Radio UAS celebra sus 43 años

La vieja casona construida en los años veinte con un estilo ecléctico, en donde hoy se encuentran las instalaciones de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (Radio UAS), se llenó de fiesta al celebrar el cuadragésimo tercer aniversario de esta emisora cultural, con un homenaje a Lola Beltrán y con la presencia de su hija María Elena Leal Beltrán cantante de ranchero.

La bienvenida a los invitados se realizó en la entrada principal de este edificio que tiene un porche semicircular que rompe con la arquitectura histórica ya que tiene una serie de formas rectilíneas que le dan sentido a la arquitectura neocolonial. Las luces del edificio de esta emisora y la calidez y sobriedad de la tarde, sirvieron de marco para este gran festejo en el que la UAS honró la memoria de una gran señora de la canción mexicana, Lola Beltrán.

Desde las seis de la tarde empezaron a llegar las diferentes autoridades de gobierno estatal y municipal en sus poderosas suburbans blancas con sus respectivos choferes así como presidentes de las cámaras, colegios e instituciones, diputados, periodistas nacionales y locales, funcionarios y directores de la UAS, radioescuchas y demás invitados que poco a poco iban llegando e instalándose dejando sus autos en los alrededores de Radio UAS y el parque Eustaquio Buelna, que queda contra esquina de esta radiodifusora, ambos ubicados en la antigua colonia Gabriel Leyva en donde la historia se respira.

Los caballeros asistentes principalmente de traje o de vestir y las damas asistentes con sus vestidos de cóctel o traje sastre muy ad hoc al festejo que se distingue por ser una ceremonia elegante e importante en nuestro estado.

La mesa del presídium se ubicó al fondo del patio así como las sillas para la concurrencia que abarcaban hasta el pórtico interior de esta hermosa casa en la que se aprecian unas columnas esbeltas que sostienen tanto el pórtico interior como el patio dándole una belleza muy especial a esta casona que fuera hogar de las señoritas Ayala y posteriormente también albergó al Jardín de Niños de la UAS por algunos años.

Locutores, colaboradores, personal administrativo y de confianza así como el director de esta radio, Wilfrido Ibarra Escobar, derrochaban entusiasmo y un poco de nerviosismo al ver a tantísimas personas acudir a su llamado y formar parte de esta celebración. El reloj marcaba las siete en punto el lugar abarrotado, las personalidades instaladas en el presídium, los jóvenes integrantes del Mariachi Universitario engalanaban el patio de pie y con gallardía esperando el momento de entrar en escena con María Elena Leal Beltrán hija de la Reyna de la canción ranchera, Lola la Grande quien fue invitada para este festejo.

Todo estaba dispuesto para dar inicio, el maestro de ceremonias recibió la señal de que ya estaba al aire y comenzó el acto protocolario en el que se le dio reconocimiento a Abram García Ibarra, director de la revista Voces del Periodismo; Jenaro Villamil Rodríguez, columnista de la Revista Proceso; Ing. Ramón Ibarra Betancourt, ex director de Radio UAS en este caso por problemas de salud recibió el reconocimiento su hijo el doctor en biología molecular Juan Ramón Ibarra Rodríguez además se les entregó reconocimiento por 25 años de servicio en esta radio a Renato Ernesto Aldapa Galindo y a Pedro Velázquez Núñez. También fueron distinguidos con la entrega del Premio Nacional e Internacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México, A.C. todos los locutores, productores y colaboradores de esta emisora cultural, solamente subieron a recoger los documentos algunos representantes de cada grupo. El rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera dirigió un sentido discurso al director de esta radio y a su equipo de trabajo por el compromiso y entrega que ponen día a día en su labor. Posteriormente del discurso del rector se develó la placa y silueta de Lola Beltrán artista homenajeada en este aniversario a quién los universitarios la honran con haber impuesto su nombre en el portal de esta antigua casona que acoge a la familia de Radio Universidad.

El momento esperado por la concurrencia llegó, escucharíamos a la hija de Lola la Grande, la mujer sinaloense que supo interpretar como nadie la música vernácula mexicana y quien ha trascendido en el mundo cultural mexicano. La presentadora anunció que María Elena antes de dedicarse a la música fue periodista por muchos años de noticieros televisa como corresponsal en Europa y titular del segmento ECO. El público la recibió con un fortísimo aplauso, el Mariachi dio inicio con Cariño nuevo y la hermosa voz que heredó de su madre se escuchó haciendo vibrar a los presentes, continuó con Cuando salgo a los campos, Paloma negra con la que los asistentes rompieron el hielo y la acompañaron cantando, después Mi gusto es y para terminar Mía. María Elena expresó su agradecimiento a la universidad y al rector por este homenaje a su madre y se declaró profundamente orgullosa de su legado.

*Información arquitectónica obtenida de la Tesis de Maestría en Historia UAS del MC. Vicente Amaral Ibarra, titulada “La Colonia Chapultepec de la búsqueda a la consolidación”.

Brenda Rodríguez

Es periodista, locutora y conductora con 14 años de experiencia. Ha trabajado en periódico Noroeste como reportera; TV Azteca Culiacán como conductora y reportera del noticiero Hechos Culiacán; el programa Nuestra Universidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa en sus formatos de radio y televisión como conductora; es maestra de ceremonias y locutora de Radio UAS.