Las candidaturas de Quirino

Muchas y muy variadas las lecturas en torno de la designación de Quirino Ordaz Cóppel como candidato del PRI al Gobierno de Sinaloa y la más común, desde luego, fue la de la incredulidad de que el Presidente Enrique Preña Nieto se haya decidido por el menos rentable, electoralmente hablando, de todos los aspirantes.

Efectivamente, para muchos también la designación de Quirino constituyó una cachetada a la clase política priísta.

Al decir de algunos analistas la intervención de David López ante Peña Nieto fue determinante para que la decisión final favoreciera a Ordaz Cóppel.

Hablamos de una candidatura que inicia débil y amenazada por la evidente división que se vive al interior del PRI. ¿El PRI está jugando a perder de nuevo en Sinaloa? fue una pregunta común en las horas que siguieron al destape.

Interesante entonces esperar el qué sigue en la estrategia del PRI para apuntalar a Quirino Ordaz.

Desde luego que no bastará el que los otros nueve aspirantes y el propio Jesús Vizcarra Calderón acompañen a Quirino en el evento de su registro y que todos griten a coro que están más unidos que nunca.

Con la designación de Quirino Ordaz se derrotó al grupo que encabeza el gobernador Mario López Valdez, aunque tengan que negociar con él y le ofrezcan concesiones como el control de una eventual mayoría priísta en la próxima legislatura local, que también podría estar en riesgo para el PRI.

Digamos que en el señor López tendrá que recaer la mayor parte de la operación política.

Realmente fue el diputado federal David López Gutiérrez quien impuso su influencia para lograr la candidatura de Quirino Ordaz, pero de nuevo otra pregunta, ¿con qué le puede ayudar David López para que gane los comicios, si ambos son huérfanos en términos de control político en la entidad?

Muchas las opiniones también que ligaban a Ordaz Cóppel con el exgobernador Jesús Aguilar Padilla y con el ‘aguilarismo’, corriente para algunos casi extinta o con poca fuerza en Sinaloa.
Evidente entonces que el PRI ocupará el diseño de una estrategia profunda e intensa para sacar adelante a Quirino.

Tendrán que empezar con el relevo en la dirigencia estatal del PRI y luego con la designación de candidaturas altamente competitivas en las alcaldías y las diputaciones locales.
El oficio político tendrá que ser una característica de quien encabece a la próxima dirigencia del tricolor en la entidad.

Alguien nos afirmaba que difícilmente los grupos de poder al interior del PRI desafiarán al Presidente Peña enfrentando a Quirino Ordaz, aunque persista el riesgo de que si no lo atacan tampoco le apoyen. El joven Ricardo Hernández sabe perfectamente a que nos referimos.

Por lo demás la decisión en el PRI está siendo festejada en los partidos opositores al tricolor en Sinaloa.

La posible alianza PAS-PAN tendría muchas posibilidades de propinarle una nueva derrota al priísmo sinaloense, e incluso el PAS solo llevando a Cuen como abanderado, o el PAN con Heriberto Félix o Manuel Clouthier, les disputarían la victoria con muchas posibilidades de ganar la elección.

Para nada casual que el PAS haya decidido declararse en asamblea estatal permanente, porque siguen las negociaciones con el Partido Acción Nacional y con otras fuerzas.

El qué sigue con lo que va a ocurrir en torno a la candidatura ‘independiente’ de Francisco Frías Castro llama también la atención de los analistas, porque incluso hasta con pocos votos (que le arrebataría al PRI más que a nadie), el ex titular de la SEPyC puede ser factor importante en una elección cerrada y competida.

Con la designación de Quirino Ordaz en el PRI, empieza descorrerse el velo en torno de quiénes serán los principales protagonistas en la sucesión de Mario López Valdez.

Por lo pronto pensemos en una contienda competida y esperanzadora para la oposición al PRI.

En un abarrote ubicado a unos metros de la casa de quien esto escribe, su propietario hizo en breve ejercicio en torno de la popularidad de Quirino Ordaz preguntándoles a quince clientes si sabían de quien se trataba.

Los quince vecinos de la colonia Las Quintas respondieron que no le conocían.

Esa es la medida de la aventura que el PRI vivirá con Quirino.

Así están las cosas…

Jorge Walterio Medina

Periodismo de análisis político que busca interpretar las diferentes y diversas lecturas que se derivan del acontecer local y nacional. Más de treinta años de ejercicio periodístico han permitido la maduración de una opinión crítica y objetiva del autor de la columna «Sin Etiqueta» y comentarista en el programa de análísís «Los Columnistas» que se transmite a través de Radio UAS.