación de Cuen Ojeda está muy por encima de la rentabilidad electoral de Martín Heredia y Roberto Cruz, los otros precandidatos de la alianza PAS-APN.
Desde luego que debe haber otras encuestas no dadas a conocer a la opinión pública, pero seguramente Cuen debe estar también muy bien posicionado.

Por el lado del PRI, la encuesta manda el mensaje de que es mucho el trabajo que tienen que hacer para posicionar a Quirino Ordaz.

Pensamos desde luego en una efectiva estrategia de medios, pero también en que logren convencer a Quirino que se deje ayudar y terminen los errores como el cometido con la designación de Frank Córdova como cercano colaborador de Ordaz Cóppel.

No es mucho el tiempo que tienen para lograrlo.

Por el otro lado, pensando en que Cuen Ojeda será finalmente el candidato a gobernador por la alianza PAS-PAN, digamos que entonces su estrategia tendría que ver con saber administrar la ventaja que hoy les otorga el referido sondeo.

Y si Quirino Ordaz está sosteniendo reuniones con la clase priísta de los 18 municipios de la entidad, Cuen Ojeda está haciendo lo propio. Ambos, por cierto, están encabezando reuniones con asistencia multitudinaria.

El PAS llegó a la presente coyuntura electoral con una organización electoral que no le pide mucho a la lograda por el PRI y eso ya lo estamos viendo.

Digamos que la elección de junio próximo podría convertirse en una disputa cerrada, donde nadie puede soslayar el trabajo de otros aspirantes como el doctor Francisco Frías Castro, cuya votación podría inclinar la balanza en el resultado final.

A Frías Castro le vimos reunido con los perredistas Audómar Ahumada y Juan Guerra y el motivo desde luego que tiene que ver con la coyuntura electoral.

No tenemos muchos elementos para predecir que le espera a MORENA en la actual coyuntura electoral de Sinaloa, porque la candidatura de Jesús Estrada Ferreiro generó fuerte descontento.
En Sinaloa Andrés Manuel López Obrador cometió el grave error de lastimar a una corriente de verdaderos militantes de izquierda, como José Antonio Ríos Rojo y Jaime Palacios, por citar algunos.

Incógnitas también respecto de lo que acontecerá con el PRD, donde la corriente que encabeza Audómar Ahumada Quintero se opone a una eventual candidatura de la diputada Imelda Castro, insistiendo en convencer a Manuel Clouthier para que los abandere.

Digamos que falta mucho por ver respecto de lo que acontece en la coyuntura electoral, pero que la publicación de una primera encuesta mandó señales claras respecto del cómo está cada quien.
Así están las cosas…

Jorge Walterio Medina

Periodismo de análisis político que busca interpretar las diferentes y diversas lecturas que se derivan del acontecer local y nacional. Más de treinta años de ejercicio periodístico han permitido la maduración de una opinión crítica y objetiva del autor de la columna «Sin Etiqueta» y comentarista en el programa de análísís «Los Columnistas» que se transmite a través de Radio UAS.