Gobernador de Culiacán para Sinaloa

Desafía Jesús Valdez a “metropolizados” y políticos del norte y del sur

Revela irresponsable endeudamiento de ayuntamientos y estados

Culiacán por lógica tiene a los políticos más importantes del estado y ya le toca a uno gobernar Sinaloa después de mucho tiempo de no hacerlo, puntualiza el Diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

Las preguntas tercian su carácter atrabancado. Mueve las manos en una suerte de fandango. Sí, aprovecha para respirar solo entre cada interrogante. Antes, parece no hacerlo.
Como político, dice, tendrá muchas oportunidades porque no está en su última “chanza” como lo estableció recientemente un político “metropolizado” del PRI y que es también su coordinador parlamentario.

“Hay un panorama amplio para los que somos jóvenes en política. Hay algunos que dicen pues que ya es su última chanza. Bueno en este caso con nosotros nos quedan muchas chanzas siempre y cuando el partido y la sociedad nos las siga permitiendo”.

Su ruta futura, agrega, contempla sin duda la alcaldía, la gubernatura, la legislación local o algún puesto en el gobierno federal.

“Todos los políticos aspiramos a ir ascendiendo en la carrera política. Sin duda la alcaldía es una oportunidad muy importante de representar a tu municipio. El ser legislador me ha servido para conocer las políticas públicas para saber cuál es la ruta a seguir, donde están los recursos, cómo puedes bajar más recursos, cómo puedes darle más respuesta a la gente”, estima el secretario del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión.

Y continúa, “Pero no es todo la alcaldía, vamos en la ruta de la gubernatura sin duda y de crecer en espacios importantes acá en México, en el Gobierno Federal. Tenemos también opciones de la legislación local”.

Grupo Culiacán

Se siente orgulloso del Grupo Culiacán. De ese grupo de políticos amigos. Asevera que la recuperación de la gubernatura para una persona de la capital de Sinaloa es necesaria para este 2016.
“Sinaloa merece tener un gobernador de Culiacán. Desde hace muchos años, que no hay un gobernador de la capital que es la ciudad más importante, que es la que tiene a los políticos por lógica más importantes del estado. Pues, bueno creo que ya le toca a Culiacán independientemente de que sea grupo Culiacán o no grupo Culiacán, y que sea una persona de Culiacán la que dirija los destinos de Sinaloa sería muy importante, un aliciente para los culichis”, subraya.

Pregunta versus respuesta

Por ser joven, sabe que no es su última chanza para buscar oportunidades. Otros legisladores dirán lo contrario.
“Hay algunos que dicen pues que ya es su última chanza. Bueno en este caso con nosotros nos quedan muchas chanzas”, estima.Valdés Palazuelos responde a cada interrogante sentado en la oficina de la Coordinación de Diputados Federales de Sinaloa en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México.
Por momentos abandona la seriedad que impone su traje gris, el plateado de sus mancuernillas y el violeta de su corbata.
Las palabras cuestionan: “Ahora que hablas de planeación, en unos meses terminas tu gestión…”
Se suelta en tono de broma pero desde muy adentro la frase: “No me recuerdes”
Se le vuelva a preguntar: “Como diputado federal. ¿En tu planeación de vida hay algo en la ruta del 2016?”
Contesta de inmediato casi encima de la pregunta: “Claro…”“¿Algunos hablan de la Alcaldía e incluso otros hablan hasta de la gubernatura…?”, se le escudriña.“Házmela buena hermano, jajajajajjaja”, su risa no está exenta de nervios.
Luego recupera la conversación.
“Sinceramente como jóvenes políticos estamos agradecidos con el partido, pero más agradecidos con la sociedad porque ya llevamos un par de ocasiones en las que la gente nos da su confianza por una gran mayoría. Ahorita lo más importante es rendir cuentas claras, no solo rendir informes sino que la gente sienta que su Diputado jaló, trabajó, estuvo en su comunidad, regresó. No solo son las leyes es regresar comunidad por comunidad, llevarles un aliento”, asienta.

