Malova, pitcher que habla de su relevo

“Estoy planeando mi salida, hay desequilibrios”, expresó el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en una amplia entrevista que concedió a un medio estatal.

La primera vez que Malova comentó que “yo ya empiezo a planear mí salida para el 2016”, fue en noviembre del 2013, hoy, seis meses después lo repite.

A dos años y medio de terminar su gobierno, Malova insistió varias veces que estaba preparando su salida.

Malova sorprendió con una entrevista de radio por más de hora y media que se transmitió a nivel estatal, y al hacer un análisis de sus primeros tres años y medio de gobierno, habló de las promesas de campaña, de los problemas agrícola, de los logros que ha alcanzado y de maravillas que ha producido su gobierno.

Habló como si ya fuera el último mes de su gobierno, como que ya no hay nada que hacer en Sinaloa, que en Sinaloa ya se ha hecho todo, “el próximo gobernador tendrá la vara muy alta”, afirmó.

Sin perder la percepción de las estrategas de comunicación del gobernador Mario López Valdez usadas unas como distractor, otras para posicionar su imagen y otras para mandar mensajes codificados, leamos algunos logros de los que habló.

Logros de Promesas de Campaña: Eliminar la tenencia, triplicar el presupuesto para el deporte (llama la atención que aquí mete la construcción del estadio Ángel Flores cuando las ligas amateur no hacen uso de las instalaciones), cobertura médica para todos, impulsar los proyectos estratégicos (promete tener gas más barato, se tiene una reserva para más de 100 años), programa de 70 y más, entrega de uniformes y útiles escolares (se entregan 6 millones de uniformes, se entregan 4 millones de paquetes de útiles escolares), mejorar el sistema penitenciario estatal (se construirá un nuevo penal en Culiacán), hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, mejorar la seguridad (están las policías mejor armados y mejores pagadas).

Problema agrícola: Malova habló de que el principal problema de la agricultura es la falta de agua en las presas, y afirmó que nunca se ha podido sembrar la totalidad de la superficie agrícola, también reconoció que uno de los problemas de los productores de maíz es la globalización, mientras el precio internacional del maíz está a mil novecientos pesos por tonelada los agricultores quieren 3 mil quinientos pesos, el problema agrícola de Sinaloa es de monocultivo por eso el principal sacrificado es el productor, los que ganan son los grandes compradores, el panorama agrícola que se viene para el próximo ciclo va hacer complicadísimo.

Transparencia (La Espada de la Justicia): “Caerá la espada de la justicia para los corruptos”, Malova afirmó que su gobierno ha sido el más transparente de la historia de Sinaloa y reiteró: “Lo que la gente quiere es una real división de poderes, por primera vez en Sinaloa el gobernante tienen en el congreso un contrapeso, el gobernador no tiene una gran mayoría en el congreso, tenemos que hacer gala de lo que es la política, del consenso, el acuerdo, la transparencia, la rendición de cuentas, el diálogo, hemos encontrado un gran nivel en la pluralidad y la representación con los otros poderes. Algo que habla de la gran madurez de los políticos es la elección del auditor superior del estado, esto habla de la madurez y del gran momento que vive Sinaloa”.

“Exhibir las declaraciones patrimoniales lo estamos haciendo por obligación y lo estamos haciendo por Ley, es compromiso por Sinaloa, que todos deben de rendir sus declaraciones patrimoniales, todas las observaciones que tenemos se ha procedido a amonestar gente, de despedir gente, de detener gente, no es un tema que me agrade o que me guste mucho, no lo hemos presumido hay cifras que se tienen ahí, en cuanto a gente detenida y más la que va haber”, habría que recordarle al gobernador que en su campaña acuso a varios exfuncionarios, entre ellos al propio exgobernador, Jesús Aguilar Padilla, de malos manejos de los recursos públicos y que solo existe un exfuncionario detenido en la cárcel por extorsión (Libre bajo fianza) no por malos manejos de recursos públicos.

“Lo que más me gusta de la política es hacer obra. Yo soy de los que no me gusta, no permito, que todo el recurso se vaya en gasto corriente y que la gente no reciba beneficio. El año pasado tuvimos un mal momento que no quiero volver a vivir y que desde ahorita nosotros ya estamos planeando mi salida, estamos viendo el 31 de diciembre del 2016, no soy partidario de hacer crecer la burocracias”.

Para Malova, la joya de la corona de su gobierno es la introducción del gasoducto en la entidad, que los sinaloenses se van a transportar a otra realidad, con esa inversión de más de mil millones de dólares que derramará la llegada del gas natural desde Topolobampo hasta Mazatlán, hasta aquí piensa que ya les cumplió a los sinaloenses, lo que se haga en su gobierno de aquí en adelante es ganancia.

A pesar de que se le hacen cuestionamientos que en su gobierno ha dejado mucho que hacer en desarrollo económico, que no hay generación de fuentes de trabajo, que la calidad del empleo deja mucho que desear, que no hay trabajo en Sinaloa para las personas de 40 y más, del cierre de dos importantes empresas como lo son el Ingenio Mochis y Homex, que en Sinaloa no existe empleo más allá del sector primario, pero para Malova todos son problemas de una política nacional, de factores externos.

Manda un mensaje a la población al hablar de que está “planeando su salida”, en la etapa cuando un gobierno se encuentra en la cresta de la ola, cuando un gobernador tiene el control total de todos los hilos del poder.

Se siente un Malova que juega con el score, que maneja los medios a su antojo, que acomoda las percepciones a su modo. Que sabe del impacto de su palabra. Que entró en una etapa de “medición” de la opinión de la sociedad para conocer su reacción ante su postura y medir las consecuencias de sus acciones en el 2015 y 2016, años evidentemente electorales.

Usando el lenguaje beisbolero del gobernador (característica que lo marcó durante su mandato), a la ciudadanía se le puede estar dando gato por liebre. Juzgue usted:

“El pitcher de Sinaloa está cansado, necesita un relevo tempranero, apenas en la cuarta entrada y media del juego”

Malova en Frases

“El primero de enero tendrán ustedes un gobernador que sabrá llevar de manera digna las riendas de Sinaloa”
“Con ´blancas palomas no podemos enfrentar a una delincuencia”, al referirse a la designación de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez al frente de la policía ministerial del estado.
“Los problemas son la materia del éxito, cuando no los tengo los ando buscando”.
“Todos los problemas que a mí me llegan son problemas que no los ha podido resolver nadie”.
“Todos los problemas no tienen una solución entre lo bueno y lo malo, sino entre lo malo y lo malo, entonces hay que buscar a veces lo menos malo”.
“Tengo muy claro a quien beneficiar, tengo muy claro por quién llegue a esta posición”.
“La buena política es aquella que permite direccionar el presupuesto en beneficio de la sociedad”.
“Viajare en línea y cuando mi agenda no me lo permita rentare esos aviones que te rentan por horas” al afirmar que tiene en venta los aviones de gobierno.
“Caerá la espada de la justicia para los corruptos”
“Los partidos de oposición nunca habían tenido tantas posiciones como hoy tienen”.
“Nunca utilizaré los recursos públicos para beneficio personal y toda mi energía la dedicaré a gobernar Sinaloa de la mejor manera”
“Estoy planeando mi salida, hay desequilibrios”.

Caramba de las carambas: Malova ha salido un gobernador bastante listo. La tarea es decodificar que hay adelante y atrás de su hipotético, fabricado, parlanchinesco, revelo anticipado. Que conste….En futbol hay autogoles….El gobernador no puede ser ponchado con su propia curva.