Agotado ‘Compromisos por Sinaloa’

Llega fecha de caducidad

Héctor Melesio Cuen
asegura que esa mesa logró
sacar de la parálisis
al Congreso

Es de frases incisivas y argumentos fuertes. Le molesta la simulación de la clase política que no entrega beneficios a la ciudadanía.
La entrevista para Semanario Proyecto Tres, Voces que rompen el silencio, es en la oficina de un conocido jurista de la capital del estado. Especialista en temas electorales.
Ya es de tarde y su voz sigue igual. Las actividades fueron muchas durante el día y solo su cabello lo delata.
El Diputado Local Héctor Melesio Cuen Ojeda hace sus evaluaciones del estado y del país, delinea sus estrategias y por supuesto no esconde sus intenciones por la Gubernatura de Sinaloa en el 2016. Es organizado y muchas veces contenido.

Agotado

La mesa ‘Compromisos por Sinaloa ya dio lo que tenía que dar’ y las discrepancias que vienen para sacar adelante iniciativas lo harán notar, asegura el Legislador Cuén Ojeda.
Conversa de la productividad que se logró con esta mesa, pero advierte que ya tiene la fecha de caducidad a la vista.
“Qué va a pasar con este proyecto de la Mesa ‘Compromisos por Sinaloa’, creo que ya dio lo que tenía que dar, ese es mi punto de vista. Difícilmente los partidos políticos van a aprobar cosas que no les convienen en lo particular y esas iniciativas en todo caso quien quiera presentarlas lo tendrá que hacer ya sea como ciudadano o como grupo aquí en el Congreso local”, acota.
El Diputado recuerda que por medio de ‘Compromiso por Sinaloa’ se atacó la parálisis legislativa de la entidad ya que se lograron acuerdos y consensos para presentar alrededor de 26 iniciativas de las cuales 12 ya fueron aprobadas.

“Esto no es difícil porque como dicen algunos políticos, esto venía planchado al estar presentes los ocho partidos políticos en su discusión previa. Esto tiene como consecuencia que se estén aprobando cosas interesantes para el estado de Sinaloa”.

Así que confirma, ‘Compromiso por Sinaloa’ tiene fecha de caducidad.

“Desde mi punto de vista sí. Por ahí se escucha que todavía le falta. La verdad es que ya dio lo que tenía que dar. En mi punto de vista es que esto ya debe de pasar al Congreso del Estado para que tenga vida propia”.

Y agrega: “Yo no digo que no tenga vida propia, pero el hecho de que se esté legislando fuera del Congreso del Estado y nosotros estemos fungiendo como oficialía de partes para llegar esto al Congreso y prácticamente aprobarlo no es malo por lo que dije en principio, pero sin embargo, esto se puede dar donde hay consenso, pero se nota que esto ya está agotado”.

Sus consideraciones, las plantea y las revisa. La redistritación, está pendiente, la propuesta de que el Síndico Procurador sea parte de la primera minoría y no de la planilla ganadora para que realmente haya contra peso, que en el transporte público no deba adherirse publicidad en las campañas políticas puesto que estos están muy identificados con sindicatos que un partido. En todos estos casos habrá discrepancias, reitera.

La revocación de mandato y segunda vuelta

Las propuestas de revocación de mandato y de segunda vuelta no fueron aceptadas en el estado, precisa el Legislador, por lo que a través de una propuesta ciudadana se hará llegar al Congreso de la Unión para que después baje a los Congresos locales.
El Líder del Partido Sinaloense estableció a pesar de que nunca va existir una democracia acabada se tiene que ir mejorando con propuestas como esas.

Manifestó que los intereses de los partidos evitan que se saque adelante estas propuestas porque no les convienen evaluaciones que puedan poner en peligro la conclusión de un mandato como en el caso de la revocación.
Y en el caso de las segundas vueltas añade, los tradicionales partidos mayoritarios temen estrategias que los pudieran dejar fuera del triunfo electoral.

“No conviene tampoco a los mismos partidos políticos y esto se debe sobre todo a que si no tienes el 50% en la primera elección, en la segunda vuelta se pueden juntar el resto de los partidos políticos y ganarles en la segunda vuelta electoral, de tal manera que esto son situaciones ya convenencieras de tales o cuales partidos políticos, yo digo convenencieras de manera elegante, podemos llamar que son estrategias”.