Deuda estranguladora

El legislador tiene afición por temas económicos. No le huye a los tecnicismos.
La lucha contra el endeudamiento irresponsable de estados y municipios es una prioridad de los legisladores y el gobierno federal, por eso se impulsa una ley que lo logrará, asegura el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Es de los chamacos del 78, forjado por el beisbol, las luchas juveniles, los recorridos por tierra y la eterna convicción llevada a vicio tricolor.
El también ex Diputado local deja clara su postura y la de muchos legisladores por la falta de tiento de algunos gobernantes en los estados y los municipios de todo el país. Es una postura crítica.

“Los gobiernos municipales cada vez están más estrangulados, más endeudados, estamos a punto de sacar en el Congreso de la Unión la Ley para evitar la deuda pública a discreción, sin un porqué. Nomás endeudarme porque quiero hacer obra cuando esas obras no son tan importantes para el desarrollo del estado y el municipio”, establece mientras acompaña las palabras con ese juego de manos que por momentos es más quieto.

“Y sacando esta ley sin duda vamos a frenar el tema del endeudamiento público y lo vamos a hacer a conciencia y sobre todo con un rumbo social. Pocos estados se han endeudado con una noción real o una planeación real del porqué”, asegura porque desde luego que es una preocupación esencial y sobre la que trabajan desde la instancia federal.

El Diputado por el distrito 05 de Culiacán, manifiesta que la planeación pública y de la obra es un tema que se debe de contemplar ya como una prioridad en las políticas gubernamentales para evitar que se hereden conflictos económicos a quienes llegan a los nuevos gobiernos.

“Finalmente todos los gobiernos, todos los gobernadores, todos los presidentes municipales sin duda quieren hacer mucha obra para quedar bien con la sociedad, pero a veces no es con la obra con la que quedas bien con la sociedad”, comenta el Secretario de la Comisión de Economía.

Y continúa, “porque si a su vez haces muchas obras y le estás afectando las finanzas públicas al que sigue o al que viene, pues eso no les va a permitir tener un buen desarrollo”.
Valdés Palazuelos comparte la teoría de la planeación política.

“Yo creo que se tiene que hace una buena planeación, no a diez años sino a veinte y treinta años conjunta con los empresarios, con las cámaras, con los colegios, con la gente que le entiende a una visión de estado para que no cualquier gobernante llegue y cambie por sus pistolas el rumbo de las políticas públicas”.

Eso, abunda, “hace falta no solo en Sinaloa sino en todo México, una planeación a largo plazo que le permita a los gobernantes entrantes darle seguimiento y mejorar la gestión”.

Falta un plan visionario a 30 0 40 años concluye, “que nos ayude también a los legisladores a irnos acercando con el tema del presupuesto y acercarnos a esa ruta del plan bien elaborado”.
Sinaloa abierto

Responde a bote pronto sobre el desarrollo y el desempeño del Gobierno en Sinaloa.

“Un gobierno que ha estado muy plural, que sin duda ha tenido las puertas abiertas como todos los gobiernos y que ha tenido sus altas y sus bajas, pero la disponibilidad de esa mesa de compromisos por Sinaloa, para Sinaloa le ha estado ayudando mucho”.

A penas si hace una pausa y sigue.

“Es un ejercicio que se hizo a nivel nacional que le permitió al gobierno federal avanzar en temas legislativos que le dan certeza jurídica para poder desarrollar más políticas públicas que le sirvan a la sociedad y eso yo lo aplaudo”, acota.

Al analizar la situación del estado estima un avance visible.

“Sin duda ha ido mejorando la perspectiva de Sinaloa sobre todo en los temas de seguridad ya que se le catalogaba como un estado violento e inseguro…Claro se ha avanzado y no está todo bien, pero se ha avanzado”, concluye.

No se “despeña” la elección
Aunque ha perdido popularidad el Presidente Enrique Peña Nieto no representará un problema para la elección de diputados federales y sí se empezará a ver el desarrollo para el país, establece Valdés Palazuelos.

“Nos falta mucho por hacer y por ello que hemos hecho este mundo de reformas previniendo y si no las hubiéramos hecho estuviéramos peor. Entonces quiere decir que México se debe estabilizar, pero a su vez tiene que ir creciendo poco a poco”.

