La “Sindicatura” de Mazatlán

Desde su campaña para la gubernatura Alfonso G. Calderón acercó e integró a la campaña a varios jóvenes, dando paso así a la creación de una nueva generación de políticos.

Venía ahí una pléyade de jóvenes con inquietudes políticas, como Samuel Escoboza Barraza, José de Jesús Calderón Ojeda, Oscar Benito Flores y el mas joven de todos, el rosarense Francisco Javier Luna Beltrán con apenas 22 años de edad que llamó la atención del entonces candidato por su encendida y pulida oratoria.

Un poco mayores, 30 o 31 años por esa época Juan S. Millán que ya había iniciado carrera política en el STIRT (sindicato por donde también pasó Jesús Aguilar Padilla), Efraín Cortez, Rafael Bastidas.

Y entreveró juventud con madurez y experiencia pues en el equipo venia otro rosarense, Roberto Wong Leal quien venía de desempeñarse como tesorero de Coca Cola de México y fue primero el coordinador de finanzas y luego ocupó la dirección del CEPES para coordinar la campaña.

Todos ocuparon puestos en el gobierno de Calderón que añadió ahí a Eleuterio Ríos Espinoza en la Secretaría General quien luego sería sustituido por el prestigiado abogado nayarita radicado en Mazatlán Marco Antonio Arroyo Camberos; a Amado Estrada Rodríguez a la Procuraduría General de Justicia en donde mas tarde sería sustituido por Víctor Manuel Guerra Félix y también al empresario Miguel Angel Suárez como Secretario de Desarrollo Económico.
El funcionario mas joven del gabinete lo fue Luna Beltrán, a quien Calderón designó Director General de Administración de gobierno del Estado, puesto equivalente a lo que años después sería la Secretaría de Administración, hoy reducida a Sub Secretaría de Administración de Administración y Finanzas.

Ahí estuvo hasta 1977 que renunció para irse como delegado del CDE del PRI a Mazatlán para la postulación de Raúl Ledón Márquez como candidato a la alcaldía porteña.

Memorable para el anecdotario político aquella campaña de 1977 cuando el candidato del Gobernador Calderón era Telésforo “El Chito” Michel Soto ante el rechazo de los empresarios porteños que lo llevaron a cambiar su decisión en favor de Ledón Márquez y mandar a Michel Soto a la diputación local.

Un día antes del “destape” de Michel se realizó un mitin de apoyo a su candidatura frente al edificio del comité municipal priista en donde el orador principal era el entonces diputado Federico “Lico” Velarde.

Cuando “el General”, como también le decían a Lico gritaba a todo pulmón “mañana, compañeros, vamos a apoyar al compañero “Chito” Michel para que sea nuestro candidato…”, Luna Beltrán, que ya sabia del cambio pero no se lo había comunicado a nadie le tocó el hombro y le entregó una tarjeta en la que escribió “el bueno es Raúl Ledón”-
“Lico” carraspeó y volvió al micrófono para gritar: “compañeros… ¡cambio de rieles!… el bueno es Raúl Ledón Márquez y mañan lo vamos a apoyar…”.

Para la historia anecdótica quedó la frase ¡cambio de rieles! De un de los líderes colonos mas populares de Mazatlán.

Cumplida su comisión en el puerto, con Ledón ungido como candidato llevando al “Chito” Michel como compañero de fórmula, éste iría al Congreso local. Luna Beltrán volvió a su natal Rosario como candidato a la Presidencia municipal, para ser el alcalde mas joven en la historia de Sinaloa.

De brillante inteligencia y muy joven para las responsabilidades que asumía, Luna Beltrán gustaba del juego de palabras y las bromas y de ahí viene esta otra anécdota.

Siendo ya alcaldes electos Luna y Ledón fueron a Culiacán a presentar sus listas de funcionarios, a excepción de los jefes de Policía, al Gobernador Calderón que revisaba todas para su aprobación o modificación.

Calderón se anticipó al Gobernador Mario López Valdez y los mandos únicos, pues todos los jefes policiacos los impuso él bajo el argumento de que todo problema de seguridad de los municipios me va a botar a mi.

Bien, ya de regreso de Culiacán, la picaresca de Luna salió cuando le propuso a su ya colega mazatleco (presidentes electos los dos) intercambiar los nombres de sus equipos.

Raúl Ledón le soltó los nombres: Secretario del Ayuntamiento Adolfo Osuna Lizárraga, Tesorero Manuel Avilés Aguerrebere, Oficial Mayor Miguel Angel García Granados, Secretario de la Presidencia Othón Manjarrez Osuna, Director de Comun Martín Gavica Garduño, Director de Obras Públicas Gilberto Osuna, Director del DIF Agustín Noriega Galindo, Director de Egresos Porfirio Herrera. Calderón le aceptó a José Luis Güereña Delgado como Director de Seguridad Pública pero le impuso a Miguel Angel Beltrán como Director de la Policía Municipal, es decir jefe operativo.

Luna Beltrán, poseedor de una memoria fotográfica (y todavía) se grabó los nombres para una de las jugadas que preparaba.

El rosarense aguantaba las bromas de Ledón cuando se refería a Rosario como una Sindicatura de Mazatlán y preparaba el cobro de la factura.

Terminó Ledón de dar la lista y le preguntó a Luna “¿y cual es tu equipo?”
“¡Los Venados de Mazatlán!”, le respondió.
Ledón insistió y Luna la replicó riéndose: “Pero Raúl si tu tienes el equipo grande… ¿a quien le interesa el de una Sindicatura..?”
Y no le soltó su lista.

Pero en cuanto se separaron, ya en Mazatlán, Luna Beltrán le habló a Ernesto Zenteno Carreón, Director de El Sol del Pacífico y le dio la lista del gabinete ledonista.

Zenteno que también gustaba hacer bromas llamó al reportero Sergio Galindo y le ordenó investigar quienes serían parte del gobierno de Raúl Ledón.

Sergio, hoy ya desaparecido al igual que Zenteno, recorrió sus “fuentes” habló con políticos buscando los nombres que, desde luego el alcalde electo no quería soltar ese día sino hasta el siguiente, y armó una lista con las especulaciones que encontró.

Llegó a la redacción de El Sol y se reportó con Zenteno informándole lo que traía.
Don Ernesto le dijo: “bueno, haga su nota con lo que trae, que aquí tengo ya la de la lista verdadera”.
Y por la travesura de Luna Beltrán El Sol del Pacífico publicó la exclusiva “de ocho” antes de que la anunciara el alcalde electo.

Así, el joven alcalde electo de Rosario, “la sindicatura de Mazatlán”, le ganó la noticia periodística al futuro Presidente Municipal mazatleco.

Vale señalar que tanto Luna Beltrán como Ledón Márquez hicieron buenos gobiernos, pero… esos son otros apuntes.

José Ángel Sánchez López

Con 59 años de experiencia periodística, fue director de El Debate de Culiacán, El Diario de Culiacán y El Sol del Pacífico. Ha extendido su experiencia a varios noticieros de radio, aportando sus analisis y reflexiones.