Hortensia López Gaxiola creadora de “La Sinaloíta” Muñecas en Tela

De voz y mirada dulce y melancólica, Hortensia López Gaxiola es una mujer dedicada al arte y a promover la cultura. Integrante desde 2002 del grupo de títeres Filibusteros de la UAS que dirige Ramón Perea y a partir de 2010 formó su propio grupo llamado Imaginaria Títeres gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de Culiacán. Bibliófila por excelencia, estudió la licenciatura de Lengua y Literatura Hispánica en La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fue precisamente un libro lo que la llevó a su nueva pasión hacer muñecas en tela.

Lo de las muñecas, es una locura que me encontré en el libro El Arte de las Muñecas en Tela, historia y métodos de elaboración de Mayra René, hace dos años. Ni siquiera pude terminar de leerlo cuando ya estaba haciendo mi primera muñeca. Me encantó el libro porque te dice ¿por qué se vale hacerlas?, ¿quiénes hacen y por qué? …Aquí en México hay etnias que se dedican a hacer muñecas pero hay otra línea de mujeres que también optaron por hacer muñecas. Ejemplo de ello son las damas que vivieron en la Nueva España, en la también llamada época de la colonia resulta que estas mujeres de las altas esferas (muchas de ellas españolas o criollas) comenzaron a elaborar muñecas debido a que cuando cambiaban las cortinas de sus casas o dejaban de usar algún vestido no querían tirar las hermosas y finas telas y debido a esto decidieron ponerse a hacer hermosas muñecas para obsequiarlas a las mujeres de la familia, sobrinas, hijas, hermanas, tías y fue así como heredamos esta tradición en nuestro país.

Esta artista nos platica que no fue nada difícil para ella elaborar su primera muñeca ya que por su formación de titiritera ha elaborado muchos muñecos y de hecho da cursos de creación y elaboración de títeres. Hortensia, estudió corte y confección en la secundaria en Guasave, Sinaloa de donde es originaria y nos dice que su mamá tenía máquina de coser y ella de niña la usaba para hacer vestiditos y blusitas más que nada por travesura. Sin embargo, hoy en día, creo yo, que esta familiaridad que ha tenido desde pequeña con la máquina le ha valido para poder realizar hasta dos muñecas por día.

Hortensia ha realizado a la fecha 580 muñecas y muñecos, principalmente Sirenas, Fridas, Negritas, Pascolas y muñecas en general. Sus creaciones, hay que decirlo son dignas de un museo, han estado en diversas exposiciones tanto en Sinaloa como en otros estados. En mayo de este año fue invitada a la exhibición en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) de Creadores Regionales además se puso en contacto con Mayra René la autora del libro que la inspiró y le mando fotos de sus muñecas, gracias a esta iniciativa desde el año pasado las creaciones de Hortensia se han llevado a una exposición en la embajada de México en MacAllen, Texas, Estados Unidos. Sus muñecos favoritos son los Yoremes por el arraigo de nuestra tierra y los muñecos que ha hecho son Pascolas, danzantes del venado. Si te interesa conocer sus creaciones puedes comunicarte al celular (667)1 51-19-05 o encuéntrala en Facebook como Hortensia López Gaxiola. Yo para estas próximas fiestas decembrinas voy a hacer algunos pedidos. Saludos y estamos en contacto en arteyculturabrenda@gmail.com

Brenda Rodríguez

Es periodista, locutora y conductora con 14 años de experiencia. Ha trabajado en periódico Noroeste como reportera; TV Azteca Culiacán como conductora y reportera del noticiero Hechos Culiacán; el programa Nuestra Universidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa en sus formatos de radio y televisión como conductora; es maestra de ceremonias y locutora de Radio UAS.