No a gobiernos malos

“A mí me convence plenamente que la revocación de mandato debe de existir, porque en este momento ya se está aceptando lo que es la reelección” asevera tajantemente Cuen Ojeda.
Y explica: “La reelección significa que un diputado puede estar hasta 12 años en lugar de 3, un senador hasta 12 años en lugar de 6, un presidente municipal hasta 6 años en lugar de 3, entonces estamos alargando los periodos de gobierno de tales o cuales personajes”

Sin embargo y continua su argumento: “así como puede haber gobiernos buenos, también hay gobiernos malos y los gobiernos malos no hay que soportarlos todo el tiempo. Hay que echarlos para abajo para que no hagan tanto daño y echarlos para abajo estoy hablando mediante una consulta popular que sería el mecanismo en esta iniciativa que se está presentando que es la revocación de mandato”.

La pregunta fue inmediata, ¿no se debe prolongar entonces la ineficacia ni la impunidad de un gobierno?. La respuesta fue directa.
“Definitivamente eso es lo que tiene en atraso al pueblo de México, eso es lo que lo tiene en el subdesarrollo. Y la democracia tiene mucho que ver para poder avanzar. Y yo digo poder avanzar significa poder crecer, habiendo buenos gobiernos, pensarán en el pueblo, en la gente, en que haya más empleos, más educación, en que las familias tengan una mejor calidad de vida”.
Y luego es contundente.

“Solamente así es posible que las cosas mejoren, de lo contrario será más de lo mismo, puro rollo, pura palabrería, pura demagogia”.

Simulación

No guardó tiempo para contestar sobre los que más le molesta de la clase política. La atajó sin mediaciones.
“Sobre todo la simulación, que siempre hay mucha discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace, a mí me molesta mucho que se insulte la inteligencia del pueblo, entonces esto es algo que nosotros tenemos que quitar del camino y para ello necesitamos buenos gobiernos”.

Para llevar a cabo este proceso, dice, se debe mejorar la calidad de los gobiernos y la democracia existente.
Por eso al surgir nuevos partidos, que haya candidaturas independientes se fortalece la competencia ya que los monopolios no son buenos.

“El monopolio de las candidaturas los tenían los partidos políticos tradicionales, es por ello que vemos las mismas caras todo el tiempo, los mismos competidores y cuando ya están viejos y decrépitos viene los juniors. Entonces a la gente, a los jóvenes y a los nuevos valores no se les da la oportunidad, y cuando hablo de nuevo valores hablo también de las mujeres, de forma pareja con igualdad de género desde luego”.

Se está en el camino de afinar la democracia, señala el político Badiraguatense.

“La democracia se afina legislando, haciendo reformas político electorales, pero siempre en beneficio de tener mejores gobiernos”.

Peña Nieto

Tras dos años de Gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda traza sus observaciones sobre su actuación.

“Lo bueno para mi es que logró conjuntar a los diferentes partidos políticos para sacar adelante una serie de reformas estructurales, reformas que ya se instrumentaron desde el punto de vista político, más no ha habido una instrumentación desde el punto de vista práctico. No hay ningún resultado al respecto, hay que esperar y hay que dar el beneficio de la duda sobre si va a haber buenos resultados”.

Lo importante abunda, es la gente lo sienta esos resultados, que sienta que hay más ingresos para su familia, que hay más empleos y mejor calidad de vida.

“De lo contrario si va a pasar lo que pasó cuando se vendió Telmex y que gracias a eso tenemos al hombre más rico del mundo, eso denota nada más una desigualdad aberrante aquí en México”, acota.

De momento dice, hay que darle el beneficio de la duda.

Por otro lado no puede dejar de señalar lo negativo que reflejan los datos del crecimiento del país.

“El crecimiento el año pasado y este año pues prácticamente ha sido nulo y hay que decirlo. El año pasado hay que recordar se dijo que México iba a crecer cuando menos en un 3.9 por ciento. Quedamos en el 1.1 por ciento. Crecimientos abajo del 2 por ciento significa falta desempleo y de inversión, entre otras cosas”.

