Pobreza, capital electoral del PRI

El Diputado Local Miguel Ángel Camacho Sánchez rechaza que sus decisiones tengan línea, y si se lo ordenarán no la siguiera.

Jamás seré un cheque en blanco, porque tomo mis propias decisiones, establece.

Es contestario y campechano. Aunque ambas definiciones no las acepta del todo. Su voluntad, asegura, es la de un político responsable que no se somete a ninguna línea, ni siquiera de la dirigencia estatal de su partido, el acción nacional.
Lo repite en múltiples ocasiones: su compromiso es con la gente de Sinaloa y sobre todo con la ciudadanía del Municipio de Ahome.

Tampoco es “contreras” ni rebelde, aunque lo parezca y algunos lo juzguen así. Es de una personalidad atrabancada y así contesta en la entrevista en exclusiva con Semanario Proyecto Tres, Voces que rompen el Silencio.

Es su distrito. Los Mochis es su casa. El Diputado Miguel Ángel Camacho Sánchez es de “la 12 de octubre” y quizá eso explique su coloquial manera de ser, de colocar las palabras. Ya terminó de desayunar con el Senador Francisco Salvador López Brito y el Ex Alcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso.

Es legislador local y para el 2015, estima, no va por la federal. Aunque el 2016 lo hace dudar unos segundos por aquello de que si se mantendrá en el Congreso, pero pide no ser descartado.

Pobreza, moneda de cambio del PRI

Es la sobre mesa de la mañana, ya rieron durante varios minutos intercambiado charras de políticos. Las anécdotas se contaron de ida y vuelta que hasta un grupo de periodistas las compartió.
El Diputado se cambia de sitio para empezar la plática, dejó unos minutos a sus comensales. Guarda pocos silencios. Es de ritmo acelerado.

Un claro ejemplo de la manipulación que se hace de la pobreza lo sufre el Grupo Indígena de Sinaloa, lamenta el representante del tercer distrito de Ahome.

La ley para evitar este abuso, dice, lleva más de doce años en la congeladora del Congreso del Estado y es hora hoy que no hay voluntad política para sacarla adelante.

“La realidad es que a los indígenas siempre los manejan electoralmente y les dan puras migajas a través de la Sedatu, a través de las Direcciones de Participación Ciudadana, pero saben que al momento de reconocerles los derechos a los indígenas y darles prestaciones como debe de ser, pues eso cuesta y ya va a estar estipulado y ya no van a ser manipulables para que los estén usando en las campañas electorales”, acota.

Ese es el motivo, abunda, por el cual no avanza esta iniciativa de ley de asuntos indígenas. Se ocupa presupuesto y se perdería la posibilidad de usarlos como moneda de cambio electoral.
“El PRI siempre lo ha manejado. Siempre ha manejado la pobreza para capitalizarse políticamente en beneficio electoral para los que contienden en la representación de ellos”, asienta al develar su corazón azul.

Cheque en blanco
Como Diputado no soy un cheque en blanco, advierte el intenso Miguel Ángel Camacho.

“Yo no soy un cheque en blanco ni de parte del Gobierno del Estado ni tampoco me he ido en la toma de decisiones en una cargada a favor de ‘x’ o ‘y’, siempre he tratado de razonar mi voto”, explica.

En el caso de la llamada Ley Mordaza, precisa, “que así la manejan ustedes, yo tengo una percepción distinta, les dimos ese voto de confianza, porque ahí estaban involucrados todos los grupos parlamentarios en coordinación con el Gobierno del Estado”.
Agrega, “esa Ley preferente que lanzó el Gobernador yo sí creí, y acepto la responsabilidad que me corresponde, que había sido consensada con todos los medios de comunicación…”

Al cuestionársele sobre la existencia de cheques en blanco entre los Diputados actuales prefiere ser prudente contra su costumbre.
“Esa respuesta no te la podrían dar yo, yo respeto mucho el trabajo de mis compañeros diputados, pero si te digo una cosa, yo tomo mis propias decisiones”.

La pregunta es directa: ¿No te dan línea?. La repuesta es como él, atrabancada.

