Exposición fotográfica de la Monroe a 53 años de su muerte

México.- La actriz estadunidense Marilyn Monroe, reconocida a nivel mundial por filmes como Los caballeros las prefieren rubias y considerada un icono de belleza y glamour, será recordada a 53 años de su muerte con una exposición fotográfica en la que la actriz posó desnuda en 1949 para la lente de Tom Kelley.

Chicago, Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York son las ciudades estadunidenses en las que se podrán apreciar las 21 fotografías que fueron tomadas a Monroe cuando tan sólo tenía 22 años.
Marilyn, al posar para Kelley utilizó el seudónimo de Mona Monroe para que no la reconocieran, ya que le daba vergüenza participar en las poses.

Una vez concluido el trabajo las fotos fueron vendidas para el calendario “Golden Dreams”, publicado en 1951; otra de las fotos fue puesta en la portada del primer ejemplar de la famosa revista “Playboy”.

Las condiciones que Monroe puso para proceder al estudio fueron que el fotógrafo le pagaría 50 dólares y que la esposa de él estuviera presente.

Norma Jeane Mortenson, bautizada como Norma Jeane Baker y años más tarde conocida como Marilyn Monroe, nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California. Fue hija de Gladys Baker, quien nunca le dijo la identidad de su padre.

Marilyn vivió una infancia dura, pues su madre la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces se la llevó a vivir consigo; sin embargo, un año después Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico por esquizofrenia paranoide, enfermedad que Marilyn creería haber heredado.

La mayor parte de su infancia y adolescencia la vivió en un orfanato, al que ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina; asimismo, estuvo en casa de sus abuelos y en la de varias familias que la adoptaron.

En una de ellas sufrió abuso sexual por parte del padre de familia. A los 17 años comenzó a trabajar en una planta de construcción de aviones, donde conoció a un mecánico de 21 años llamado James Dougherty, con quien contrajo matrimonio el 19 de junio de 1942 y de quien se divorció cuatro años después.

En 1946, un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo, de esta forma, la aún llamada Norma Jeane comenzó su carrera como modelo bajo la tutela del agente Emmeline Snively, quien le sugirió cambiar el color de su cabello, que era castaño de nacimiento, por el característico rubio platino.

Durante esta faceta realizó diversas campañas publicitarias, siendo muy recordadas las que hizo para anunciar trajes de baño. Su forma de ser tan sobresaliente la llevó a tomar clases de arte dramático en el Actor’s Lab de Hollywood y a asistir a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles (UCLA).

Realizó tres películas en las que no fue debidamente acreditada, y durante este tiempo se verificó su cambio de nombre a Marilyn Monroe.

En 1949 dio su primer golpe en aras de la celebridad, al posar para una sesión fotográfica, cuyo resultado es aún hoy una de las más genuinas imágenes de una pin-up girl; se muestran en tomas cenitales a Marilyn desnuda sobre un cubrecamas de color rojo.

Algunas de las fotos aparecieron ese mismo año en un calendario, pero en 1953 una de ellas sería la portada del primer número de la famosa revista Playboy, lo que se convirtió en un verdadero acontecimiento mediático.

La versión oficial señala que Marilyn Monroe falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Brentwood, California.

Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

El Museo de Cera de Madrid, España, dedicó una sala especial a la artista con la develación de su estatua, en la que luce el traje que vistió durante la famosa escena en la que cantaba Los diamantes son el mejor amigo de una chica, de la películaLos caballeros las prefieren rubias (1953).