Desvían 50 mdp para Las Glorias


-Frank Córdova y Omar Ayala, involucrados
-Entregaron sólo 7 de casi 60 millones
-Restauranteros afectados harán denuncia

Oscuro desvío de recursos por 50 millones de pesos destinados por la Secretaría de Turismo federal a los afectados por las marejadas que destrozó negocios y fincas en Las Glorias y Boca del Río, involucra al secretario del ramo en el gobierno de Sinaloa, Francisco Córdova Montoya y al subsecretario de Desarrollo Humano, Omar Ayala Terrazas, en un sospechoso manejo financiero que está a punto de detonar un escándalo por la inconformidad de los engañados prestadores de servicios en el balneario guasavense.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo encabezó las gestiones de los restauranteros de la costa ante la secretaria Claudia Ruiz Massieu y otras dependencias del gobierno de la República, en apoyo a las gestiones del gobierno municipal de Armando Leyson Castro.

Un grupo de empresarios de los balnearios de Guasave denunciaron la desaparición o desvío de aquella partida presupuestal, autorizada por la secretaria de Turismo Ruiz Massieu, atendiendo gestiones de la legisladora sinaloense.

Esa inversión para Guasave venía etiquetada en un paquete de 300 millones de pesos para el sector turístico y pesquero del estado, que incluía recursos para el desarrollo de Maviri, en el municipio de Ahome, y de Escuinapa, zona de enorme potencial turístico, todavía inexplotado.

Como en el caso de Las Glorias y Boca del Río, se desconoce el destino de esos fondos públicos etiquetados para los otros sitios incluidos en el programa de rescate económico.

Los afectados dijeron no estar dispuestos a perder lo ganado, lo que ya les corresponde. Expresaron su frustración luego de que casi vieron llegar la ayuda para compensar la pérdida de sus negocios devastados por oleajes que han azotado a la playa más concurrida de la región. Para ellos era el final exitoso de largas gestiones para resarcirse de las pérdidas causadas por el avance del mar sobre la costa, afectada por escolleras mal trazadas que alteraron el curso de las corrientes de agua.


Dieron a omar ayala oportunidad de lucimiento

El rastro del dinero, afirmaron, desapareció en la dependencia a cargo de “Frank” Córdova, sin ninguna información para los destinatarios. Por lo menos es lo que supieron los restauranteros, que ahora se sienten engañados para no decir que timados, sin estar seguros del eslabón que volvió humo o que tiene “congelada” la cuantiosa aportación comprometida por Ruiz Massieu con su amiga senadora y los comerciantes de Las Glorias y Boca del Río.

Afirmaron que el año anterior Diva Hdamira Gastélum los condujo a una entrevista con la titular de Sectur. Ahí escucharon la promesa elevada al rango de compromiso de la secretaria, por acuerdo del propio presidente Enrique Peña Nieto.

La participación de Omar Ayala Terrazas, subsecretario de Desarrollo Humano en la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Juan Ernesto Millán Pietsch, resulta sospechosa, porque el programa no involucraba de origen a esta dependencia.

Sin embargo, Ayala Terrazas, funcionario guasavense que aspira a ser candidato a diputado local o presidente municipal en 2016, fue el encargado de entregar los apoyos por siete millones de pesos a los afectados.

De poco más de 50 millones de pesos los denunciantes no tienen conocimiento aun, por la opacidad que cubre al asunto en las dos secretarías del gobierno del estado.

La palabreria de turismo
estatal

En agosto de 2014, Frank Córdova envió a su subsecretario Rafael Lizárraga Favela a visitar el balneario más atractivo del norte del estado. Este funcionario estatal dialogó con las autoridades municipales y con ellas realizó una visita a la zona turística devastada por oleajes cíclicos que en este siglo borraron la franja restaurantera, decenas de viviendas y dañaron el bulevar Tiburón, la principal vialidad del lugar.

Luego de insistentes llamados de 30 restauranteros damnificados, Córdova Celaya anunció ante los medios de comunicación que la crisis del centro recreativo movilizaba el interés del gobierno.
Lizárraga Favela dijo en aquel mes que “la intención es construir una nueva infraestructura nueva, moderna y más atractiva en un mejor polo de desarrollo turístico”.

Las promesas quedaron en el aire. En los hechos el dinero y la solución se desviaron sin explicación para los particulares que hicieron el mayor mérito mediante la eficaz gestión en la ciudad de México.

Intención de acudir al Congreso del Estado

Frustrados y sintiéndose engañados, con el fin de esclarecer donde entramparon el apoyo etiquetado para Las Glorias y Boca del Río, los restauranteros se proponen acudir al Congreso del Estado a elevar su solicitud de ayuda para rescatar lo que les pertenece, para no perder las inversiones que con urgencia requiere la comunidad.

A través del poder legislativo pretenden indagar en el gobierno del estado el rumbo que dieron a un fondo claramente asignado para turismo y pesca, porque se contempla también el apoyo a esta última actividad económica en la misma área, afectada por las escolleras en ambos extremos de la playa de Las Glorias.


Diva: Yo fui gestora, nada más

Entrevistada sobre la aplicación de casi 60 millones de pesos para hacer frente a los daños al turismo y la pesca en Las Glorias, la senadora Diva Hadamira Gastélum admitió haber encabezado la gestión de los restauranteros ante Ruiz Massieu, con buenos resultados.

“Sin embargo, yo fui solamente gestora, en apoyo de los planteamientos de esa gente y del alcalde Armando Leyson Castro. El dinero no lo manejo. Eso corresponde a las instancias de gobierno”, dijo la legisladora para Proyecto 3, Voces que rompen el silencio.

Explicó que el programa también contempla obras para rehabilitar la zona pesquera afectada por los fuertes oleajes.

Se trata de un rescate integral de Las Glorias, que ha quedado suspendido

y sin información de Córdova o del “invitado” Omar Ayala, proyectado aspirante a cargo de elección popular en 2016.