Clouthier y Cuén

El pasado domingo, Jesús Vizcarra asistió a un convivió ofrecido por Víctor Godoy en Navolato y desde luego la pregunta obligada era la misma. ¿Vas o no vas por la gubernatura?.

La respuesta de Jesús Vizcarra fue en el mismo sentido de no reafirmar que No, pero tampoco decir que sí, sino todo lo contrario, evitó la respuesta con que estaría dos horas nada más ahí y quería tomarse dos copas de tequila a gusto.

Dos horas después, Jesús Vizcarra cumplió y optó por retirarse porque tenía un compromiso.

No faltó quien le hiciera la siguiente pregunta: ¿De trabajo o de política?.

La respuesta de Jesús Vizcarra fue muy quitada de la pena. “ No hombre, voy a pescar a Puerto Vallarta”.

Desde luego lo escuchado dejó más inquietos a los presentes. Solo había dos explicaciones para sus palabras.

O está muy seguro de que ya la tiene en la bolsa y no ocupa hacer nada adicional por obtener la candidatura al gobierno de Sinaloa, o efectivamente no le interesa en absoluto.

Sin embargo, en el transcurso de la semana, se presentaron tres sucesos que vienen a meterle más ruido a dicha incertidumbre.

1.-A mediados de semana, se filtraron algunos documentos con nombres propuestos desde el Tercer Piso como probables aspirantes tanto a las presidencias municipales como a las diputaciones locales.

2.-En dichas ternas, aparecen varios distritos electorales asignados a personajes que son militantes del Partido Sinaloense, osea el partido de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

3.-En el caso del municipio de Ahome, que cuenta con cuatro distritos, vienen tres nombres de priistas y uno que llamó la atención por ser desconocida cuando menos para un servidor. Marisol Morales.

4.-Al lado de dicho nombre vienen las siglas del PAS, o sea aclarando que era militante Pasista. De la misma forma, vienen otros Pasistas en otros municipios o distritos.

5.-Pero quizás los nombres escritos en esa lista, sea lo de menos, sino lo importante es que la existencia de la misma, puede ser la evidencia de que efectivamente la alianza del PRI con el PAS y Héctor Melesio Cuén ya está amarrada tal y como lo veníamos pronosticando.

6.-Pero si el PAS va en alianza con el PRI, obliga de nuevo a replantear otro escenario. Y es que de acuerdo a las posturas públicas hechas por Cuen, él ha dicho que si el PRI postula a Jesús Vizcarra o a Gerardo Vargas él va con este partido, pero si no es así, estudiaría la posibilidad de encabezar una gran alianza opositora o ir solo en su momento.
¿Será acaso que ya solo quedan dos sobrevivientes en la lucha por la candidatura priísta o Cuen irá con el PRI sea quien sea el candidato?.

7.-Asi, la posibilidad de que Cuén ya haya pactado con el PRI, obliga a ajustar los escenarios, lo mismo sucede de repente cuando aparece la posibilidad de que Manuel Clouthier negocie ser el candidato de esa gran alianza opositora encabezada por el PAN y seguida del resto de la chiquillada que la integró el 2010.

8.-Hasta ahora se había visto la posibilidad de que Manuel Clouthier fuera solo por la vía independiente y desde luego no representaría el riesgo para el grupo en el poder que el hecho de ir acuerpado por varios partidos a estas alturas ya decepcionados del trato dado por el Malovismo.

9.-Pero si efectivamente Manuel Clouthier pudiera ir por el PAN en alianza con la chiquillada, de tajo significaría el rompimiento definitivo del panismo con el Malovismo y se irían en automático a asumir una posición de oposición que hasta el momento no existe en Sinaloa.

10.-Pero además, habría que observar la postura crítica -aunque cuidadosa- escuchada por primera vez a cuatro aspirantes priístas al gobierno de Sinaloa como ocurrió ayer durante foro Por el Sinaloa que queremos organizado por el PRI en Los Mochis.

11.-Ahí por primera vez se escuchó a Aarón Irizar hacer una crítica al nulo crecimiento económico que ha tenido Sinaloa en estos cinco años, a la falta de combatir de verdad la corrupción entre otras fallas evidentes de esta administración.

12.-En el mismo tenor y secundando en lo pronunciado por Aarón Irizar, el ex diputado federal, Heriberto Galindo se aventó el mejor discurso, la mejor oratoria y la crítica más fuerte al gobierno Malovista, aunque fue lo suficientemente cuidadoso de pegarle también su sobadita al gobernador.

13.-En el mismo tenor pero con diferentes palabras y escenarios, los discursos de Sergio Torres y Oscar Lara Arechiga fueron también de crítica a los pobres resultados ofrecidos por este gobierno actual.

14.-En fin, la sucesión avanza en Sinaloa y la próxima parada de la ruta trazada será el próximo domingo cuando sesione el Consejo Político Estatal para elegir el método de selección de candidato que desde ahorita se adelanta será por Convención de Delegados.

15.-Lo cierto es que los tiempos se acortan y hay quienes afirman que la convocatoria pudiera salir antes de navidad, aunque otros sostienen la fecha del 13 de enero.

16.-Aun así, sea la fecha que sea, lo cierto es que a estas alturas, el arroz ya se coció en el PRI y hagan lo que hagan los supremos aspirantes ya no impactará mucho en la decisión que está por oficializar el presidente Peña.

¿Quién será el candidato del PRI?. Ya falta menos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ramiro Hernández y Martha Tamayo se van encontrando a una larga lista de aspirantes a la alcaldía y diputaciones en cada uno de los municipios y las posiciones serán muy pocas.

UN PASITO MAS.-Jesús Enrique Hernández Chávez y Jesús Burgos Pinto pudieran ser los salvadores del municipio de Guasave. Y es que desde el Congreso se apoyó la iniciativa de que se traslade a dicho municipio una sala de los juzgados que actualmente operan en Angostura.

OTRO PASITO.-El gobernador Mario López Valdez, Alfredo Villegas, Jesús Valdez y Manlio Fabio Beltrones jugaron el tradicional partido de béisbol entre legisladores y ejecutivos. ¿Qué amarres pudieron haberse hecho?.

Pronto se sabrá.