Vizcarra en Los Pinos

¿Hay dos preguntas que a estas alturas muchos sinaloenses se han de estar haciendo y andan desesperados por encontrar una respuesta?.

La primera de ellas es la siguiente. ¿Quién decide la lista de invitados a ocupar la primera fila en un informe del presidente Peña?

La segunda pregunta por demás importante contestarse es la siguiente. ¿Revisa y aprueba el presidente Peña sus campañas promocionales y lo que en ella se dice y quien sale en ellas?.

Y es que estas preguntas sin respuesta para muchos, la verdad que inquietaron a más de un supremo aspirante a la gubernatura y por qué no, deben de mantener muy inquietos a más de un personaje de la clase política sinaloense y sobre todo a quienes han mantenido el poder por más de 17 años seguidos y aspiran a conservarlo por 6 años más.

¿Pero porque es importante contestar estas preguntas?. Bueno habría que decir que previó al Tercer Informe de labores del presidente Peña, apareció un anuncio promocional donde se destaca que más de un millón de empresarios y trabajadores ya habían decidido hacerse formales.

Desde luego con este promocional el gobierno de Peña busca transmitir la confianza que ahora tienen los nuevos empresarios y trabajadores en su administración al decidir incorporarse al régimen fiscal y pagar impuestos.

¿Pero qué tiene de especial para los sinaloenses este promocional que despertó emociones e inquietudes en varios personajes de la clase política sinaloense?.

Bueno que en este promocional aparece la figura de Jesús Vizcarra en primera fila o robando cámara como decimos coloquialmente los sinaloenses. ¿Será mensaje para Sinaloa de que desde Los Pinos se impulsa al empresario de la carne para que se venga de candidato a la gubernatura? Quién sabe.

Pocos días después el presidente Peña da un mensaje a la nación con motivo de su tercer informe de gobierno e invita a lo más granado e influyente de la clase política, empresarial, religiosa y social de todo el país.

Pues bien, fue en ese evento donde se gesta la segunda pregunta sin respuesta. ¿Quién decide quien va en cada fila si se supone todos los presentes son gentes importantes?.

Y es que en la primera fila estaba nada más y nada menos que el empresario Jesús Vizcarra, sentado muy cerquita del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. En filas atrás, estaban Carlos Slim el hombre más rico del mundo y Emilio Azcarrega, dueño de televisa nada más por darse un ejemplo.

Desde luego este hecho también inquietó a muchos personajes de la clase política sinaloense por los mensajes transcendentes de estos dos hechos y sus posibles implicaciones en la decisión final de quien puede ser el próximo gobernador de Sinaloa.

Pues bien, ahí van las respuestas.

1.-Un día después del informe del presidente Peña fue consultado una gente muy cercana a él sobre estos dos acontecimientos y estas dos preguntas que en Sinaloa muchos se hacen y andan en busca de respuesta.

2.-¿Revisa y aprueba el presidente sus campañas publicitarias?. La respuesta es contundente. Si y claro que sí y lo hace personalmente. No hay nada que salga al aire o se publique si no lleva su visto bueno.

3.-¿Entonces el presidente Peña sabía que Jesús Vizcarra aparece en uno de sus promocionales?. La respuesta es igual de contundente. Claro que lo sabía, debió verla y aprobarla antes de su publicación.

4.-¿Quién decide quien se sienta en la primera, la segunda o tercera fila durante un evento del presidente?. La respuesta también es contundente. Al presidente se le pasa una lista de todos los invitados especiales y él dice pon a este en primera fila o quita a este.

5.-¿Entonces él debió saber que Jesús Vizcarra estaría en primera fila?. Claro y debió aprobarlo, fue la respuesta.

6.-Pués bien contestadas estas preguntas sobre estos dos acontecimientos, entonces las razones para que varios supremos aspirantes y gentes claves del grupo en el poder que gobierna Sinaloa anden preocupados ante una posible postulación de Jesús Vizcarra son más que justificados.

7.-Y es que no es una ni dos las ocasiones en que se sabe que el gobernador Malova ha repetido ante la Secretaría de Gobernación o ante el CEN del PRI; primero de César Camacho y ahora de Manlio Fabio Beltrones que él no se opondrá a la decisión que tome el presidente Peña siempre y cuando no sea a favor de Jesús Vizcarra.

8.-Incluso se ha dicho que durante las últimas semanas, el gobernador ha intensificado sus visitas a las oficinas de gentes claves del presidente Peña en busca de ayuda para cerrar bien su gobierno y garantizando que le entregará la gubernatura a un priísta desde luego aclarando que siempre y cuando no sea Jesús Vizcarra.

9.-Sin embargo ante tales señales contundentes enviadas desde Los Pinos manejando la figura de Jesús Vizcarra obliga a realizar otra pregunta. ¿Es Jesús Vizcarra la carta del presidente Peña o solo lo usa de señuelo para desbarrancar el proyecto original del gobernador Malova de intentar dejar sucesor?-

10.-Una gente cercana a Jesús Vizcarra ha manifestado que hay que esperar al mes de octubre para tener indicios de esta respuesta que aún está en el aire.
Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Héctor Melesio Cuen no para en su proyecto de posicionarse lo más que se pueda para incrementar sus posibilidades de ser gobernador en el 2016. Está conformando nuevas estructuras en los municipios y aceita las que ya tenía. El fin de semana pasado le tocó tomarles protesta a los nuevos comités en El Fuerte.
Y es que Cuen sabe que las campañas se ganan con estructuras, dinero y el alineamiento de grupos de poder.

OTRO PASITO.-Heriberto Galindo ya no es diputado federal pero no pierde tiempo en su intento de fortalecer su proyecto de ser candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa. El pasado domingo se reunió con los ricos de Mochis, osea con los integrantes de lo que aquí llamamos la nomenclatura empresarial esos que deciden quién es el presidente municipal y quién no. Heriberto busca su apoyo pero para la grande. La alcaldía es moneda de cambio.

OTRO PASITO.-Que Aarón Rivas y Margarita Villaescusa son las cartas del gobernador Malova para el PRI estatal en sustitución de Martha Tamayo.
Creo que Jesús Enrique Hernández Chávez no estaría muy de acuerdo con estos posibles liderazgos.

Quizás también te interese