“No, la línea me la dieron los ahomenses cuando votaron por mí el 7 de julio y yo me debo a ellos, tan es así que ahora que se votó el auditor superior del estado fueron 39 a uno y ese uno fue tu servidor. No porque se vayan todos a la cargada, tienen todos la razón. Yo consideré en ese momento que el que reunía mejor perfil era la persona por la que voté”, confirma.

Ni el partido le da línea

No se le atora el resuello para hablar de sus relaciones políticas, incluso de las que marchan mal.

La que aún tiene con el Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional, Edgardo Burgos Marentes ha sido un poco ríspida, reconoce el Diputado.
“Es regular, no te puedo decir que es excelente ni mucho menos. Yo siento que no todas las decisiones que él está tomando son las más correctas”.
Y continúa, “ni las mías tampoco, pero yo tengo un gran compromiso con Ahome y la verdad es que muchas veces los consensos que él pueda hacer y la percepción que él tenga desde el centro no es la misma que la que tenemos desde mi distrito electoral”.
No tiene el verdadero pulso de lo que ocurre, sentencia el abogado egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“En muchos de los casos no los tiene o la falta de comunicación entre las partes, pero yo respeto la forma de hacer política de él, aunque no significa que las tenga que compartir”.
Se mantiene impulsivo y asevera que no le han dado ninguna línea del PAN estatal y que si pretendieran hacerlo no obedecería.
“Definitivamente nunca me la han dado y si me la dieran tampoco le hiciera caso”, sostiene.
Regular, el trabajo del Congreso
Con su estilo acostumbrado pretende contar su verdad. La evaluación que hace del Congreso del Estado no es con velas levantadas.
“Se ha hecho el trabajo que nos corresponde de una manera regular, no puedo decir excelente porque tenemos que ser realistas”.
Sin mediar espacios sigue moviendo sus manos hasta apoyarlas por momentos en la mesa del restaurant. Habla de su trabajo.
“En el caso específico de tu servidor, creo que hemos hecho la chamba que me corresponde. Yo he presentado tres iniciativas de ley como es La ley de Asuntos Indígenas, la Ley de Valores éticos y morales para el estado de Sinaloa y la Ley de Vivienda para el estado de Sinaloa”.
Y repite: “Hemos presentado alrededor de 14 iniciativas de modificación a diferentes leyes del estado de Sinaloa, hemos hecho la chamba que nos corresponde, quisiéramos hacer más, pero créeme que por sesión del Congreso siempre tenemos alguna participación buscando sacar el mayor provecho para beneficio de Sinaloa y específicamente de los ahomenses”.
La ley electoral
Por no estar de acuerdo en muchos aspectos de la Ley electoral de Sinaloa la votó en contra.
Principalmente no se debe dejar en manos de los partidos políticos la reelección de Alcaldes y Diputados, ahí se debe reflejar la voluntad solo del pueblo, manifiesta.
“Yo no estoy de acuerdo en que las posiciones plurinominales puedan ser reelegibles…Estoy de acuerdo que haya reelección de los puestos de elección popular, que se ponga a consulta si fuiste un buen legislador, si fuiste un buen Presidente Municipal que te de ese voto de confianza de nueva cuenta el pueblo y que no te lo den por prebendas políticas los partidos políticos”, detalla.
Critica que a la ley electoral no le entró como debería de haberlo hecho Compromisos por Sinaloa ni el PRI, dejando de lado la segunda vuelta y la revocación de mandato
“Ahí es donde le estamos quedando a deber a la sociedad. En la revocación de mandato que importante sería. En las segundas vueltas donde llegué legitimado el Gobernante a despachar en su oficina pública”.
Ese círculo vicioso de que los políticos, por instancias de su partido y no por su desempeño y menos por voluntad popular, se reciclen y no dejen los cargos, se volvería una gran carga en detrimento de los mexicanos y los sinaloenses, lamenta el Legislador local.
“Si haces una buena chamba estoy de acuerdo que el pueblo te de su voto de confianza de nueva cuenta, pero que no te lo den los partidos políticos porque entonces vamos a tener una bola de dinosaurios como existen ahorita”, dictamina.

¿Político rebelde?

Muchos dicen que es medio rebelde o rebelde y medio. Él no lo admite.