El diputado sinaloense reafirma su opinión sobre Peña Nieto.

“En lo personal veo a un Presidente firme, valiente, un Presidente que está apostando su popularidad para poder remendar las riendas del país”.
Acepta sí, que el impulso de estas reformas está afectando la popularidad del Presidente de la República.

“Yo creo que mucho, el mismo anunció previo a las reformas estructurales que se dieron, peor creo que son medidas que se tenían que haber dado hace diez o doce años. Que no se dieron porque no hubo acuerdos, no hubo gobernanza, capacidad de negociación del ejecutivo con el legislativo y que se transitaron doce años sin ningún acuerdo…”

Nada con Fox y Calderón
En su análisis critica a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón por la parálisis legislativa mostrada.
“Yo pregunto qué reforma realmente sucedió en estos doce años que hubo transición, y realmente fueron muy pocas y las que se hicieron fueron para decremento de la propia sociedad”.
Menciona que están trabajando en un marco legislativo a futuro y a mediano plazo que le dé certeza al país para pueda recuperar el crecimiento económico que tuvo en algún momento.
Para hacerle pensar al pueblo que el camino correcto es el que está siguiendo el Gobierno federal se deben de dar resultados ya, manifiesta.

“Reforma laboral, la de competencia económica, la financiera, la educativa, todas tienen que ver con una plataforma para un futuro mejor”.

Y repite, los riesgos de la popularidad del Presidente de la República y de los propios diputados no acaban con la confianza del PRI para lograr buenos resultados electorales en este 2015.

“La popularidad del Presidente es una, pero la elección es para diputados federales y aquí el tema es cómo evaluamos a los diputados federales si la sociedad sabe y todos los medios de comunicación lo dicen a los cuatro vientos, somos la legislatura más productiva en la historia de México. Entonces lo legisladores federales estamos haciendo bien nuestro negocio, estamos haciendo bien las cosas”.

En su ruta a lograr una posible candidatura a la Alcaldía por Culiacán el ahora diputado federal, Jesús Valdés Palazuelos, tendría que negociar, dejar atrás o disputar la posición dentro de su partido con algunos de estos personajes:
Juan Ernesto Millán Piestch, Oscar Valdez, Gómer Monárrez (hijo), Manuel Osuna, Martha Tamayo Morales, Rosa Elena Millán Bueno, Cenobio Ruiz Zazueta, Aarón Rivas Loaiza, Ricardo Hernández, Carlos Loaiza Aguirre, Antonio Castañeda, entre otros.

De pretender conseguir la candidatura del PRI al Gobierno del Estado de Sinaloa dejaría a la cola las aspiraciones y el trabajo de varios pretensos como:
Jesús Vizcarra Calderón, Gerardo Vargas Landeros, David López Gutiérrez, Aarón Irízar López, Heriberto Galindo Quiñones, Daniel Amador Gaxiola, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Rosa Elena Millán Bueno (si es diputada), y otros más.

 

Sin boleto de regreso

Casi desesperado asegura que está ante la última y la única oportunidad que tiene de ser Gobernador de Sinaloa.
Es Heriberto Galindo Quiñones, Coordinador de los Diputados Federales del Partido Revolucionario Institucional y ya abierto y anticipado aspirante a la candidatura de su partido para suceder a Mario López Valdez.

Dice que defenderá con todo la candidatura a Gobernador de Sinaloa, y que ya está preparado para gobernar a la entidad.

“Claro que estoy, he luchado durante 40 años, me he preparado durante 40 años… hoy estoy ante la última y la única oportunidad que tengo”.

Como lo reseña el Noticiero Altavoz, el diputado federal Heriberto Galindo Quiñónez no oculta su abierto interés por alcanzar la candidatura del PRI a la gubernatura de Sinaloa.

“Sólo Dios, el presidente Peña Nieto o mi partido” lo pueden descartar de la posible candidatura, asentaría el miembro del “Chilorio Power” en el estado.
Por lo pronto abunda, no va desaprovechar la oportunidad, “estoy preparándome para ser un muy buen prospecto, para que mi partido se fije en mí”.

Quizás también te interese