Vox Populi Vox Dei

Por si no lo sabía, la Senadora de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, tiene su propia “Casa Blanca” en pleno corazón de Guasave, a espaldas de una gigantesca agencia cervecera. La precisión viene a cuento porque a la Diva se le vio apapachando a la señora del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, a la que no hay estrategia mediática -publicitaria y propagandística- que la salve de la crítica por el bunker adquirido con los dineritos pagados-cobrados a Televisa. Malo muy malo, que los estrategas de comunicación presidencial, que ganan millonarias, no hayan podido impedir la publicación en la revistas Forbes de la señora Rivera, que la ubicó, en un artículo firmado por Dolia Estévez, dentro del selecto grupo de mexicanos que poseen propiedades millonarias en Estados Unidos. Pésimo que la diputada Diva Hadamira no haya socializado en Sinaloa aquel “punto de acuerdo” dado en el salón de sesiones, del Palacio Legislativo de San Lázaro a 31 de enero de 2012, mediante el cual exhortó a la Conapred a fortalecer sus estrategias e instrumentos para erradicar la discriminación contra quienes padecen obesidad. Y más malo que ese “punto” elevado a discurso en calidad de diputada, en aquel entonces, no lo replique ahora en funciones de Senadora de la República, dispuesta a devorar los chocolates gourmet que le harán llegar Miguel Barbosa Huerta, presidente de la mesa directiva del Senado para que pase una feliz navidad y un año nuevo magnífico en su “casa blanca guasavense”….

Me queda la impresión de que los diputados federales del PRI, PAN y PRD le fallaron a la Universidad Autónoma de Sinaloa en materia de presupuesto. Ya vienen las elecciones y sus vasallos o lacayos van a venir a pedir el voto y no va a quedar de otra que reclamarles el olvido a la máxima casa de estudios de Sinaloa….Por si el doctor Héctor Echavarría, de Salud, no lo sabe. Los grupos indígenas de Sinaloa –o como quiera denominárselos–, constituyen la población que tiene los peores indicadores y condiciones de salud en términos de morbilidad y de mortalidad, dado que cuentan con las más altas tasas de mortalidad general, de mortalidad infantil, de mortalidad preescolar, de mortalidad materna, así como también con la menor esperanza de vida. Gran parte de la mortalidad se debe a las denominadas “causas evitables”, o sea las relacionadas con la gastroenteritis y las enfermedades respiratorias agudas. Dichos grupos son los que presentan los mayores índices no solo de desnutrición sino también de hambre. Son además los grupos que tienen menos acceso a los servicios de salud de tipo biomédico. En temporada de calor no se atiende a la población indígena. Y en esta temporada de frío requieren de cobijas, ropa y comida para soportar las inclemencias del tiempo….

Si es usted ama de casa o padre de familia sinaloense y “goza” de un salario de hambre pasará penurias en navidad y año nuevo, nada que ver con los senadores y diputados federales que ganan más de 150 mil pesos mensuales y ya comenzaron a recibir su aguinaldo superior a esos ingresos. Luego se quejan de porque hay miles y miles de inconformes con los legisladores. A finales de septiembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que encabeza Basilio González Núñez acordó constituir una comisión consultiva para la “recuperación gradual” del salario ¡Puro cuento! ¿Verdad legisladores? El pan y la leche van a faltar en miles de hogares sinaloenses en navidad y año nuevo…..

Regino López Acosta, delegado en Sinaloa de la Sedesol, muy bien pudiera ser llamado “el señor de los rollos” o de “las mentiras”. O de las cifras falsas. Como usted diga o decida. Como la navidad y año nuevo (dale y dale) están en puerta, nos viene a la mente que el tal Regino, ese que hace muchos años perdió residencia y la tierra –vivía en Guamúchil, Salvador Alvarado-, nos vino con el cuento de que seis nuevos municipios de Sinaloa serán incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, para atender directamente a 31 mil personas que presentan condiciones de pobreza extrema alimentaria y carencia de servicios básicos. Que a los municipios de Ahome, Sinaloa, Guasave y Culiacán que ya eran objeto de las acciones de la cruzada, se le sumaban, El Fuerte, Choix, Navolato, Mazatlán, Mocorito y Badiraguato, por determinación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la idea de ampliar la cobertura al 78 por ciento de la población objetivo. Regino se aventó su rollo. Dijo que se direccionarían programas sociales y de obras, al abatimiento de las principales carencias que presenta la población, como es el garantizar el acceso a la alimentación, el impulso productivo, mejoramiento de las viviendas y servicios a la vivienda. Caramba. La Sedesol se volvió puro discurso. El hambre está enraizada a la par con la pobreza de miles de familias sinaloenses que en esta navidad y año nuevo van a desayunar, comer y cenar los “tacos de aire” de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Regino cree que el estómago y las tripas se llevan con aire. Su boca ya parece compresor.