“No. Me considero un político responsable y es muy diferente y si hay que levantar la voz en la más alta tribuna lo voy a hacer, porque ese es el compromiso que yo hice con la gente. Yo respeto mucho a todos los actores políticos y en el caso de Ahome donde se va a proponer al Congreso del Estado la famosa Unidad Administrativa Municipal, créeme que no voy en ella, porque yo ya hice una auscultación con el pueblo y dice no a Palacios municipales y sí a necesidades prioritarias por ejemplo a drenajes pluviales, subestaciones eléctricas para las escuelas públicas, viviendas digna para los ciudadanos, agua potable, esas son prioridades”.

Y luego complementa.
“Yo no digo que no haya necesidad de un palacio municipal, pero porque no buscamos mejor con gasto corriente que se considere ahora que se va a aprobar el presupuesto para noviembre, una partida de unos 50 millones y que el Gobierno Municipal se vaya a tocar puertas a la Federación para de allá traerse recursos y ampliar y hacer una bonita Unidad Administrativa donde se encuentra actualmente, sin empeñar el erario público sin empeñar a los ahomenses”.

La figura del legislador

Acepta sin remedio que hay mala imagen general de los diputados tanto locales como federales.
“Definitivamente, pero para eso también tenemos que entrar a combatirla y se combate con trabajo, con beneficios, con resultados, con buenas iniciativas que vengan a aterrizar en favor de Sinaloa y de los ahomenses”.

Sin duda establece, que lo que más se les critica a los legisladores es votar iniciativas sin siquiera haberlas leído, pero él no tiene ese problema porque cuenta con buenos asesores y su experiencia como regidor y funcionario le dan calidad para tomar decisiones y equivocarse lo menos posible.

“La verdad es que yo constantemente las decisiones que tomo, vengo y la informo a través de los medios de comunicación, digo lo que estoy haciendo, siempre me he puesto a consideración del pueblo”, abunda.
Cualquier petición, sugerencia e iniciativa que tengan como ciudadanos se compromete a ser el enlace para subirla a la más alta tribuna del estado.

“Siempre tendrán esa mano amiga, ese es el compromiso que tiene y debe tener un diputado cuando asume una representación de esa naturaleza en el Congreso del Estado”, concluye.

Cuando habla de la congeladora del Congreso, definitivamente consiente, que es el más grave problema que tienen los diputados para no ser más productivos.

PAN en la pelea, y su descarte y no.

Acción Nacional no está en una circunstancia histórica fácil y de hecho se rema contra la corriente en Sinaloa pero con muchas posibilidades para el 2015 y 2016, adelanta.
“Está dentro de la pelea. Ahome está dentro de los municipios que puede ser recuperable la Presidencia Municipal, porque la Diputación ya la tenemos y la vamos a conservar porque tenemos buenos elementos aquí en el distrito 02 para contender en contra de cualquier candidato que presente el PRI”, subraya Camacho Sánchez.

Las preguntas fueron más directas.

¿Se ha hablado de Miguel Ángel Camacho como un posible candidato a una diputación en el 2015?
“La verdad es que no tengo ahorita ningún interés más que rifármela, seguir trabajando y hacer verdaderamente una oposición responsable del Gobierno, porque hay que entender que no todo lo que hacen los Gobernante en turno tiene la razón y muchas veces no tienen la humildad necesaria para aceptar una recomendación de alguien, de un Diputado, que no sea del partido de ellos”.
¿Te descartas definitivamente para la Diputación del 2015?, se le volvió a cuestionar.
“Yo no voy en eso, estamos trabajando arduamente y quiero ser un Diputado responsable por el distrito y quiero darle resultados a los ahomenses, como debe ser”.
Otra pregunta lo hace revirar. ¿Va a terminar su periodo como Diputado?
“Vamos a trabajar en ello. No nos podemos descartar de buscar una posición…”, puntualiza.

El 2016 lo hace ser más cauteloso.

“Pero primeramente hay que trabajar y hay que sembrar y será la sociedad la que te diga si vas o no le entras a eso. Porque el que siembra cosecha, si siembras discordias vas a cosechar derrotas, si siembras éxito vas a cosechar victorias”, especifica con un cierto nerviosismo.
El Diputado local al final se relaja y se despide con su acostumbrada frase de líder obrero. Sus acompañantes ya se han ido. Su panismo quedó de manifiesto.