Instala la CNBV en rojo a BanCoppel

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que 31.1 por ciento de los bancos en México incumplen con la calidad de información relacionada con su cartera de crédito, entre los que se encuentran BBVA Bancomer y Banamex, los dos más grande del sistema.

De los 45 bancos que operan en el país, Base, BBVA Bancomer, Consubanco, Inbursa, Intercam, Actinver, Invex, ABC Capital, Banamex, Ahorro Famsa, Azteca, Bajío, Bancoppel y Scotiabank registraron fallas en la entrega de dicha información.

Durante el plazo de entrega de la información de noviembre de 2014 respecto a la información financiera, cinco bancos presentaron inconsistencias, de acuerdo con el organismo regulador.
Así, calificó en amarillo a Banco Base, BBVA Bancomer, Consubanco, Inbursa y a Intercam Banco debido a que no cumplieron con los requerimientos mínimos de calidad establecidos por esta Comisión en la serie R04 A, relativa a la cartera de crédito.

La CNBV evalúa la calidad de la información recibida de manera independiente a los hábitos de envío y se asigna un color como resultado de la consistencia dentro del mismo reporte así como con el conjunto de reportes regulatorios de situación financiera.

En este sentido, el verde demuestra que la información cumple con los criterios mínimos de calidad y consistencia, por tanto puede ser utilizada por el público en general e inversionista.
El amarillo revela que la información tiene algunas deficiencias de consistencia, por lo que debe usarse con reservas; y el rojo, no recomienda el uso de la información ya que presenta inconsistencias graves o discontinuidades en el tiempo.

El organismo informa que lo que respecta a la consistencia de los saldos recibidos en los reportes de situación financiera y los que se obtienen con la información a detalle de cada crédito, todos los bancos cumplieron con el criterio mínimo de calidad, mostrando consistencia entre ambos reportes y se evaluaron en color verde.

Sin embargo, en cuanto a la información de Reportes de pérdida esperada correspondientes al periodo de noviembre de 2014 siete bancos presentaron inconsistencias.

Se evaluó en amarillo a Actinver y a Invex debido a que su diferencia absoluta se encuentra entre 1.0 y 5.0 por ciento; se asignó una evaluación en rojo, por tener una diferencia absoluta mayor a 5.0 por ciento, a ABC Capital, Banamex, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y a Banco del Bajío.

Adicionalmente, también se calificó en rojo a Bancoppel debido a que no se cuenta con información detallada de cartera para su comparación.

La CNBV también destaca que desde que entraron en vigor los reportes detallados de cartera comercial con la metodología de calificación de pérdida esperada, Scotiabank los ha entregado parcialmente, sin entregar alguno desde julio de 2014, por lo cual se calificó en rojo.

De ahí, subraya ‘para todos los casos anteriores se recomiendan reservas en el uso de su información’.

Aclara que la calidad en la información de los distintos tipos de reportes regulatorios que envían las instituciones a la Comisión es evaluada constantemente.

Por ello, recomienda a los usuarios de dicha información considerar que el semáforo de calidad puede ser modificado con el objetivo de publicar datos con mejores estándares de calidad (Notimex).