En calma aún la coyuntura electoral

Mucho lo que hay que ver todavía en la presente coyuntura electoral. Digamos que la opinión pública no ha sido atraída del todo por los protagonistas políticos y que, apenas en las redes sociales, se siente un poco más de intensidad.

Desde luego que en las alianzas PAS-PAN y PRI-PANAL-PVEM encontraremos a los grandes protagonistas de la justa electoral de junio próximo, pero tampoco ahí ha ocurrido todavía nada extraordinario.

El pasado domingo el precandidato de la alianza PAS-PAN,  Héctor Melesio Cuen Ojeda anunciaba que en el CEN panista se había aceptado su registro y minutos después las redes sociales, en información atribuida a Noroeste, aseguraban que el alcalde mazatleco de filiación panista, Carlos Felton, había otorgado su apoyo al presidente del PAS.

Cuen disputa la candidatura de dicha alianza contra Martín Heredia y Roberto cruz.

Enfrente, en la alianza PRI-PANAL-PVEM, aprovecharon el evento de toma de protesta de Salvador Echegaray Sánchez como nuevo dirigente estatal del sector popular del PRI, para ‘cobijar’ a Quirino Ordaz.

Ahí estuvieron la senadora Cristina Díaz, líder nacional de la CNOP, el diputado David López Gutiérrez, Alfredo Villegas Arreola, la diputada Sandra Lara y el aspirante priísta a la alcaldía de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, además del propio Quirino Ordaz.

Desde luego que se contó con la presencia de Rosa Elena Millán, presidente estatal del PRI y del delegado del CEN tricolor Ramiro Hernández.

Ahí los cenopistas le abrieron la tribuna a Quirino Ordaz que expresó que

Final del formulario

“el priismo en Sinaloa es grande, está vigente y suma todos los días más amigos, es el partido que queremos y que va a consolidar nuestra precandidatura a la gubernatura de Sinaloa, en la Convención Estatal de Delegados el próximo 4 de marzo”, dijo.

Quirino Ordaz  sigue ponderando en todo momento de su discurso la importancia de la unidad del priísta en torno de sus aspiraciones. Ya tendrá oportunidad de expresar un discurso más interesante que convenza a los electores.

En la alianza PAS-PAN pareciera que será entre Héctor Melesio Cuen y Martín Heredia, de donde saldrá el candidato a gobernador.

Ambos, sobre todo Cuen, dieron una demostración de ‘músculo’ desde el día de su registro.

Al decir de los analistas, la de junio próximo será una elección reñida, por lo que la trascendencia que alcance la candidatura independiente de Francisco Frías Castro, será factor importante.

Interés también por el destino que tengan los abanderados de otros partidos como el PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano.

Las alianzas de facto en la parte final de la contienda podrán ser decisivas tanto en la elección de gobernador como en las alcaldías y diputaciones.

En Culiacán el PRI va por muchos votos llevando como candidato a Jesús Valdés Palazuelos y de igual forma se espera una votación copiosa para quien resulte abanderado de la alianza PAS-PAN.

Al igual que como ocurrió en Culiacán, en Mazatlán el PRI postuló a Fernando Pucheta, su abanderado más rentable electoralmente, pero tendrán que esforzarse y mucho para vencer al PAN y al Partido Sinaloense, ambos institutos con  fuerza real en el puerto.

En Guasave una alianza de facto entre el PAN y el PAS fue determinante para que derrotaran  al PRI en la elección federal intermedia del 2015 y este 2016 intentarán vencer de nuevo al tricolor que repetirá con Diana Armenta como su candidata.

En Navolato el PRI resolvió repartir las candidaturas a satisfacción de los grupos internos, designando a Rigoberto Valenzuela por la alcaldía y a Víctor Godoy por la diputación, sin embargo la suma PAS-PAN les puede arrebatar de nuevo el ayuntamiento y la diputación local.

Ya hemos dicho que el PRI resolvió postular a sus mejores cuadros a las alcaldías y diputaciones, para fortalecer a Quirino Ordaz.

Desde luego que no todas las candidaturas priístas cumplen con ese cometido y entonces tendrán que observar muy de cerca a varios, hombres y mujeres, de los que postularon y que de alguna manera forman parte de un reducido grupo de favorecidos al que muchos priístas inconformes los denominan como ‘los mismos y mismas de siempre’.

Ya se imaginará el lector de qué estamos hablando.

Así están las cosas…

Jorge Walterio Medina

Periodismo de análisis político que busca interpretar las diferentes y diversas lecturas que se derivan del acontecer local y nacional. Más de treinta años de ejercicio periodístico han permitido la maduración de una opinión crítica y objetiva del autor de la columna «Sin Etiqueta» y comentarista en el programa de análísís «Los Columnistas» que se transmite a través de Radio UAS.