Diciembre rojo

976 homicidios en lo que va del 2014;
Durante la última semana del año se cometieron 29 homicidios

Sin poder esconder las cifras en hechos de alto impacto, la Secretaría de Seguridad Pública en el estado y la Procuraduría General de Justicia estatal presentaron el saldo “rojo” que se registró durante los festejos de noche buena y navidad en Sinaloa con un registro de 28 personas asesinadas, 8 de ellas según la autoridad relacionadas con la delincuencia organizada; Estos homicidios se suman a la lista de 976 registrados en el 2014.

Ante este saldo “rojo” que se presentó en las incidencias delictivas y accidentes durante las festividades navideñas, el gobernador Mario López Valdez giró instrucciones para realizar un cambio de estrategias para las operaciones preventivas del 31 de diciembre y madrugada del 1 de Enero.

De acuerdo al reporte de los titulares de Seguridad, en 13 de los 18 municipios del estado no se registró ningún homicidio doloso durante los días 24 y 25 de diciembre de 2014, mientras que en el mismo período se contabilizaron ocho de estos delitos en Culiacán, cinco en Mocorito, dos en Guasave, dos en San Ignacio y uno más en Ahome.

Sin embargo y a pesar de los números rojos, en una evaluación por parte del gabinete de seguridad se expresó que en términos generales de incidencia delictiva, Sinaloa registra tendencia positiva, puesto que el número de ilícitos continúa a la baja en la tabla general, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Seguimos con la situación y con la visión de que vamos a terminar con menos de mil 250 muertos, respecto al 2010, que vamos a terminar con más de 4 mil vehículos robados menos que en 2010, la incidencia en los delitos en lo que se refiere a robo de locales comerciales, a robo de comercio, robo de casas habitación, a robos violentos también se van a dar cuenta que considerablemente van a la baja”, destacó el secretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros en una conferencia de prensa que realizo la mañana del 26 de diciembre.

Por su parte el titular de la fiscalía del estado, Higuera Gómez afirmó que en los 18 municipios de Sinaloa no se registraron homicidios dolosos de mujeres y/o feminicidios.

“En 15 municipios del Estado de Sinaloa no se registraron hechos de tránsito que implicaran pérdida de vidas humanas, y lamentablemente tenemos homicidios culposos por hechos de tránsito que ocurrieron en los siguientes municipios: uno en Guasave, dos en Culiacán y uno en Navolato”, señaló Higuera Gómez.

Durante el mismo periodo elementos de la Policía Ministerial del Estado y las Unidades Especiales de la PGJE lograron detener a 12 probables responsables de hechos ilícitos; de ellos cinco probables narcomenudistas, uno más por extorsión, uno por robo, así como cinco más con órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Por su parte, la Policía Estatal Preventiva aprehendió a siete personas por diferentes hechos, entre ellos dos por robo de vehículos, tres por posesión ilegal de arma de fuego, uno por robo violento y otro más por contar con una Orden de Aprehensión en su contra.

El primer fiscal en el estado destacó que en los días 24 y 25 de diciembre sólo se registraron cinco robos de vehículos en tres municipios, tres de ellos en Culiacán, uno en Ahome y otro en Mazatlán, de igual forma solo en dos de los 18 municipios se registraron robos a locales comerciales, siendo estos, en Ahome con dos casos y Navolato con uno más.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, detalló que la mañana del viernes, el gabinete de Seguridad se reunió con el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, a fin de evaluar estos resultados, y giró instrucciones para realizar un cambio de estrategias para las operaciones preventivas del 31 de diciembre y madrugada del 1 de Enero.

“Es importante señalar que hay menos eventos que el año anterior, sólo que desafortunadamente en un solo evento hay cinco muertos, en otro evento hay tres y eso hace que pareciera ser que se nos desbordaron las cosas, no es así, los eventos son menores pero el número es mayor, porque hubo multihomicidios, lo mismo pasa con las lesiones culposas, en un solo vehículo, automóvil, iban 11 personas, al perder el control la conductora por obvias razones, entonces en un solo evento se nos registran 11 lesionados”, explicó el funcionario estatal.

Los informes establecen que en la semana que pasó (del 21 al 27 de diciembre) la jornada más violenta fue durante los festejos de Navidad, debido a que entre el miércoles 24 y el jueves 25, asesinaron a 18 personas en cinco municipios, ocho de los asesinatos se registraron en Culiacán; Mocorito sumó cinco; San Ignacio dos; Guasave dos más y Ahome cerró los festejos navideños con un asesinado.

Los crímenes cometidos durante esos días se encuentra el de tres hombres en una de las calles de la colonia Las Vegas, en Culiacán, la tarde del miércoles, uno de ellos era un agente de la Policía Estatal Preventiva que fue dado de baja el pasado 15 de noviembre, por resultar no apto en los exámenes de control de confianza.

Para el jueves, en Mocorito, localizaron asesinados a balazos a cinco hombre que habían sido privados de la libertad un día antes en la comunidad Los Sitios, Badiraguato, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, los dos multihomicidios están vinculados con la delincuencia organziada.

La noche del miércoles, también en Culiacán, asesinaron a un supuesto miembro del grupo Los Ántrax, célula del cártel de Sinaloa, mientras que la madrugada del jueves 26 se registraron disparos de arma de fuego en el interior del bar Opera en Culiacán, en donde una persona perdió la vida.

Supuestamente el escolta de una persona que se encontraba en el antro disparó contra un hombre que intercambiaba palabras con su jefe, quien falleció horas después, mientras que en el estacionamiento un asistente fue atropellado luego de la estampida humana que se registró al escuchar la balacera.

Durante la noche del viernes, un militar fue baleado por sus compañeros de parranda en Mocorito, por lo que el soldado fue llevado a un hospital de Guamúchil donde murió a consecuencia del disparo de bala.