Y agrega, “No hemos crecido como debiera de ser y eso no es una mancha, pero si es algo negativo para el actual Presidente de la República”.

Será dice, hasta el último año cuando se vea el real crecimiento y se determine si fue cierta la promesa de crecimiento del 5 por ciento o no.

Repercusiones 2015

La memoria del mexicano no va a ser tan mala este 2015 al momento de emitir su voto en las elecciones federales estima el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Precisa que mucha gente va a recordar su inconformidad por la reforma energética, por la reforma hacendaria, el problema de los Repecos, la homologación del I.V.A. en las ciudades fronterizas que se sacaron sin consulta.

“nunca hubo una sola consulta, nunca hubo información y desde luego que los mexicanos pues dicen que tenemos amnesia, pero creo que ya hay tanta rabia, tanta inconformidad, casi 60 millones de pobres aquí en México, que ahora los mexicanos van a recordar muchas cosas”, concluye.

Panorama

El destino del 2015 y 2016 dependerá mucho de la trayectoria, características y carisma de ‘los monos y las monas’, más que de los partidos, estima el Ex Presidente Municipal de Culiacán.
“Definitivamente, esto cada día lo toma más en cuenta la gente y para muestra un botón, lo que pasó aquí en Sinaloa en el 2010, en donde el PRI nunca en su vida había perdido la gubernatura de estado de Sinaloa y por primera vez sucede aquí en el estado y fue precisamente en el 2010 con el actual gobernador”.

Ruta 2016, claro que quiere

La charla toma la ruta del 2016 en Sinaloa. La Gubernatura aparece en el horizonte. Su tono es más convincente y sus gestos lo acompañan.
“Y si me preguntan si quiero ser gobernador, desde luego que quiero ser gobernador, que no les quepa ni la menor duda a la gente”.
El inicio del Partido Sinaloense es más que prometedor ya que en su primera elección obtuvo el 14.03 por ciento de la participación.
“Ya tenemos más de un año trabajando todos los días, estoy seguro que la presencia del partido va mucho más allá del porcentaje que se obtuvo en la primera participación y ahora lo que habría que ver es qué pasa de aquí al 2016, cómo se van a comportar el resto de los institutos políticos, qué alianzas se avizoran y sobretodo cuáles son, repito con mucho respeto, las monas y los monos que vamos a participar”.

Estableció que de ninguna manera habrá una parálisis del Partido Sinaloense para el 2015, por el contrario trabajará el doble para concretar una estructura envidiable.

“Nosotros estamos pensando en cuando menos 300 subcomités trabajando de manera permanente, no subcomités no dinámicos, sino trabajando de manera muy cercana con la gente, con muchas actividades que estamos realizando y que vamos a realizar”.
Precisa que operan más de 60 programas que tienen la finalidad de enamorar a la gente.
“Esto es una competencia y el resto de los partidos seguramente están viendo lo nuestro y van a competir y vamos a competir y bueno, quien tiene la última palabra es la ciudadanía”, sentencia.

Alianza y Coaliciones

Las alianzas o coaliciones, menciona, dependerán del comportamiento de los partidos de enfrente.
“Yo no estoy pensando en Héctor Melesio Cuén, estoy pensando en ese proyecto que ha sido tan exitoso que es el partido sinaloense, de tal manera que nosotros con calma vamos a esperar”.

Y continúa, “nuestra espera es trabajando todos los días y nosotros vamos a medir cuál es la situación que se va a presentar en su momento y desde luego que nosotros tenemos una gran ventaja, tenemos mucha gente que nos apoya y puede darse aquí en Sinaloa, puede triunfar el cuarto mayor, antes se hablaba del tercio mayor, pero ahora es el cuarto mayor y porqué el cuarto mayor, porque hay dos partidos entre comillas ya grandes, pero aparte hay candidatura independiente y aparte está el PAS que ya es un partido joven, pero grande también”.

Concluye la entrevista y sigue platicando, luego ofrece unas galletitas energéticas de esas que rescatan de las horas de hambre y mucho trabajo.

Quizás también te interese